¿Qué dicen los funcionarios del gobierno sobre el caso Santiago Maldonado?

por
Invitame un café en cafecito.app

Desde la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, tras la represión en la comunidad Mapuche de Pu Lof, los funcionarios del gobierno deslegitiman la única hipótesis firme: la desaparición forzada del joven de 28 años por Gendarmería Nacional. Al tratarse del único indicio, mediante las pruebas presentadas y los testimonios de quienes estuvieron allí, es el Estado el que debería realizar todo lo posible para probar su ilegitimidad y recién entonces buscar otras hipótesis. Sin embargo, Patricia Bullrich, Claudio Avruj, Germán Garavano y hasta Mauricio Macri siguen negando lo que la causa ya presenta como «desaparición forzada».



«Hablamos con cada uno de los efectivos de Gendarmería que participaron del operativo, y ninguno dijo que estuviera vinculado con este caso».

Patricia Bullrich, 7 de agosto de 2017

“No es posible hablar de desaparición forzada. (…) Es importante no estigmatizar a nuestras fuerzas de seguridad. Tirarle la responsabilidad al gendarme, echarle la culpa que no está probada, no lo voy a hacer, me la banco yo».

Patricia Bullrich, 16 de agosto de 2017

«La única explicación de todo esto es el uso político. (…) La investigación está en manos de la  Justicia , es la que tiene que esclarecer la situación».

Germán Garavano, 22 de agosto de 2017

“Lo que no queremos es que de entrada se diga algo que no está probado. Pensamos que nuestra fuerza de seguridad tiene que tener, como cualquier argentino, la posibilidad de tener Justicia, es lo que estamos haciendo”.
Patricia Bullrich, 22 de agosto de 2017

“Se quieren plantear bandos. El bando de los que quieren encontrar a Maldonado y el bando de los que no queremos encontrar a Maldonado”.

Patricia Bullrich, 24 de agosto de 2017

«No hay ningún indicio que demuestre que sea una desaparición forzada de personas. Hay investigaciones dentro del Ministerio de Seguridad con respecto a la fuerza misma y no hay ningún indicio de que esto haya sido así».

Claudio Avruj, 24 de agosto de 2017


maldonado7

Foto: China Diaz


«Tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no se llevó a Maldonado. (…) La desaparición forzada es una idea apropósito. Esa idea en nuestro gobierno está fuera de lugar: ni nosotros ni las fuerzas de seguridad somos los de 1976».

Patricia Bullrich, 26 de agosto de 2017

«Nadie puede demostrar que Santiago Maldonado estuvo en la zona de conflicto».

Claudio Avruj, 30 de agosto de 2017

«Quiero ser muy claro en nombre del Presidente. Somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado. (…) quiero ratificar que todas las hipótesis hoy están abiertas y no hay posibilidad de poder dar por confirmada ninguna de ellos por el momento. No hemos actuado ni lo haríamos encubriendo a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso. Hoy no hay elemento firmes que confirmen que se trate de una desaparición forzada».

Marcos Peña, 30 de agosto de 2017

«Hay una manipulación de sectores kirchneristas para responsabilizar al Gobierno (…). Es falso que el Gobierno encubra a la Gendarmería. Todo el Estado está a disposición de la Justicia para determinar que pasó. Por el momento no hay nada que realmente indique que sucedió. Hay muchas versiones, pero hay ser muy prudentes».

Germán Garavano, 31 de agosto de 2017

«Lo lamento muchísimo porque estamos en un momento en el que no queremos es violencia. Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible».

Mauricio Macri, 4 de septiembre de 2017, más de un mes después de la desaparición de Santiago Maldonado en el programa Animales Sueltos



También te puede interesar:
Un mes sin Santiago Maldonado y la única respuesta del gobierno es la represión
Frases para la memoria: a 41 años de la dictadura cívico-militar
Malvinas en frases: a 34 años de la guerra
20 Frases de Fidel Castro: el líder de la revolución cubana
20 frases de Néstor Kirchner: el político que marcó un antes y un después en Argentina

TE PUEDE INTERESAR