Paro docente: la incansable lucha por el reconocimiento salarial

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante la tarde de ayer fue ratificado el paro docente por 48 hs. para los días lunes y martes 6 y 7 de marzo. Los docentes denuncian que la oferta salarial propuesta por el gobierno es insuficiente con respecto al contexto inflacionario. Los ministros y la gobernadora María Eugenia Vidal no se vieron dispuestos a revisar el aumento del 18% anual y amenazan con «evaluar todas las medidas que existan para garantizar el comienzo del ciclo lectivo».


La educación pública siempre es un tema central de campaña para todos los partidos políticos que buscan liderar un espacio en la administración pública. El propio Mauricio Macri prometió una «revolución en la educación pública» durante su campaña presidencial y criticó a su oponente, Daniel Scioli, por no haber cumplido los días de clases correspondientes debido a conflictos con los docentes. El gobierno nacional ya enfrentó críticas a sus políticas educativas el año pasado por la falta de aumentos a los docentes universitarios.

La propuesta salarial para los docentes de la provincia de Buenos Aires fue rechazada desde el día de su anuncio por parte de los gremios, quienes se niegan a comenzar las clases hasta que no se actualice la cifra presentada. El gobierno propuso un 18% de aumento anual, a pagarse en cuotas hasta el final del año (10% ahora y 8% en octubre), y agregando una cláusula de revisión por la inflación. Los docentes afirman que ese aumento es insuficiente ya que, sin considerar la inflación futura, no alcanza a compensar la inflación del año pasado ni los tarifazos en los servicios públicos.

El gobierno propuso un 18% de aumento anual, a pagarse en cuotas hasta el final del año (10% ahora y 8% en Octubre), y agregando una cláusula de revisión por la inflación. Los docentes afirman que ese aumento es insuficiente ya que, sin considerar la inflación futura, no alcanza a compensar la inflación del año pasado ni los tarifazos en los servicios públicos.

Durante la tarde de ayer, se convocó a una reunión entre los ministros provinciales y los gremios docentes para llegar a un acuerdo antes del paro del próximo lunes y martes. A pesar de que la reunión había sido pactada para las 17 hs., los representantes docentes recién fueron recibidos a las 19 hs. y no encontraron ánimos de negociación por parte del gobierno, quien mantuvo su oferta original del 18% de aumento anual.


230217-CTERA-anuncia-paro-UTETw


Frente a la negativa de flexibilizar la propuesta, los sindicatos afirmaron que el paro sigue en pie para destacar la importancia de la «soberanía educativa». También denuncian la importancia del establecimiento de una paritaria docente nacional que proponga condiciones igualitarias a todos los docentes del país, con una remuneración que reconozca el valor del trabajo docente y demuestre la importancia que el gobierno pretende dar a la educación pública.

También denuncian la importancia del establecimiento de una paritaria docente nacional que proponga condiciones igualitarias a todos los docentes del país, con una remuneración que reconozca el valor del trabajo docente y demuestre la importancia que el gobierno pretende dar a la educación pública.

Como última medida, el gobierno tiene el poder de declarar la conciliación obligatoria del conflicto, lo que cerraría las instancias de diálogo entre las partes. Las negociaciones fueron a un cuarto intermedio luego de la reunión de ayer y los docentes están a la expectativa de una propuesta superadora.

El conflicto sumó una nueva polémica la semana pasada, cuando en Twitter surgieron «voluntarios» dispuestos a reemplazar a los docentes para que los alumnos comiencen sus clases el lunes. La gobernadora Vidal afirmó durante el día de ayer que convocará a todos los 60 mil interesados a sumarse como voluntarios en sistemas de apoyo escolar en comedores, municipios y asociaciones barriales. Argumentó que «la tarea docente es muy importante, no podemos cambiarles a los chicos el docente, que primero tengan un voluntario y luego al docente que los va a acompañar todo el año».


También te puede interesar:

La represión en el gobierno de Mauricio Macri: un muerto cada 25 horas
Entrevista a los trabajadores de AGR-Clarín: «Es la línea que bajan desde el gobierno hacia todas las patronales»
Macri y Correo Argentino: la deuda imperdonable

TE PUEDE INTERESAR