124 casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo: fueron identificadas dos mujeres embarazadas, asesinadas por genocidas

por
Invitame un café en cafecito.app

Abuelas de Plaza de Mayo informó que fueron identificadas Susana Ossola de Urra y Ramona Benítez de Amarilla, dos mujeres secuestradas por la dictadura cívico-militar y asesinadas mientras se encontraban embarazadas. De esta forma, son 124 los casos resueltos hasta el día de hoy por el organismo de Derechos Humanos en la búsqueda de cientos de sus nietos y las hijas e hijos de los desaparecidos durante el genocidio. 



Abuelas de Plaza de Mayo informó mediante un comunicado que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), identificó a dos mujeres que fueron asesinadas por los represores mientras estaban embarazadas de tres meses, por lo que se constata que sus hijos no llegaron a nacer. Las personas identificadas fueron Ramona Benítez de Amarilla, desaparecida el 16 de mayo de 1976, y de Susana Elena Ossola de Urra, secuestrada el 22 de mayo de 1976. «A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino», señalaron desde el organismo.

«A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino», señalaron desde el organismo.

Sus historias

Ramona nació el 31 de agosto de 1957 en la provincia de Corrientes. Sus amigos y compañeros la llamaban «Beatriz» o «Betty». Junto a su pareja, Fernando Amarilla, militaban en la organización Montoneros. El 16 de mayo de 1976, fueron secuestrados en la localidad de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, mientras la joven estaba embarazada de tres meses. El EAAF pudo identificar a Ramona como la mujer que fue hallada asesinada el 29 de mayo de 1976 en Morón.

Susana nació el 23 de noviembre de 1953, en San Luis. Con su pareja, Oscar Urra Ferrarese, militaban en el PRT-ERP y fueron secuestrados el 22 de mayo de 1976 en la vía pública, en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, cuando la joven también estaba embarazada de tres meses. Susana fue asesinada y su cuerpo apareció junto a los de otras dos mujeres y nueve hombres, el 1° de julio de 1976, en San Isidro. Sus restos fueron llevados al cementerio Municipal de Boulogne y, recientemente, el EAAF pudo constatar su identidad.


20840823_1529305343796475_6359034784863661552_n


124 casos resueltos

«Desde la desaparición de nuestros hijos e hijas, las Abuelas de Plaza de Mayo buscamos a nuestros nietos y nietas con la esperanza de abrazarlos, de devolverles su historia familiar y legarles una vida en la Verdad. Estos casos remarcan la virulencia de los genocidas, que acribillaron a mujeres aun con su hijo en el vientre. Lamentablemente, por la etapa de gestación y la fecha en que fueron asesinadas Ramona y Susana, estamos en condiciones de cerrar dos nuevas historias: son así 124 los casos resueltos», sentenciaron en el comunicado.

«Lamentablemente, por la etapa de gestación y la fecha en que fueron asesinadas Ramona y Susana, estamos en condiciones de cerrar dos nuevas historias: son así 124 los casos resueltos»

De esta forma, al conocido número de nietos recuperados e historias cerradas se suman estos dos nuevos casos. Este número contempla los casos en las familias pudieron reencontrarse, y también a quienes no llegan a nacer porque sus madres fueron asesinadas, dando cuenta así también del accionar de los represores y genocidas de la dictadura cívico-militar.


Si naciste entre 1975 y 1980, y tenés dudas sobre tu origen, comunicate con ABUELAS DE PLAZA DE MAYO (011) 4384-0983 – www.abuelas.org.ar

Notas relacionadas:
A tres años del encuentro entre Estela de Carlotto y su nieto: una historia de lucha por la identidad
30 años del Banco Nacional de Datos Genéticos: “El delito de apropiación se sigue cometiendo”
Nieto 122: seguir reconstruyendo la verdad en tiempos de negacionismo

TE PUEDE INTERESAR