La justicia patriarcal: trabajadoras sexuales detenidas bajo la figura del «rescate»

por
Invitame un café en cafecito.app

En el día de ayer, la Policía Federal realizó un allanamiento a una cooperativa de trabajadoras sexuales ubicada en 3 de Febrero e Italia, en la ciudad de Mar del Plata. Desde los medios, la noticia trascendió como un «rescate» a cinco mujeres víctimas de trata, por el cual detuvieron a un hombre y una mujer. Sin embargo, desde la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), se denuncia que una de las detenidas es una de las propias trabajadoras sexuales.


Representantes de La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) se reunieron con tres de las chicas que trabajaban una cooperativa de trabajadoras sexuales ubicada en 3 de Febrero e Italia, en la ciudad de Mar del Plata e informaron que quien se encuentra detenida es Amelia, una de las cinco mujeres que alquilan de manera conjunta el domicilio allanado, para ejercer allí su trabajo autónomamente.

Según denuncia la asociación, durante el allanamiento separaron sin motivo a Amelia del resto de las mujeres que estaban en el lugar y se la llevaron detenida, mientras las demás fueron llevadas al juzgado federal para declarar.

«En los allanamientos realizados en el marco de la ley anti-trata, quienes operan desde el Estado buscan víctimas y victimarios. Cuando no los encuentran, como en el caso de quienes trabajan de manera autónoma y cooperativa, ciertas características les permiten construir responsables de un delito, aún cuando no lo hay», denuncian desde un comunicado oficial de Ammar Mar del Plata.

(Leer nota relacionada: Entrevista a María Riot: sobre ser feminista, prostituta y luchar contra los prejuicios)


ammar

Foto: Ammar


Como Amelia es la mayor en edad y el alquiler del inmueble que comparten está registrado a su nombre, fue la apuntada por la policía en este allanamiento. Su caso responde a una seguidilla de detenciones a mujeres trabajadoras sexuales por el delito de de Trata, según señalan desde la organización de trabajadoras sexuales. En ese sentido, aseguran que no es un dato menor que la mitad de las personas condenadas por dicho delito sean mujeres.

Desde Ammar señalan que «quienes ejercían la prostitución en esa casa no se encontraban trabajando en contra de su voluntad e insistieron en que no eran víctimas, que trabajaban ahí cooperativamente y por su cuenta, tanto en sus declaraciones como frente a las psicólogas del equipo profesional que lleva adelante el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas por el Delito de Trata de Personas pero de todos modos fueron consideradas como víctimas».

En ese sentido, aseguran que no es un dato menor que la mitad de las personas condenadas por dicho delito sean mujeres.

Así entonces, el ¨acompañamiento¨ que les brindaron, frente al reclamo de no poder trabajar debido al allanamiento y a la retención de las llaves del inmueble, fue la posibilidad de una entrega de una bolsa de comida y sus tarjetas «por si necesitaban algo». Ante este panorama, hoy convocaron a una movilización frente a Tribunales para pedir por la inmediata liberación de Amelia, donde asistieron las mujeres que trabajaban junto a ella, Malu Lopez, la Secretaria General de AMMAR Mar del Plata e integrantes de Fuertsa.

“Pasa todo el tiempo. Detienen a las más grandes y las acusan de ‘proxenetas’. Pero somos putas, no sarnosas. Somos mujeres trabajadoras”, dijo a Cosecha Roja Malú López, secretaria general de AMMAR Mar del Plata.

En una nota publicada en el portal InfoNews, María Riot cuenta que el pasado sábado ocurrió algo similar en la provincia de Neuquén, donde tuvo lugar un allanamiento en una casa donde trabajaban prostitutas, en el cual la policía les robó el dinero, sus celulares e incluso la gata que vivía con ellas.

«A pesar de que el trabajo sexual no es ilegal en Argentina, todos los lugares donde se pueden ejercer están criminalizados y esto hace que bajo operativos, se clausuren nuestros lugares de trabajo o las formas que tenemos de publicitar nuestros servicios, obligadas a trabajar en cada vez más clandestinidad y en constante vulneración de derechos», afirma Riot y asegura a La Primera Piedra que buscarán durante el día de hoy la excarcelación de Amelia, pero la situación es compleja.


También te puede interesar:

Entrevista a María Riot: sobre ser feminista, prostituta y luchar contra los prejuicios

Judicialización y cacería de mujeres: imputadas integrantes de Ni Una Menos

 

TE PUEDE INTERESAR