48 detenidos por el gobierno de Mauricio Macri en 3 días

por
Invitame un café en cafecito.app

La represión desatada por el gobierno de Cambiemos en esta semana de diciembre del año 2017 va a quedar en la historia como uno de los momentos más tristes de su gestión. Durante tres días seguidos militarizó el centro porteño y reprimió las protestas sociales que se sucedieron contra una de las reformas más regresivas de su mandato. Estos operativos represivos, violentos y totalmente desmedidos, dejaron múltiples heridos y 48 detenidos de forma arbitraria en menos de una semana. (Foto: Emmanuel Fernandez)



Las fuerzas estatales bajo el mando de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, tomaron las calles de la ciudad de Buenos Aires con total impunidad en esta semana de diciembre. Enormes operativos represivos para militarizar el centro y disciplinar una protesta social que va en aumento ante las medidas regresivas de un gobierno que desde que llegó al poder no dejó de tomar decisiones en contra de los sectores más vulnerables.

(Leer nota: Un Gobierno al que no le importa nada ni nadie)

Tres fueron los detenidos de forma arbitraria en la movilización del martes 12 de diciembre contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hasta el día de hoy se encuentran a disposición de la justicia federal, con el juez Claudio Bonadio a cargo. Aún no se sabe cuándo serán liberados a pesar de que la manifestación fue totalmente pacífica y las detenciones fueron arbitrarias.

(Leer nota: Represión al servicio de la OMC: una nueva cacería contra la protesta social)


Foto: Germán Adrasti


En la protesta del día jueves 14 de diciembre ante un Congreso de la Nación totalmente vallado y militarizado, los detenidos por las fuerzas represivas fueron 41 en el marco de la represión y la cacería que se llevó adelante por los efectivos de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional. Como si hubiese un estado de sitio de hecho -porque nunca se firmó tal cosa- se detuvo y reprimió a quienes los agentes estatales tuvieron enfrente, entre ellos, diputados nacionales, periodistas y manifestantes.

(Leer nota: Represión en el Congreso: los violentos de siempre)

No se tuvieron noticias del paradero de muchos de los detenidos en el marco de este brutal operativo represivo hasta altas horas de la madrugada, en las que gracias a la organización y militancia de las organizaciones y abogados que trabajan por los Derechos Humanos se pudo obtener la información que nunca se mostró de forma oficial. Los 41 detenidos de forma arbitraria se encuentran presos en distintas comisarias de la ciudad y se encuentran a disposición de la justicia federal, Bonadio instruye en la causa.


Foto: Germán Adrasti


Por otro lado, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunciaron que a las 4 de la mañana del día viernes 15 de diciembre, la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro personas más que se manifestaban por la liberación de las y los detenidos en la Comisaria 4ta y fueron trasladados a la Comisaría de la Comuna 4. Sumando así un total de 48 detenidos por el accionar represivo. Todas las causas están a cargo, entonces, del Juez Federal Bonadio.

En este sentido, María del Carmen Verdú, abogada y referente de CORREPI señaló en Radio 10: «Bonadio aun no definió qué va a hacer con los 41 detenidos de ayer y los 3 del martes. Si los va a liberar o los va a citar a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py«. A su vez, confirmó: «Teníamos informadas 41 personas detenidas y a las 4 de la madrugada eran 45 y todavía no sabemos con qué imputación». Desde la organización actualizan la información del listado de detenidos y ubicaciones acá.

Frente a toda esta escalada represiva de un gobierno que está rompiendo los récords de la democracia las preguntas son concretas. ¿Cuántas represiones más van a seguir sucediendo para que se realice un juicio político a la ministra de Seguridad? ¿Cuántas detenciones arbitrarias van a seguir sucediendo en los contextos de protesta social para que Bullrich renuncie a su puesto? ¿Hasta dónde va a llegar la represión?



 

TE PUEDE INTERESAR