Testimonios del 32° Encuentro Nacional de Mujeres: »Organizadas somos inmensas»

por
Invitame un café en cafecito.app

En el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, más de 60 mil mujeres se movilizaron a Resistencia, la capital provincial de Chaco para debatir sobre las cuestiones de género que necesitan respuestas urgentes. En una convocatoria histórica, con un récord de asistencia, se volvió a repetir uno de los encuentros políticos más contundentes del país y un evento social único en el mundo en el que, mediante los talleres, la reflexión y la movilización se busca profundizar la organización de las mujeres. En la siguiente nota, los testimonios sobre lo que dejó este nuevo encuentro. (Fotos: Cobertura Colaborativa ENM2017 –  Emergentes)


*Colaboración desde Resistencia, Chaco: Antonella Piccoli

A partir del sábado 14 de octubre, más de 60 mil mujeres se acercaron a la provincia de Chaco para vivir el encuentro que desde hace 32 años constituye un fenómeno social, político e histórico en Argentina. Mediante 71 talleres que promueven una participación democrática, horizontal y plural, quienes se acercaron desde todos los lugares del país, debatieron y reflexionaron sobre las violencias y los derechos vulnerados que sufren las mujeres día a día.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en 1986, luego los encuentros crecieron de forma masiva y con una impronta fuertemente popular. “Hubo un salto cualitativo y cuantitativo increíble que además se ve en la diversidad y la participación de mujeres. Empezaron siendo un grupo de intelectuales y feministas militantes pero, con el tiempo, se sumaron por ejemplo las trabajadoras rurales, las amas de casa. Hay una diversidad y una riqueza de experiencias personales impresionante en cuanto a lo personal y a lo público”,  señaló a La Primera Piedra Tere Cubells, miembro de la Comisión Organizadora.


22448085_860495924113948_1462540486628244732_n


Luego de las intensas jornadas del sábado 14 y el domingo 15, con el punto principal puesto en la conocida marcha que recorre la ciudad anfitriona del encuentro. En el día lunes 16, al finalizar el ENM se votó la sede que convocará al evento en el año 2018: Puerto Madryn, Chubut será el lugar el elegido para el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. 

La Primera Piedra acompañó el encuentro y la impactante movilización a la capital del norte. A continuación, los testimonios que reflejan lo que dejó un emocionante e histórico fin de semana.

Jimena (25 años):

»Es la primera vez que vengo al Encuentro Nacional de Mujeres y me voy con muchas sensaciones encontradas pero con fuerza para seguir resistiendo por nosotras y las que nos faltan.»

Graciela (28 años):

»Vine desde Formosa. Estoy con mucha emoción y esperanza. La lucha es difícil, la lucha de las mujeres es difícil. Es todos los días levantarte y en cada cosa que haces sufrir la violencia, la opresión. Entonces, esto te llena de esperanza, te llena de fuerza porque la lucha es cansadora pero este encuentro te da la fuerza para seguir.»


enm


Antonella (26 años):

»Las mujeres organizadas somos inmensas. En este momento es importante resistir y crear nuevas redes. Desde el arte y la cultura que es lo que me compete, crear espacios igualitarios y encontrar nuevas maneras de revalorizarnos como mujeres artistas. Los talleres te llevan a lugares de reflexión muy enriquecedores. Me voy con una sensación de alegría inmensa. Cantar frente a tantas mujeres que hablaban nuestro idioma ideológico fue inmenso. También me da mucha satisfacción el hecho de haber levantado polémica en un lugar conservador como Resistencia, deconstruir esos prejuicios y que vean que el encuentro no es una horda de mujeres destructivas si no muy constructivas.»

Camila (27 años):

»De este encuentro me llevo que si estamos juntas se pueden lograr cosas mejores, que al miedo lo vencemos entre todas y que nunca hay que bajar los brazos. Arriba la lucha feminista.»

Ivana (28 años):

»El Encuentro Nacional de Mujeres me dejó un montón de experiencia de sororidad y unidad con otras mujeres. Me voy con una sensación de alegría por haberme encontrado con muchas mujeres que están luchando en la misma que una.»



También te puede interesar:

Fotoreportaje – 32° Encuentro Nacional de Mujeres: “La revolución será feminista o no será”
Lucha feminista y organización: retratos del Encuentro Nacional de Mujeres
32° Encuentro Nacional de Mujeres: una fuerza política que desborda fronteras
31° Encuentro Nacional de Mujeres: 10 motivos para continuar la lucha

TE PUEDE INTERESAR