Vicente Luy por sus amigos: una clave de lectura para introducirse en el poeta inesperadamente célebre

por
Invitame un café en cafecito.app

Después de su muerte, Vicente Luy cayó en la mano de cientos de nuevos lectores, muchos de los cuales quizás nunca habían leído poesía. Con su figura puesta aún en el centro de la escena poética, un grupo de músicos y escritores amigos del autor cordobés armaron para el próximo 6 de mayo un festival en su honor en la Usina del Arte. «Vicente por sus amigos» contará con las presencias de Ariel Minimal, Flopa Lestani, Osvaldo Vigna, Hernán, entre otros. ¿Qué es lo que hace que Luy genere tanto interés en su obra?


La poesía es quizás uno de los pocos fenómenos que nunca se van a poder explicar cabalmente. Las nuevas tecnologías, en vez de dar respuestas al respecto, complejizaron al género más popular pero menos leído. El caso de Vicente Luy, poeta cordobés que se suicidó en el 2012 y ahora es uno de los autores con más peso dentro del ambiente poético, encuadra perfectamente en lo inesperado de la poesía.

(Leer nota relacionada: La vuelta a Vicente Luy en 80 citas)

Sin embargo, la poesía no solo es sinónimo de incertidumbre, sino también de conexión. Las palabras crean lazos que, la mayoría de las veces, exceden lo meramente estético. «Vicente por sus amigos», festival que tendrá lugar en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, C.A.B.A.) el próximo 6 de mayo, reunirá a los amigos poetas y músicos de Luy para homenajear al autor que vivió en el desconocimiento y que ahora es de los pocos best sellers de la poesía.

De esa manera, Ariel Minimal, Flopa Lestani, Florencia Ruiz, Javier Cardenal Domínguez  y Gigio González estarán en el costado musical, mientras que de los poemas se encargarán Hernán, Pipo Lernoud y Osvaldo Vigna, acompañados por Christian Remec y Diego Moller. La entrada será libre y gratuita, pero deberá ser retirada a partir de las dos horas previas al festival.


vicente


Testimonios sobre Luy

«Es como con la pintura: los pintores se cotizan más una vez muertos. Es muy loco porque hay una cosa importante en la búsqueda de Vicente porque él quería ser muy popular, pero como poeta, no como otra cosa», afirma Osvaldo Vigna, compañero de Luy en los Verbonautas y amigo personal, en una entrevista para La Primera Piedra. En esa dirección, Vigna agrega: «Yo tenía una discusión de amigo y colega permanente con él, porque conocía todas sus búsquedas. Yo siempre le decía que iba por el buen camino, de hecho Roberto Pettinato era fan de Vicente, pero él pretendía que Pettinato leyera poemas de él todo el tiempo en la radio».

Por su parte, Hernán, también ex verbonauta y amigo de Luy, afirma sobre el renacimiento que tuvo su obra tras aquel 23 de febrero en el que el poeta cordobés decidió saltar desde un séptimo piso en la ciudad de Salta: «La poesía de Vicente podría andar bárbaro para gente que le gusta el fútbol o el rock nacional y que puede no tener otro libro de poesía más que ese de Vicente». Además, Hernán destaca que «a la gente que se encuentra con la poesía de Vicente le pasa lo mismo que a la gente que se encontraba con su poesía hace 15 años, está buenísimo eso. Lo que sí me parece un bajón es que lo que le pasó haya disparado este fenómeno», señala.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #6 Hernán: «Quizá lo que más cerca esté de un poema es donde más lejos esté el que escribe»)

«A la gente que se encuentra con la poesía de Vicente le pasa lo mismo que a la gente que se encontraba con su poesía hace 15 años, está buenísimo eso»

Juan Alberto Crasci, ex editor del extinto sello CILC y uno de los responsables de Añosluz editora, se contactó con Vicente Luy para la publicación de Poesía popular argentina (CILC, 2009/ Añosluz, 2013), libro que actualmente pasa de mano en mano no solo entre los jóvenes poetas, sino también entre gente totalmente ajena al ambiente literario. Crasci acuerda con el fenómeno que el suicidio de Luy provocó en su obra: «Antes de que muera Luy, el libro circulaba, pero a niveles normales. El mismo día que murió, nos empezaron a llegar mails de miles de librerías que nunca nos habían dado bola para tener los libros de Luy. Ahí mantuvimos nuestro perfil de venderlos nosotros y ese año se agotó».

