Myriam Bregman: la mujer que revitalizó a la izquierda argentina

por
Invitame un café en cafecito.app

Con una presencia activa en los medios de comunicación y con recordadas participaciones en el Congreso Nacional, Myriam Bregman aparece como una de las caras fuertes de la izquierda argentina que amenaza con ganar cada vez más poder. En esa dirección, sus muy buenos resultados en la elección para legisladores de la Ciudad de Buenos Aires demuestra que su carrera política se encuentra en una curva ascendente. (Foto: Anfibia)



La abogada de los trabajadores

Myriam Bregman nació en Timote, provincia de Buenos aires en 1972. Antes de su aparición en los grandes medios de comunicación como referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), ocupó un lugar central en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina: fue abogada querellante de las caras más visibles de la última dictadura militar, siendo también la representante legal de Jorge Julio López durante el juicio a Miguel Etchecolatz, antes de su desaparición.

También es conocida en el ambiente judicial por ser la “abogada de los trabajadores”, asumiendo casos en defensa de trabajadores en condiciones de precariedad laboral, fábricas que cerreban y despidos injustos. El último caso, que tomó repercusión a nivel nacional por la violenta represión de las fuerzas de seguridad, es el de PepsiCo y el cierre de su planta en Vicente López.

Bregman fue la representante legal de Jorge Julio López durante el juicio a Miguel Etchecolatz, antes de su desaparición.

En esa misma dirección, “la rusa” –apodo con la que muchos compañeros y amigos la llaman- se desempeñó en casos de violencia policial, represión y gatillo fácil durante los años de democracia, a pesar de la invisibilización política y mediática que muchos de esos casos sufren a diario en Argentina.

(Leer nota relacionada: La represión en el gobierno de Mauricio Macri: un muerto cada 25 horas)


myriam bregman maldonado izqdiario

Foto: Izquierda Diario


La revitalización de la Izquierda

“Por los 30 mil detenidos desaparecidos y por las víctimas de la Triple A. Por nuestro compañero, Jorge Julio López. Por la lucha de las mujeres para enfrentar la violencia y la opresión, ni una menos, y porque nuestra lucha es por acabar con la barbarie capitalista en todo el mundo. Sí, juro”.

Esas fueron las palabras de Myriam Bregman, tal como señala Anfibia, antes de asumir su primer cargo institucional tras suceder a Néstor Pitrola como Diputada en el Congreso Nacional, cargo que mantuvo hasta diciembre del 2016 en representación del Partido de los Trabajdores Socialistas/FIT, siendo sucedida a su vez por Juan Carlos Giordano.

Luego de una extensa campaña, Bregman asumirá como legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires después de obtener cerca del 7% de los votos en el mismo distrito donde uno de cada dos porteños elige a Elisa Carrió como Diputada Nacional. Ante ese escenario desconcertante, la performance de Bregman es más que alentadora.

Bregman asumirá como legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras obtener cerca del 7% de los votos en el mismo distrito donde uno de cada dos porteños elige a Elisa Carrió como diputada nacional.

Con una fuerte presencia en los medios de comunicación, donde muchas veces deja en offside a los periodistas ante la falta de información sobre casos legales, políticos y en materia de Derechos Humanos, Bregman logró revitalizar la cara de la izquierda argentina que venía en una curva descendente desde la crisis del 2001.


myriam bregman diputada nacional pts

Foto: PTS


Además, su particular estilo confrontativo en las redes sociales –aunque sin faltar el respeto ninguna figura pública- la vuelven muchas veces tendencia o viral, captando así la atención del sector joven de la población. En ese sentido, en CABA Bregman logró alrededor de un 1% más que Marcelo Ramal en la categoría de Diputado Nacional, evidenciando el corte de boleta de votantes de otras fuerzas.

Su candidatura a legisladora logró alrededor de un 1% más que Marcelo Ramal en la categoría de Diputado Nacional, evidenciando el corte de boleta de votantes de otras fuerzas.

Su fuerte denuncia en el caso Santiago Maldonado, así como la interpelación directa a Patricia Bullrich como responsable de uno de los casos más preocupantes en materia de DD.HH. de la historia contemporánea nacional, le dieron una vez más un lugar central dentro de un escenario político que parece girar a la derecha si se tienen en cuenta los resultados de las últimas elecciones.

Así entonces, ante una legislatura porteña que tendrá mayoría automática de Cambiemos/Vamos Juntos, el rol de Bregman será mirado con mayor atención. Su historia lo justifica: sin temor a ser minoría en los debates y llevando la voz de los trabajadores en cada uno de sus reclamos, su figura política se muestra con un escenario prometedor de cara al 2019.

TE PUEDE INTERESAR