La trilogía de El mató a un policía motorizado: ellos revitalizaron a un rock estancado

por
Invitame un café en cafecito.app

Desafiando las estéticas reinantes en la época de su surgimiento, El mató a un policía motorizado logró mostrar una nueva forma de emprender el arte a través de un concepto sólido en su sonido y la autogestión del detrás de escena. En ese sentido, el libro La ruta del sol – La trilogía de El mató a un policía motorizado, editado por Gourmet Musical, invita a recorrer la estética particular de esta banda que logró trascender su propio horizonte. ¿Qué lugar ocupa El mató en la escena actual? El escritor y periodista Walter Lezcano, partícipe del libro, nos da una respuesta.


La historia del rock argentino es, quizás, la más rica dentro del rock de habla hispana, creando verdaderos faros como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Fito Páez, entre muchos otros. Décadas después, la escena nacional sigue ocupando ese lugar central a la hora de pensar la renovación de este género musical que parecía haberse estancado luego de la década los 90’s. Es ahí donde la figura de El mató a un policía motorizado crece cada vez más.

“Él mató es la mejor banda de rock argentino de la etapa post cromañón. creo que excede el marco del indie porque su propuesta no es sólo musical, también literaria e iconográfica».

La banda surgida en 2004 en la ciudad de La Plata formó su propio camino a la hora de pensar una carrera y una estética, más allá de las tendencias que reinaban en ese momento, donde por fuera de un sello discográfico mediano o grande no había futuro posible. En esa dirección, bandas con claras influencias de los Rolling Stones y un rock eléctrico y más agresivo eran las que marcaban la cancha en la escena musical, pero como siempre suele suceder, algo se empezaba a formar en silencio para perdurar.

(Leer nota relacionada: El Mató a un policía motorizado: “Nunca imaginamos nada, pero nos gusta todo lo que fue sucediendo”)

El libro La ruta del sol. La trilogía de El mató a un policía motorizado (Gourmet Musical, 2017) se encarga de pensar y reconstruir esa rica historia. Al comienzo de esta edición, el prólogo a cargo del escritor y periodista Walter Lezcano  ofrece una visión que mezcla la experiencia personal con la banda junto a una mirada ensayística que ubica a la banda en su tiempo y lugar, centrándose en lo que es, hasta el momento, el proyecto más ambicioso en la carrera de El mató a un policía motorizado: la trilogía de EPs publicada entre los años 2005 y 2008 (Navidad, Un millón de euros Día de los muertos).

En esos tres discos, el conjunto platense no solo revivió un formato que parecía obsoleto como el EP, sino que también logró demostrar que la creciente digitalización no iba a matar el concepto dentro de un álbum de rock, reabriendo los horizontes posibles para futuras bandas que surgirían tanto en el sello LAPTRA, al igual que en distintos puntos a lo largo y ancho del país.


el-mato-2

Ilustraciones: Santiago Motorizado


En principio lo que yo quería era ver cómo quedaban las letras de Santiago Motirizado en la página, sin la música detrás. Me gustaban mucho esas letras que parecían haikus mántricos. Empecé a jugar con el espacio de la página y sentí que había algo por descubrir ahí”, señala Lezcano a La Primera Piedra sobre la idea original de este libro, que cuenta además con ilustraciones del cantante y líder de la banda.  Al respecto, el escritor agrega:  “Ya cuando Santi nos mandó los dibujos el libro tomó forma, lo “encontramos”. Nos dimos cuenta que la banda tenía un universo personal que queríamos retratar en forma de libro, de obra gráfica y que podía convivir perfectamente en una biblioteca y en una pila de discos”.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #11 Walter Lezcano: “La poesía tiene algo difuso, nebuloso, un poco caótico”)

“Él mató es la mejor banda de rock argentino de la etapa post cromañón. creo que excede el marco del indie porque su propuesta no es sólo musical, también literaria e iconográfica. Ya con esas tres cosas tenemos mucho para hablar sobre cuántas bandas pueden ostentar un proyecto de estas características en la actualidad”, afirma Lezcano en relación al lugar que ocupa el grupo que acaba de lanzar un nuevo EP llamado El tesoro.


el-mato-3


Al respecto de la relación  ente música y literatura, al ser consultado sobre cómo trabaja la música en su propia escritura, Lezcano responde: «Es vital. Ya sea como territorio a explorar o saquear, el rock me alimentó desde que empecé a escribir. Creo que es en la música, ya sea en recitales, escuchando discos o escribiendo sobre ella donde tuve muchas de mis experiencias más felices e intensas». Ese mismo cruce constante entre disciplinas va a ser una de las características que ponen a El mató a un policía motorizado en el centro de la escena, renovando la escena de un rock estancado en imágenes que no hacían más que repetirse como una sala de espejo en una feria.

Sonidos magnéticos, letras que se repiten como mantras, El mató un policía motorizado llegó para ocupar un lugar importante en la historia del rock argentino y también latinoamericano. ¿Cuántas bandas tienen un libro dedicado exclusivamente a ellos? No son muchas. Gracias a La ruta del sol, ya se puede dar testimonio de un momento clave en la vida musical del continente que revivió una música que empezaba a caminar en su propia cinta de moebius.

TE PUEDE INTERESAR