La literatura argentina y 5 libros para deconstruir el patriarcado

por
Invitame un café en cafecito.app

En el marco del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres que tendrá lugar este 25 de noviembre, proponemos 5 libros para deconstruir el patriarcado de autoras argentinas. Ya sea de manera explícita o de forma solapada, los títulos seleccionados aportan una mirada contemporánea de una problemática histórica: la opresión sobre la mujer. 



1 – Chicas muertas – Selva Almada

Un libro fundamental para la visibilidad de los femicidios en Argentina: Chicas muertas (Random House, 2014) de Selva Almada. En un cruce de investigación periodística, crónica y la narrativa contundente de la autora, tres femicidios en los años ochenta son visibilizados, sirviendo de una muestra clara de que la violencia contra la mujer es una de las patologías más graves de la democracia argentina.

Otro de los logros de este libro es mostrar casos lejanos de las luces y cámaras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En épocas donde el término femicidio no era moneda corriente -ni estaba inscripto en el código penal-, recobrar estas historias desde un punto de vista humano es una pieza clave para abordar el surgimiento del colectivo Ni Una Menos. Si a eso se le agrega el talento narrativo de Almada, estamos frente a un libro clave dentro de una época convulsa.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Selva Almada: “Lo peor que nos puede pasar es que todo se convierta en una cuestión de corrección política”)


¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuento? Hacete socix acá


libros para deconstruir el patriarcado-chicas-muertas-selva-almada


2 – NaciónVacuna – Fernanda García Lao

Si hay algo que destaca dentro de la obra de Fernanda García Lao es su carácter disruptivo y provocador, donde el lector es puesto a prueba con una historia que borra varias de sus coordenadas claves para lograr una apertura mayor de sentidos. En esa dirección, Nación Vacuna (Emecé, 2017) -la última novela de la autora argentina que vivió casi dos décadas en España- muestra el talento de García Lao para manejar lo inesperado dentro de la literatura.

Dialogando entre lo verosímil y lo fantástico, con breves coqueteos con otros géneros como la ciencia ficción o el diario personal, la novela propone una novela donde la humanidad perdió cualquier rasgo de bondad y la burocracia ha absorbido cada esfera cotidiana. En ese panorama, la mujer es reducida a un lugar de objeto, como si fueran un producto científico y político. Si bien no se encuentran en Nación Vacuna denuncias explícitas, la literatura hace todo el resto.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Fernanda García Lao: “Estamos condenados al fracaso con la literatura”)


libros patriarcado - fernanda-garcia-lao-3



3 – Doliente – Patricia González López

Doliente (Cospel Ediciones, 2016) de Patricia González López posee una particularidad que se puede ver a simple vista: la extensión. Los más de 50 poemas que componen el libro lejos de mostrar un exceso, parecen colocados cuidadosamente para indicar el camino que propone la autora. Doliente muestra una voz propia y particular que mientras relata, siente; mientras recuerda, denuncia; mientras vive, escribe.

De entre la amplia bolsa de recursos que tiene la poesía para ofrecer, González López ofrece el de la búsqueda personal, el intentar fijar sentidos -al menos temporales- a ese caos de experiencias y sentimientos que se van sucediendo día a día tanto en el terreno interior, el mundo exterior y los miles de intersticios entre ambos. En ese sentido, el título del libro ya deja entrever una intención: pensar a un mundo desigual -económicamente, socialmente y en cuestión de géneros- desde la particularidad y las vivencias personales de una mujer que una vez que puso un dedo afuera de lo establecido no pudo volver

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Doliente” de Patricia González López: Una búsqueda personal y a oscuras)


libros patriarcado patricia gonzalez lopez doliente


4 – Hay gente que no sabe lo que hace – Alejandra Zina

Los siete cuentos que integran Hay gente que no sabe lo que hace (Paisanita Editora, 2016) de Alejandra Zina cuentan con un factor en común: la mujer como protagonista y centro. Pasando de una primera a tercera persona dependiendo el cuento, Zina introduce al lector dentro del universo femenino a través de historias que, pese a su realismo, siempre esconden un misterio que es necesario completar.

Fiel a su estilo ágil, directo y hábil, Zina logra que este libro denuncie desde la literatura misma, sin necesidad de caer en estilos panfletarios. Dentro de cada universo retratado por la autora, las mujeres se encuentran inmersas dentro de las dificultades y problemáticas que el mundo actual las obliga a transitar. Los miedos de ser mujer en una sociedad machista son, a su vez, compensados con la habilidad de Zina para mostrar el coraje femenino en las situaciones cotidianas de la vida.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Alejandra Zina: “La literatura, si está viva, está acompañando lo que pasa”)


libros patriarcado alejandra zina


5 – Me tengo harta – Jacqui Casais

Me tengo harta (Puntos suspensivos, 2016) de Jacqui Casais es un libro propio del siglo XXI, si es que existe esa categoría. Sus poemas tienen la particularidad de contar con sentimientos y denuncias que nacen de un mismo centro para nutrirse de distintos recursos poéticos con el fin de llegar al lector que, al igual que la voz poética de este libro, también se encuentra saturado de información en una ciudad que absorbe y expulsa al mismo tiempo.

En esa misma dirección, este poemario muestra una de las caras más valiosas de la poesía en el contexto actual de hiperconectividad: escribir para entender algo o descubrir una nueva mirada sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Ya sea con poemas extensos que rozan una denuncia feminista explícita o con pequeñas cajas poéticas de media carilla, Casais utiliza todo el largo del filo poético para intentar llegar a comprender lo que pasa a la vez de desnudar una realidad que tiene a la mujer como centro de denuncia en una realidad machista.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Me tengo harta” de Jacqui Casais: una urbanidad que no deja volar)


libros-patriarcado-jacqui-casais


También te puede interesar

5 series para pensar la violencia de género

¿Cuáles son los 5 tipos de violencia de género según la ley argentina?

Leer la diversidad: 10 libros LGBTIQ argentinos

TE PUEDE INTERESAR