Para Navidad: tres libros de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género

por
Invitame un café en cafecito.app

Se acercan las fiestas y la literatura infantil para navidad se presenta como una opción ideal de regalo. Aunque las opciones son numerosas, siempre es bueno tener a mano algunas de las historias que escapan de lo convencional para narrar con perspectiva de género, desde la diversidad. En esta nota, tres libros que, si bien pueden ser para franjas etarias distintas, desde la adolescencia hasta la primera infancia, exceden las barreras de clasificación para lectores y lectoras de todas las edades. 



El retrato de Verónica G., de Andrea Ferrari (Loqueleo, 2020)

“A veces me pregunto qué habría pasado si no hubiese sido tan deslumbrante. Si nunca le hubiesen sacado la famosa foto. Aunque quizás lo que tendría que cuestionarme es cómo habrían sido las cosas si todo el mundo no reaccionase a la belleza como lo hace, si no la buscáramos de una forma tan absurda y desesperada”. Así se desarrolla el primer capítulo de El retrato de Verónica G. (Loqueleo, 2020), la novela de la periodista y escritora Andrea Ferrari, que cuestiona parámetros de belleza y mandatos sociales, siguiendo de cerca la historia de un grupo de amigas que se conocen desde la primaria y comienzan a tomar diferentes caminos al crecer. Verónica G. alcanza la fama tras una campaña publicitaria que coloca su rostro en afiches que empapelan la ciudad y que la catapultan al mundo del modelaje, donde las presiones de una cultura machista que privilegia la belleza hegemónica se hacen cada vez más tangibles.

La trama se adentra en sucesos distópicos – pero no por eso inverosímiles – que llevan a las amigas de Verónica a formar parte de un movimiento que se extiende por el mundo: #FuckBeauty. El valor social de la juventud y los estereotipos la influencia de las redes sociales las estrategias del mercado para adaptarse a las demandas y la mirada sobre los cuerpos son los ejes principales que aborda la ficción, sin dejar de lado las contradicciones planteadas por las propias protagonistas. ¿Es posible deshacerse de los mandatos? En ese sentido, Ferrari, a tono con el clima de época, abre reflexiones y preguntas problematizando los sentidos naturalizados, con una historia vívida que, aunque catalogada como parte del repertorio de la literatura “juvenil”, funciona para todas las edades.

(Te puede interesar: Libros: los aliados inesperados para las infancias en cuarentena)



 literatura infantil para navidad

El retrato de Verónica G. Tres libros de literatura infantil para navidad


Barriletas cósmicas – Historia del fútbol femenino, de Ayelén Pujol y Rocío Ferrer (Chirimbote, 2020)

La periodista deportiva Ayelén Pujol, de la mano de la ilustradora Romina Ferrer, rescataron para las infancias una historia oculta y difícil de sintetizar: el fútbol femenino y su desarrollo durante más de un siglo. Un desafío para el cual la autora ya venía preparada con su libro ¡Qué jugadora! (Ariel, 2019) y que ahora, junto a la editorial Chirimbote, se encuentra adaptado hábilmente para niños y niñas, con personajes que van conduciendo por los principales hitos del deporte. Una de esas figuras protagonistas es la de Mónica Santino,  ex jugadora de All Boys y referente social en la Villa 31, barrio donde surgió La Nuestra Fútbol Feminista, equipo que dirige actualmente. En Barriletas Cósmicas (Chirimbote, 2020), Mónica es acompañada de Lucy y Karen y, en un intercambio de preguntas y curiosidades de ambas chicas, van construyendo la trayectoria del equipo de fútbol femenino en Argentina, así como también la desigualdad y los reclamos por un fútbol feminista, disidente y profesional, en palabras de la jugadora Macarena Sánchez.

“¿Te imaginás si a la Selección de varones no le organizaran partidos para jugar? ¿Y si no les pagaran por hacerlo? ¿Y si los mandaran a jugar un amistoso a otro país en un micro y sin descanso previo? A las futbolistas les hicieron eso”, se narra en las primeras páginas. A partir de ahí, Pujol y Ferrer realizan un recorrido no solo por los principales triunfos del fútbol femenino en el país, sino también por los maltratos y discriminaciones atravesadas en relación al deporte en distintos momentos de la historia dejando al descubierto la invisibilización de aquellas que impulsaron la participación en el deporte. Hacia el final, el libro también interpela a lectores y lectoras con actividades que invitan al dibujo, la escritura y la reflexión, una instancia que enriquece lo narrado en las páginas anteriores. En definitiva, un trabajo de edición minucioso que pone voz a aquellas historias que no se nombraron a lo largo del tiempo y romper desde la infancia la idea del fútbol como propiedad exclusiva de los varones.

(Te puede interesar: Tres libros para acercar a las infancias grandes obras de la literatura latinoamericana)



 literatura infantil para navidad

Barriletas Cósmicas. Tres libros de literatura infantil para navidad


Rey y Rey, de Linda De Haan y Stern Nijland  (Calibroscopio, 2018)

Este libro forma parte del repertorio de cuentos reversionados a lo largo del tiempo para narrar historias clásicas desde una perspectiva de género. Publicado originalmente en el año 2000 por les escritoras e ilustradoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland, fue luego traducido a varios idiomas y recorrió el mundo hasta que fue editado en Argentina por Calibroscopio, con una versión propia, en el año 2018. Adaptado a obras de teatro e incluso también a un episodio de Paka Paka, Rey y Rey es considerado uno de los libros precursores para hablar de diversidad y parte de ese camino en el que las obras se fueron multiplicando hasta llegar a un repertorio de literatura para las infancias que escapa de los cánones tradicionales. Un punto de inflexión que hace eco de las demandas sociales y que hoy se suma a muchos cuentos clásicos que tomaron el mismo como La Princesa Guerrera (Editorial Muchas nueces, 2015).

(Te puede interesar: Día de las Infancias: tres versiones alternativas de cuentos clásicos en clave de género)


 literatura infantil para navidad

Rey y Rey. Tres libros de literatura infantil para navidad



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

 

 

TE PUEDE INTERESAR