Histórica elección del Frente de Izquierda y de los trabajadores en todo el país

por
Invitame un café en cafecito.app

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) logro su mejor elección desde la conformación del frente en 2011. Con 1.300.000 votos en todo el país y una mejora de un 40 por ciento sobre los resultados en las PASO, logró dos diputados nacionales: Nicolás del Caño y Romina del Plá ingresarán al Congreso, tras un histórica elección en la provincia de Buenos Aires. Además, poblará con sus legisladores y concejales una gran cantidad de distritos y ciudades de todo el país. 



El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS) obtuvo 1.300.000 votos en todo el país. Mientras las elecciones estuvieron opacadas por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado y la confirmación de su muerte, desde el FIT demostraron respeto y coherencia con las declaraciones expresadas durante la semana. A su vez, la jornada electoral comenzó con el allanamiento y detención de dos candidatos del frente en la ciudad de Mar del Plata.

El FIT conquistó nuevas bancas nacionales, provinciales y concejales. Tras esta histórica elección, a nivel nacional, logró dos diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, donde se ubicó en la cuarta posición con el 5,33 por ciento de los votos. Nicolás del Caño y Romina del Plá serán los primeros en ocupar esas bancas que se rotarán entre los integrantes de los tres partidos que componen la alianza. De esta forma, por primera vez el FIT obtiene dos diputados nacionales en una elección en la provincia.

Los 1.300.000 votos que se lograron a nivel nacional representa «una votación un 40 por ciento superior a las PASO de agosto y, probablemente, la votación más alta incluso de la que habíamos obtenido en el año 2013», sentenció en la conferencia de prensa Marcelo Ramal, quien no llegó a convertirse en diputado nacional tan sólo por 0,34 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, con estos resultados, el FIT tendrá tres bancas en la legislatura porteña a partir de diciembre: Myriam Bregman, Gabriel Solano y Patricio Del Corro serán los primeros que las ocuparan.

(Leer nota relacionada: Myriam Bregman: la mujer que revitalizó a la izquierda argentina)


arton88344-6fa2b[1]


A un paso del Congreso quedó Alejandro Vilca que encabezó la boleta jujeña del FIT, quien igual ingresó en la legislatura provincial junto a tres compañeros de lista. En la provincia gobernada por Gerardo Morales y con Milagro Sala como presa política, la izquierda logró el tercer puesto en los resultados con 18,30 por ciento de los sufragios. En Mendoza conquistó 125.000 votos, no alcanzaron para llegar al Congreso Nacional renovando la banca de 2013, pero sí para conquistar nuevas bancas en la provincia. En la capital provincial de Neuquén, el FIT se ubicó cuarto e ingresó por primera vez al Concejo Deliberante. En Salta, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otras provincias, también obtuvieron muy buenos resultados para ocupar distintas bancas a nivel local, tal como se puede leer en La Izquierda Diario.

«La izquierda en esta buena elección no solo tiene el desafío de representar los votos de izquierda, sino también de muchos que no optaron por nosotros en esta elección, pero vamos a coincidir con ellos en las calles, contra el ajuste, en los sindicatos, en la lucha por los derechos de las mujeres. Tenemos un gran desafío”, aseguró Bregman, la legisladora elegida en la Ciudad de Buenos Aires. “Muchos sectores no votaron el ajuste permanente, la represión y la impunidad», señaló Nicolás del Caño.

El crecimiento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores se puede registrar en la participación que sus dirigentes han tenido en las diferentes luchas que se desarrollaron en los últimos meses. El rol predominante que han demostrado este año en la pelea por los trabajadores de PepsiCo, en las detenciones arbitrarias tras diversas movilizaciones y en el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, entre muchas otras, es una de las causas del crecimiento electoral que obtuvo el frente y una señal de la oposición que le plantean al modelo del oficialismo.



 También te puede interesar:

El caso Santiago Maldonado y las elecciones: ¿qué festejan?
Carrió y la Ciudad de Buenos Aires: una sociedad a la que no le importa nada
Justicia por Santiago Maldonado por encima del show de las elecciones

TE PUEDE INTERESAR