Entrevista a Blackabél: “Nuestro intento artístico y humano es el constante descubrimiento”

por
Invitame un café en cafecito.app

Es domingo a la noche y en el Hard Rock Café muchos buscan refugio frente a la amenaza inminente del comienzo de semana. Blackabél sube al escenario, acomoda los instrumentos y se prepara para musicalizar el ambiente relajado con un poco de rock, mientras abajo del escenario todos dejan sus platos de lado y ajustan sus oídos para disfrutar del show. Sus canciones se destacan por tener puentes musicales largos que permiten sumergirse en las notas y sentir la profundidad de la música. Una banda que no busca encasillarse en un género o influencia determinada, siempre en movimiento y en busca de nuevos horizontes, charló con nosotros sobre sus experiencias e ideales:

¿Cómo fueron los inicios de la banda?

Lo que hoy por hoy es Blackabél, comenzó como una simple reunión de 5 amigos para jugar a hacer música allá por 2006. Al año siguiente aún seguíamos tocando y llegó el debut en vivo con repertorio propio. De ahí en más, y con cambio de formación mediante, no paramos hasta el día de hoy, habiendo grabado ya 2 discos (además de un EP y un single con la primer formación) y sin perder el espíritu de juego en lo que hacemos, buscamos seguir creciendo constantemente.

¿Cuáles consideran que fueron sus principales influencias a nivel musical?

Las influencias musicales son muchas. Lo acepte o no, cada músico filtra un poco de todo lo que escuchó en su vida. Si decide abocarse demasiado a uno o varios artistas que le llegaron, más que «influencia» deberíamos hablar de una individualidad artística que lamentablemente se perdió en la emulación. Nuestras influencias van más allá de la música. Nuestro intento artístico y humano es el constante descubrimiento, la exploración, elevar el contenido y no estancarnos nunca ni auto-encerrarnos.

¿Cómo fue la experiencia de grabar este segundo disco?

La grabación de «La Nada y el Todo», nuestro segundo disco, fue un proceso revelador en lo individual y en lo grupal. Al igual que «Puerta 7» (primer disco de BKL), esta placa fue registrada en vivo en Estudios ION, lugar histórico para la música de nuestro país. Tanto en la etapa de pre-producción, como en el trabajo de sala, en la grabación en sí y en la post producción, la banda encontró su identidad y logró expresarse plenamente. También es para destacar que en cada uno de estos pasos nos encontramos con gente de esa que necesita el mundo: personas dedicadas y comprometidas con lo que hacen, y no sólo profesionales que venden una función desarrollada «en serie» y que meramente repiten una y otra vez un patrón aprendido.

¿Qué puede encontrar el público en él?

El disco es de formato audiovisual, lo que significa que todos los temas están grabados en vivo (es decir, con los 5 músicos tocando en la misma sala y al mismo tiempo). Quienes accedan a nuestro trabajo (puede buscarse en Youtube, por ejemplo) van a poder ver y escuchar a la banda tocando en vivo sin artificios de edición. Quien vea/escuche «La Nada y el Todo» va a disfrutar un material real y contundente, que gira constantemente en torno al rock, pero expresando un viaje «multi-paisaje».

¿Cómo se plantea el proceso de creación de los temas?

El «método» suele matar el arte. Desde el comienzo de la banda hasta hoy la creación surgió de muchas fuentes. En la actualidad, y a pesar de lo reciente que es el último material, estamos ya encarando nuevas composiciones y una vez más intentamos ver la música y la generación de ésta desde otros puntos de vista. No sólo para no repetirnos, sino también para mantener viva en nuestro interior la llama de lo nuevo.

¿Qué planes tienen a futuro para Blackabél?

Si bien la palabra «proyecto» hace obvia una extensión del presente hacia algún punto determinado más adelante en la línea del tiempo, preferimos enfocarnos en el ahora y seguir disfrutando plenamente todo lo que nos pasa. Cada ensayo, cada show, cada momento que vivimos como banda que ama lo que hace, nos llena el Espíritu y nos da la gran libertad de poder vivir plenamente lo que sucede, sin diluirnos en ilusiones sobre el futuro.

Vuelven a presentarse este sábado 23 en «New Bar» (Oncatavio 1501, Lanús) a las 22 hs. Para seguir a la banda de cerca, pueden encontrarlos en las redes sociales:

https://www.facebook.com/blackabelrock

https://twitter.com/blackabelrock

TE PUEDE INTERESAR