5 canciones de navidad argentinas para unas fiestas alternativas

por
Invitame un café en cafecito.app

El nivel de conflictividad y tensión política que tuvo particularmente este año hizo olvidar que en pocos días es Navidad: la época en la que los grandes monstruos musicales lanzan temas navideños destinados a repetirse todos los años por un mes seguido. En La Primera Piedra te recomendamos cinco canciones de navidad argentinas para encarar este día festivo con una mirada alternativa.



1 – «Navidad» – Miranda!

La canción pop más cruda sobre las fiestas que no salen como uno las esperaba. Esta canción del célebre disco Sin restricciones (2004) es uno de los temas de culto de la banda pop argentina que se alzaría a la fama con temas como «Don» u «Hola». El video que acompañó al tema cuando fue corte de difusión no deja lugar a dudas: hay personas que no reciben bien esta fecha del año y mucho menos cuando hay un amor llegando a su fin. Melancolía de principio a fin en una canción pop, un combo prometedor.


2 – «Noviembre» – Vecina

Las fiestas traen viajes, reencuentros y también alejamientos. Con el cierre de año y las vacaciones asomando en el horizonte muchas personas aprovechan para volver a sus lugares de orígenes, dejando en otro lugar las compañías urbanas. En esa dirección, la canción «Noviembre» del dúo Vecina , perteneciente al disco Foto de un buen día (2013) refleja con un estribillo más que pegadizo esa sensación. Acá va una versión acústica y casera:



3 – «Navidad en Los Santos» – El mató a un policía motorizado

El antijingle de la antinavidad. La banda indie que cambió las formas de ver el rock después de Cromagnon en Argentina compuso en el 2005 un EP entero con temática navideña, Navidad de reserva, y una de esas canciones se transformó en uno de los clásicos de la banda oriunda de La Plata. Los festejos navideños que no salen como se planearon, o quizás sí. Mezcla de espíritu rebelde, descontrol y miedo, todo eso produce la canción que tiene únicamente 5 líneas, una característica que distingue a El mató a un policía motorizado.

(Leer nota relacionada: La trilogía de El mató a un policía motorizado: ellos revitalizaron a un rock estancado)


4 – «Villancico del horror» – Divididos

Con el sonido fusión que caracteriza a Divididos y su potencia, las letras de la banda de los exSumo Ricardo Mollo y Diego Arnedo también juega con el humor, la crítica y la ironía en sus letras. «Villancico del horror», perteneciente al disco Vengo del placard de otro (2002), describe las costumbres de las fiestas y la costumbre que se tiene de olvidar todos los problemas en esta época del año. Cabe destacar la fecha en la que el tema fue lanzado, en uno de los momentos más críticos d ela historia reciente del país. Se lee en la letra:  «Argentina mutante travesti/ Llegó el carnaval/ Argentina hoy está de novia/ Se casa por amor».  


5 – «Noche de paz» – Sumo

Ya que hablamos de dos exSumo, imposible no cerrar con este clásico antinavideño interpretado como nadie por Luca Prodan. Con un principio críptico en alemán, llega su libre interpretación en español con su acento en español. Las guitarras de Mollo que rozan el sonido de una gaita hacen de este tema uno de los favoritos a la hora de pensar la navidad en una clave más rockera. El tema está en After chabón (1987), considerado por el propio Luca como el mejor disco de Sumo.



También te puede interesar

Sos la única a la que se lo dije: 5 poemas sobre la maternidad que muestran su lado negativo
Usá tu odio para el bien común: 5 poemas argentinos para pensar una revolución
5 series para pensar la violencia de género
No servís más: 7 poemas de mujeres que se cansaron del patriarcado
Leer la diversidad: 10 libros LGBTIQ argentinos
Literatura argentina y 5 libros para deconstruir el patriarcado

TE PUEDE INTERESAR