«Año nuevo, ¿vida nueva?»: final de temporada del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

Llega diciembre y, como suele suceder cada año, comienza una suerte de carrera para completar metas y realizar balances antes de que llegue el 31, esperando hacer «borrón y cuenta nueva». En este frenesí que caracteriza a esta época, intentamos frenar un rato para preguntarnos: ¿cambia algo realmente el 1 de enero? ¿Por qué celebramos fin de año? ¿De dónde surge el calendario tal y como lo conocemos? Algunas respuestas y otros datos interesantes en el final de la primera temporada de Detrás de lo invisible.



A lo largo de los diecisiete episodios de Detrás de lo invisible, el podcast de La Primera Piedra, buscamos deconstruir lugares y sentidos comunes para ver qué hay detrás de aquellas costumbres que naturalizamos en nuestra cotidianeidad. ¿Qué se esconde detrás de lo que llamamos «lo normal»? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Estas preguntas nos guiaron a través de una amplia variedad de temas: el cuerpo humano, la planificación de las ciudades, el deporte, la vestimenta y muchos otros ejes que se pueden encontrar en nuestro canal de Spotify. La noción del tiempo no queda fuera de este análisis: es por eso que en el cierre de esta primera temporada nos enfocamos en lo que significa un 31 de diciembre para la cultura occidental. ¿Por qué es la fecha en la que celebramos fin de año? Pero, sobre todo, ¿por qué esta época suele tener el peso de una carrera en la que se tienen que cumplir ciertas «metas»?

La noción del tiempo no queda fuera de este análisis: es por eso que en el cierre de esta primera temporada nos enfocamos en lo que significa un 31 de diciembre para la cultura occidental. ¿Por qué es la fecha en la que celebramos fin de año? Pero, sobre todo, ¿por qué esta época suele tener el peso de una carrera en la que se tienen que cumplir ciertas «metas»?

(Te puede interesar: «Llegar al verano»: episodio diecisiete del podcast Detrás de lo invisible)

Para desarmar estas ideas, investigamos cómo nació el calendario por el que nos guiamos hoy en día, un sistema que, por supuesto, es arbitrario y fue impuesto en su momento bajo al dominio de la Iglesia Católica a nivel mundial. La institución no solo definió el pasaje del calendario juliano al gregoriano – el adoptado hasta la actualidad – sino también el año inicial de la historia según el cual calculamos estar transitando el 2021 a partir del nacimiento de Cristo. Esta decisión fue tomada en el siglo VI por un monje llamado Dionisio el Exiguo, a quien se le encargó la tarea de determinar cuál habría sido el año de nacimiento de Jesús para marcarlo como “el año del Señor” y así separar la historia entre antes y después de este hito. Así fue cómo la Iglesia Católica impuso su medida de tiempo a lo largo de Occidente. 




Pero además, la tradición de celebrar fin de año no siempre se realizó un 31 de diciembre. En este episodio, te contamos cuándo y por qué se determinó que esta fecha sería la elegida para los festejos que nos acompañan hasta la actualidad. También hablamos sobre festividades de otras culturas y religiones que se rigen por un calendario diferente, algo que enfatiza la arbitrariedad de esa carrera contra el tiempo que se acelera al comenzar diciembre. Pero, ¿qué es lo que buscamos con las metas, los balances, las presiones que parecerían indicar que estamos en falta si no cumplimos ciertos objetivos antes de que suenen las 00 del 31/12? Algo de esto también analizamos en relación a la modernidad, la caída de los grandes relatos y el desencanto del siglo XXI.

Pero además, la tradición de celebrar fin de año no siempre se realizó un 31 de diciembre. En este episodio, te contamos cuándo y por qué se determinó que esta fecha sería la elegida para los festejos que nos acompañan hasta la actualidad.

Con este episodio, intentamos así quitar un poco de peso a fechas que muchas veces parecen agobiantes y contar que, detrás de lo que parece tan estructurado y definitivo como un calendario, hay muchas decisiones arbitrarias que se tomaron hace miles de años para llegar hasta dónde estamos hoy. Una conclusión que nos acompañó a lo largo de todo este año y un análisis que retomaremos en unos meses con la nueva temporada de este podcast.



Podés escuchar todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestros canales de Spotify y de Youtube.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR