La única forma de que el Gobierno te defienda es siendo policía

por
Invitame un café en cafecito.app

Patricia Bullrich confirmó que el accionar del policía Luis Chocobar ratifica la mirada que tiene el gobierno sobre su política represiva. En una entrevista radial, la ministra de Seguridad de la Nación señaló: «En cualquier país civilizado, el Estado lo primero que hace es darle la presunción de inocencia a sus policías. El policía actúo como debería actuar». En paralelo, desde la llegada de Cambiemos al poder en 2015 ha aumentado notoriamente los índices de asesinatos en manos del aparato represivo estatal, logrando un récord absoluto en democracia: una muerte cada 23 horas.



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum a través de Radio con vos. Allí ratificó la posición del gobierno nacional respecto al caso Chocobar. El accionar del policía fue legitimado por los funcionarios oficiales, a pesar de estar procesado y embargado en la causa que lo acusa de asesinar por la espalda a Pablo Kukoc, que había asaltado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en diciembre de 2017.

La acción realizada por Luis Chocobar no es de legítima defensa pero «ratifica la mirada que tenemos desde nuestro gobierno hacia la policía y las fuerzas” y haber disparado por la espalda es una «acción de cumplimiento de deber de un funcionario público».

«Nos enfrentamos contra delincuentes que disparan y matan policías. Es por eso que el Presidente y desde nuestro Gobierno avalamos la acción del Chocobar», señaló Bullrich. Insistió en que el debate era absurdo y que se debía a una «doctrina» que siempre ubica a los agentes policiales como los victimarios en cada enfrentamiento. Debido a esta «doctrina» anterior, expresó: «Policía que estaba en enfrentamiento, policía que iba preso», ocultando los pocos casos que llegan a la justicia y el alto grado de impunidad que se mantiene cuando el que mata es el Estado.

(Leer nota: La legitimación del Estado para matar: caso Chocobar)

«Estamos cambiando está doctrina. Estamos construyendo la doctrina de que el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito (…) Vamos a cambiar en el código penal, vamos a sacar la figura de la legítima defensa», enfatizó y agregó que la acción realizada por Luis Chocobar no es de legítima defensa pero «ratifica la mirada que tenemos desde nuestro gobierno hacia la policía y las fuerzas” y haber disparado por la espalda es una «acción de cumplimiento de deber de un funcionario público».

«Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de una policía en acción», dijo y afirmó que se trata de «una política pública» del gobierno.  «Estamos cambiando la doctrina. El policía hace lo correcto. Está bien lo que hizo (…) Nos ha hecho tan mal esta doctrina, lo único que hace es generar estas discusiones que no tienen sentido. El policía actúo como debería actuar», expresó a pesar de los cuestionamientos que le manifestaba el periodista sobre su falta de discusión sobre el accionar policial que es cómplice de delitos y que produce asesinatos.

«El policía hace lo correcto. Está bien lo que hizo (…) Nos ha hecho tan mal está doctrina, lo único que hace es generar estas discusiones que no tienen sentido. El policía actúo como debería actuar».

«En cualquier país civilizado el Estado lo primero que hace es darle la presunción de inocencia a sus policías». Esta doctrina que buscan imponer desde el gobierno, según las declaraciones de la funcionaria, señala que la policía no es culpable en un enfrentamiento, a pesar de que haya pruebas evidentes de un accionar policial asesino e innecesario. «Esto ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno», aseguró Bullrich. De esta forma, avala nuevamente con los discursos el accionar represivo del Estado.

“Tuvimos razón con el caso Maldonado. Vamos a tener razón con el caso Nahuel. La razón está de nuestro lado», fue una de las frases más polémicas de la ministra, dado que se trata de una mentira. Para recordar a la funcionaria y a pesar de que quieran silenciar el caso: Santiago Maldonado estaba vivo antes de la represión de Gendarmeria y aún no se confirmó la fecha de muerte ni la circunstancias en las que falleció. Rafael Nahuel fue fusilado por la espalda y las pruebas desmintieron la versión oficial de «enfrentamiento». ¿En qué caso la verdad está de su lado?

En paralelo a sus dichos, Tenembaum le planteó los números que arroja el último informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). El mismo muestra cómo su gestión rompió todos los récords en materia represiva logrando el mayor pico de muertes por el aparato represivo estatal en democracia. Según Patricia Bullrich, el promedio de asesinatos de cada 23 horas es mentira, sin embargo, su política pública de «seguridad» y el aval discursivo a las muertes generadas por el Estado señala lo contrario.



También te puede interesar:
Santiago Maldonado y la tradición represiva de tirar los cuerpos al agua
El Estado asesinó a Rafael Nahuel hace 2 meses y Patricia Bullrich sigue siendo ministra
El gobierno de Mauricio Macri mata cada 23 horas

TE PUEDE INTERESAR