Por su parte, Fernando Bogado, también ex editor de CILC, periodista y poeta, va a mostrarse crítico sobre la «fetichización» de Luy: «Me pasa muchas veces que la gente me hable sobre Luy como si yo no hubiera sido amigo suyo, ya convertido prácticamente en un mito.  Hay que ser crítico con eso, poder detectar esas fetichizaciones, no caer como una víctima inocente de ese fenómeno», sentencia.


vicente luy portada


Una obra breve que no para de extenderse

Dueño de una provocación cargada de ternura, los poemas de Luy patean tableros, desafían esquemas y rompen el corset de lo políticamente correcto con el fin de encontrar la palabra certera. Entre sus paletas de colores estaban el amor, la política, la amistad, el sexo, la locura, la actualidad, entre tantos otros, mezclados con una precisión casi escandalosa. Dueño del pincel, Luy pedía “si me equivoco contradíganme con amor, porque con amor digo”, con ese mismo amor con el que intentaba “llevar a los extras a la victoria”. Poeta de los márgenes, intentaba siempre hallar el centro.

Entre sus paletas de colores estaban el amor, la política, la amistad, el sexo, la locura, la actualidad, entre tantos otros, mezclados con una precisión casi escandalosa. Dueño del pincel, Luy pedía “si me equivoco contradíganme con amor, porque con amor digo

Se puede afirmar, sin mucho miedo a exagerar, que la obra de Luy fue  “puntual como un proyectil”, un estilo directo lleno de imágenes escalofriantemente nítidas que esperan una respuesta por parte de quien lea su poesía. Así y todo, tuvo que costear por su cuenta la publicación de sus libros, salvo el anteriormente mencionado Poesía popular argentina. 

Luy también acuñó el concepto de poesía exprés, que sirve para calificar sus últimos versos, unos aforismos espesos, que condensan en muy poco los que tantos otros dirían de forma larga e ineficaz. “La poesía exprés implica un lenguaje oral, rápido. Y, remite, como todo, a la política. Así hables sólo de sexo”, señalaba Luy en una entrevista al diario La Voz del Interior.

De esta manera, el festival «Vicente por sus amigos» no solo permite homenajear al poeta que alcanzó el reconocimiento después de muerte, sino hallar una clave de lectura para aquellos que se interesaron en la obra de Luy, sin importar que otros libros de poesía carguen en sus lecturas previas. En una jornada especial para escuchar las palabras, los silencios y los acordes con igual atención, puede que la poesía de Luy obtenga nuevos sentidos.

Esta vez Luy será protagonista por su cuenta, sin ninguna necesidad de tener que intervenir el escenario de la Usina del Arte sin que lo inviten en un recital de Lisandro Aristimuño, como se puede leer en el poema que recita Osvaldo Vigna a continuación y sirve de cierre para esta nota.



+ Más información sobre «VICENTE POR SUS AMIGOS»

Fecha: Sab 6 de Mayo / 20 horas USINA DEL ARTE – Agustín Caffarena 1 (C.A.B.A)

Recitado de poemas de Vicente Luy  y canciones a cargo de sus compañeros de ruta.
Poemas: Vigna – Moller – Remec / Pipo Lernoud / Hernán
Poemas y canciones:  Flopa Lestani/ Florencia Ruiz/  Javier Cardenal Domínguez / Gigio González  /Ariel Minimal

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA  (Se retiran 2 horas antes del evento)


 

TE PUEDE INTERESAR