Entrevista a Mercado Verde: un nuevo tipo de consumo

por Giuliana Sordo

Desde hace un año, Belén Tartaglia y Carlos Amanquez llevan a cabo su proyecto personal: Mercado Verde. Éste busca ser un espacio que reúna en una misma plataforma virtual a los emprendedores que promuevan un consumo responsable y aquellos consumidores que buscan ejercerlo. Con el objetivo de comercializar productos más sustentables, pretenden “generar un menor impacto ambiental y mayores beneficios sociales”, fomentando de esta manera un nuevo tipo de consumo. Sus objetivos, sus anhelos y sus reflexiones sobre el consumo responsable, en la siguiente entrevista.

¿Cuál es el objetivo de Mercado Verde?

Esperamos lograr que más personas conozcan sobre la temática del consumo responsable y comercio justo. Nuestro interés está puesto en unir a más emprendedores y hacer que sus productos que contienen beneficios económicos, sociales y ambientales puedan llegar a los consumidores responsables de todo el país.

¿Cómo definirían al consumo responsable y su importancia?

Es actuar, a la hora de elegir productos, de manera ambiental y socialmente correcta. Apoyando así productos nacionales, sin trabajo esclavo, con menores impactos hacia nuestro entorno, y logrando cambios de hábitos en cada uno de nosotros, siendo conscientes sobre lo que compramos y consumimos. Permitiéndonos  preguntarnos siempre: ¿lo necesito en verdad o no? El actual sistema de consumo nos lleva a comprar materiales innecesarios para nuestra vida, porque nos da estatus social en muchos casos. Sin embargo, el próximo estatus social va a estar determinado por quienes consumen responsablemente versus los derrochones.

consu¿Notaron algún cambio en los consumidores?

Creemos que consumidores conscientes hay, pero sí hemos advertido que se incrementó la cantidad de gente que consulta o compra de manera responsable. Nosotros nos enfocamos mucho en poder informar a las personas sobre los beneficios de comprar productos sustentables y de comercio justo, y sobre su importancia. Además, trabajamos para comercializar aquellos que realmente ayuden a lograr verdaderos cambios de hábitos en el día a día.

¿A quiénes les gustaría llegar con el mensaje de Mercado Verde?

Nos enfocamos en llegar a todas las personas, siempre hay nuevos emprendedores y nuevos productos sustentables para difundir; pero nos encantaría poder lograr cambios en el consumo de las personas que no conocen este nuevo paradigma y economía. En las personas está el poder de elección y por ello queremos llegar a todos, porque ya no es una posibilidad o una moda el nuevo paradigma de la sustentabilidad, es una necesidad que tenemos como sociedad, por el bien de nosotros y de nuestros hijos.

¿Cómo creen que se desarrollará el consumo responsable en un futuro?

Mercado Verde nace con la conciencia de saber que el día de mañana no debería existir porque creemos en la transición hacia una sociedad nueva basada en la economía verde. Es decir, que en el futuro los productos que hoy estamos comercializando de manera única, los podremos encontrar en cualquier parte, como el almacén, el supermercado o el shopping. Estos lugares son espacios donde se da el consumo masivo, pero en aquella sociedad añorada sería un consumo sustentable y responsable.

¿Qué reflexión final les gustaría poder incentivar?

Es importante comenzar informándonos sobre lo que consumimos diariamente. Una buena acción es comenzar leyendo las etiquetas de los productos. Invitamos a los lectores de la revista a que lean alguna etiqueta, busquen qué son esos nombres raros que en ellas aparecen y luego evalúen que están consumiendo realmente. Les dejamos la duda.


Para encontrar y conocer los productos que comercializan:
Facebook:https://www.facebook.com/TuMercadoVerde
Sitio Web:http://www.tumercadoverde.com/
Tienda Online:http://mercadoverde.tiendanube.com/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR