El dilema continúa: cinco películas y series para pensar las redes sociales

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El documental «El dilema de las redes sociales» (2020) se convirtió rápidamente en uno de los contenidos más vistos de Netflix en las últimas semanas e impulsó reflexiones sobre el uso de las plataformas, el rol de los algoritmos y el impacto las generaciones más jóvenes que no han dejado de reproducirse. A continuación, una selección de cinco películas y series para pensar las redes sociales y no dejar morir un debate tan necesario para la sociedad actual.



The social network (2010)

«Red social» fue una de las primeras películas centradas en redes sociales, estrenada cuando aún Facebook era la plataforma por excelencia para mantener el contacto virtual con otras personas. Se centra en la historia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, desde los inicios del desarrollo de la red social en la pequeña burbuja de su universidad hasta la masividad que alcanzó a nivel mundial. Por más de que la película es una obra de ficción, logra mostrar el crecimiento exponencial que tuvo la estructura de Facebook y también plantear los debates éticos que comenzaban a vislumbrarse en los inicios de esta red social.


Years and Years (2019)

La miniserie británica Years and Years propone un futuro distópico para los próximos 15 años narrando una historia sobre líderes mundiales gobernando por televisión, violencia contra las minorías, crisis financieras y precarización laboral mientras sigue los vaivenes de una familia y el impacto que los cambios sociales y políticos tienen en sus vidas. Una de las problemáticas a las que se dedica es al uso de redes sociales entre los adolescentes y específicamente a los filtros que aplican a su propia imagen dentro de las plataformas. En el universo de la serie, se comercializan unas pantallas que se usan como máscaras para proyectar filtros en la vida real, distorsionando la forma en la que los más jóvenes perciben su propia imagen. Como cuenta el documental de Netflix, es posible ver un aumento de casos de depresión y suicidio adolescente desde la masificación de las redes sociales.


Black Mirror: Nosedive (2016)

Black Mirror es siempre la más citada entre las series para pensar las redes sociales por centrarse en el impacto negativo de la tecnología sobre la sociedad actual. Uno de los ejemplos más representativos de este posicionamiento es el primer episodio de la tercera temporada, titulado «Nosedive» o «Caída en picada» en español. Este episodio se sitúa en un universo en el que todos los intercambios sociales se rigen por la puntuación de las personas en una gran red social: si una persona va a comprar un café a un restaurant, califica al vendedor según su impresión y su amabilidad y, a su vez, el vendedor califica al cliente. Ese número de popularidad impactará en todos los ámbitos de la vida de las personas y terminará determinando el éxito o fracaso de sus decisiones, por lo que todas las personas buscarán ser lo más falsamente amable posible y estarán dispuestas a cualquier cosa para mantener su reputación.


Hater (2020)

Hater es una película polaca que hace poco fue estrenada por Netflix con grandes récords de audiencia. Cuenta la historia de un joven que es expulsado de la universidad y buscará, a través de las redes sociales, manipular a su entorno para conseguir un trabajo y conquistar a una chica con la que está obsesionado. Más allá de ser una buena película de suspenso que entretiene de principio a fin, logra mostrar con profundidad cómo es posible construir o destruir una carrera mediática o política desde una sala de computadoras y cómo existe un millonario negocio detrás de esas maniobras digitales fríamente calculadas. Las redes sociales juegan una pieza clave en esta película y muestran así su cara más perversa.


Posverdad: desinformación y el costo de las fake news (2020)

El documental “Posverdad: desinformación y el costo de las fake news” estrenado recientemente por HBO busca desentrañar la génesis de la información falsa que circula en internet y las teorías conspirativas que atraen a millones de personas alrededor del mundo. Las redes sociales son un motor necesario para la rápida diseminación de información en los tiempos que corren y el funcionamiento de sus algoritmos genera pequeños microclimas donde los usuarios solo ven contenido de aquellos que están de acuerdo con su forma de ver el mundo. Así, el documental muestra cómo se generan casos como el del «Pizzagate», que comenzó con un rumor en internet y terminó con un hombre armado entrando a un restaurant en búsqueda de una red de pedofilia que nunca existió. A pesar de estar centrado en casos ocurridos en Estados Unidos (y, por lo tanto, volverse un tanto difícil de seguir por momentos debido a la falta de contexto), este documental plantea una problemática global que, especialmente en este contexto de pandemia y crisis global, se vuelve necesario debatir.

https://www.youtube.com/watch?v=hLS-uNNfyb0


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