Una habitación así: un cruce entre el teatro y la poesía

por
Invitame un café en cafecito.app

En Una habitación así, parecida a muchas otras, un hombre pasa en soledad la mayor parte de sus días. Algo, no sabemos qué, lo obliga a quedarse y a permanecer ahí, a puertas cerradas, sin libros, sin cama, sin sueño. Una luz que no apaga. Unos párpados que no cierran. “¿Es que hay que vivir con los ojos abiertos?”, pregunta el protagonista angustiado en uno de los diálogos más exquisitos de la obra. 


En la obra de Compañía La Sombra, los diálogos interrumpidos entre el teatro y la poesía de Fernando Bogado y Rita González Hesaynes retoman la conexión con un afuera, con algo que parece demasiado remoto. En en el cruce de palabras de ese diálogo teatral-poético se problematizan los espacios y sus ausencias, las palabras y sus silencios, y se retoman esas cuestiones poéticas-filosóficas que nos persiguen aunque les demos la espalda: «El infierno son los otros» (J.P. Sartre).  Pero, ¿qué otros existen en donde no hay lugar más que para uno?

Solo la visita de un mozo de piso interrumpe los días que pasa Garcin, el que por un momento de la historia parece ser el personaje central, entre las cuatro paredes que, vemos, lo atormentan. Un timbre en la pared, que pareciera ser un botón de auxilio para salir de esa habitación, para recuperar el contacto primogénito con otra vida humana, se convierte en un juego del diablo: caprichoso, se trata de un timbre que a veces anda y a veces, no.

Ahí, clavado en su propio cubículo-purgatorio, el personaje está dispuesto a confesar lo que sea para que lo perdonen. ¿Por qué se lo tiene que perdonar? No lo sabemos. La poesía, recitada en carne propia por los excelentísimos poetas Fernando Bogado y Rita González Hesaynes, pareciera ir explicando el argumento a dos voces. Una poesía que persigue a los personajes y les habla, en secreto y a gritos, hasta dejarlos en silencio.

(Leé nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #2 Fernando Bogado: “Hay que atreverse a escribir poesía y más a leerla

“¿Por qué hay tanto silencio cuando abrís la boca?”, recita Fernando Bogado. Porque cuando uno se queda atrapado en una habitación así, la única compañía de los días parece ser el silencio. Ese silencio se convierte, paradójicamente, en el hilo conductor que une la palabra poética con la palabra dramática, en su mismo punto, acelerando la escena hacia su fin.

Y en el mismo final, el origen. Todo se repite pero algo, solo una cosa, permanece igual: en esta obra, ese algo es una habitación así.

poetas

**PRÓXIMA FUNCIÓN: Viernes 21 de abril a las 21 hs. en Espacio Sísmico, Lavalleja 960, C.A.B.A


Ficha técnico artística
Autoría:
Lucía Igol, Mora Monteleone, María Sevlever
Sobre textos de:
Fernando Bogado, Rita Gonzalez Hesaynes
Actúan:
Fernando Bogado, Rita Gonzalez Hesaynes, Santiago Martinengo, Leonel Meunier
Músicos:
Bernardo Fay, Juan Sevlever
Iluminación:
Lautaro Pane
Video:
Lucia Osorio
Música original:
Bernardo Fay, Juan Sevlever
Fotografía:
Guillermo Monteleone
Diseño gráfico:
Malena Shaffner
Asistencia de dirección:
María Sevlever
Producción ejecutiva:
Ignacio Perini
Dirección:
Mora Monteleone


Notas relacionadas
(D): «QUIEN FUE A TODAS PARTES CONTRA SU VOLUNTAD»
 DONDE DUERMEN LOS GRILLOS: LA RISA TRÁGICA
TIERRA PARTIDA: UNA DRAMATURGIA DE LA GRIETA
LA VISITA DE LOS CUERPOS: MIRADAS QUE CONSTRUYEN

TE PUEDE INTERESAR