El loteo en El Bolsón: tierras de regalo para las amistades de Macri

por
Invitame un café en cafecito.app

En El Bolsón, provincia de Río Negro, los vecinos mantienen desde el 16 de diciembre un acampe en el centro de la ciudad. Exigen anular la cesión de 850 hectáreas de una reserva natural a un emprendimiento inmobiliario encabezado por el empresario británico Joseph Lewis, amigo personal del presidente Mauricio Macri y dueño de las tierras que rodean el Lago Escondido. Detrás de la operación existen una serie de maniobras que benefician la extranjerización del territorio argentino y que se enmarcan en un contexto de flexibilización de los controles que defendían los recursos naturales del país.


El 17 de diciembre, más de 5 mil personas de El Bolsón, provincia de Río Negro, se manifestaron en repudio a un proyecto inmobiliario planificado sobre la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado.  El día anterior, una sesión del Concejo Deliberante convocada a última hora impidió la participación de los vecinos, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por el grupo COER, las fuerzas especiales de la policía de Río Negro. Luego de que los concejales aprobaran un proyecto que privatiza 850 hectáreas para la creación de una villa turística, escaparon por la puerta trasera. El Bolsón cuenta en su historia con numerosos intentos de extranjerización, por eso los vecinos no se rinden y mantienen un acampe que ya ha sido violentado en varias oportunidades.

Luego de que los concejales aprobaran un proyecto que privatiza 850 hectáreas para la creación de una villa turística, escaparon por la puerta trasera. El Bolsón cuenta en su historia con numerosos intentos de extranjerización, por eso los vecinos no se rinden y mantienen un acampe que ya ha sido violentado en varias oportunidades.

En un intento de disfrazar las irregularidades del proceso, Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, había llamado a una audiencia pública a principios del mes de diciembre, sin participación de la población. En ella, debía analizarse el informe de impacto ambiental que había sido solicitado a la Universidad Nacional de Río Negro tan sólo diez días antes y que, al momento de la audiencia, no se encontraba disponible. Los datos que se utilizaron fueron aportados por la misma empresa impulsora del loteo y encargada de la construcción, Laderas del Perito Moreno, de la cual Pogliano solía ser contador. Así, bajo las etiquetas de “progreso” y “desarrollo”, que alcanzarán principalmente a los grandes empresarios detrás del proyecto,  la zona es amenazada por la deforestación y la contaminación.


el-bolson


La puja por las tierras de Pampa Ludden, donde está ubicada la reserva al pie del cerro Perito Moreno, comenzó en 2004, cuando un plebiscito rechazó la construcción de un aeropuerto, impulsada por el británico Joseph Lewis, por medio de su representante local y administrador de sus empresas, Nicolás Van Ditmar. Lewis es dueño de Hidden Lake, complejo turístico exclusivo para las élites, que abarca un predio de 12 mil hectáreas circundantes al Lago Escondido, adquiridas entre 1996 y 1997. Macri, amigo del británico desde hace más de once años, se hospedó sin costo en la finca en marzo de 2016, durante la visita de Barack Obama a Argentina.

En 2010, Laderas del Perito Moreno hizo su aparición para llevar adelante el proyecto, bajo el mando de Maximilano “Samy” Mazza. El empresario está estrechamente vinculado con Lewis: es cuñado de Van Ditmar y hermano de Vanesa Mazza, directora de Hidden Lake.

En 2009, el gobierno provincial con Miguel Saiz (UCR) a la cabeza presentó un proyecto de  “refundación de El Bolsón”, con el que proponía un lote para la instalación de centros de esparcimiento, puesto a votación en un plebiscito. El resultado fue la negativa del 79% de la población. Pero en 2010, Laderas del Perito Moreno hizo su aparición para llevar adelante el proyecto, bajo el mando de Maximilano “Samy” Mazza. El empresario está estrechamente vinculado con Lewis: es cuñado de Van Ditmar y hermano de Vanesa Mazza, directora de Hidden Lake.

Ante la imposibilidad de adquirir tierras fiscales de una reserva natural, Laderas del Perito Moreno compró el predio en cuestión a Mirta Soria, hija de un poblador rural. Esto sucedió menos de un mes después de que el Estado le cediera las tierras a Soria, a pesar de que la ley impide el fraccionamiento o venta por cinco años después de adquirido un lote. Las conexiones con Lewis se hicieron aún más evidentes a principios de 2016, cuando Hidden Lake comenzó a construir un cableado desde el Lago Escondido hasta El Bolsón, para llevar energía eléctrica hasta la reserva donde la empresa Laderas pretende hacer el loteo.


f620x350-383151_414169_0


La transacción entre Soria y Mazza fue advertida por el Tribunal Supremo de Justicia de Río Negro que ordenó “no innovar” en la región hasta tanto estuviera en firme el fallo. Pero las idas y venidas terminaron así con las más recientes maniobras de Pogliano. En sólo dos semanas, el intendente pasó por alto la resolución del Tribunal y resolvió el conflicto a favor de las grandes empresas, anulando, además, las resoluciones del 2013 que frenaban el loteo. De este modo, se dio el puntapié para la construcción un turismo de élite que lleva la marca de Lewis, en una reserva que prohíbe las urbanizaciones y que, al quedar en manos privadas, restringiría la participación de la ciudadanía en la explotación.

Las conexiones con Lewis se hicieron aún más evidentes a principios de 2016, cuando Hidden Lake comenzó a construir un cableado desde el Lago Escondido hasta El Bolsón, para llevar energía eléctrica hasta la reserva donde la empresa Laderas pretende hacer el loteo.

Los laberintos legales que se esconden detrás del loteo del tierras en El Bolsón favorecen un proyecto empresario sobre el que Lewis seguirá construyendo su emporio a costa de extranjerizar las tierras y dañar las reservas naturales. La lucha de los vecinos sigue siendo invisibilizada mientras nuestros recursos son política y económicamente entregados por un gobierno que trabaja para enriquecer a los de afuera. 


También te puede interesar

Hecha la trampa vía decreto: los cambios en la Ley de Tierras que benefician a los capitales extranjeros
El recorte del Conicet: la ciencia como un gasto innecesario en tiempos de Macri
El año de Macri: un ajuste de tipo empresarial y la cultura pensada como un gasto
Presupuesto 2017: el desfinanciamiento a la ciencia y los derechos humanos
Operativo Aprender: la lógica del mercado para la educación pública
Fotoreportaje: una marcha histórica contra un ajuste clásico
El ajuste llegó a las universidades públicas: esto no es posporno

TE PUEDE INTERESAR