20 Frases de Fidel Castro: el líder de la revolución cubana

por
Invitame un café en cafecito.app

A los 90 años murió Fidel Castro. Luego de comandar la experiencia socialista más concreta en el continente americano y única en el siglo XXI, falleció a casi 60 años de la revolución. Con un fuerte bloqueo económico y con sus enemigos expectantes a cualquier falla, Fidel logró que la isla sobreviviera extendiendo condiciones de dignidad e igualdad a toda la población. Compartimos una selección de 20 frases emblemáticas del revolucionario líder de la revolución cubana.


1) «Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che!».
(Tras la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia – 1967)

2) «Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.» (2000)

3) «Sin una revolución educacional, bien profunda, la injusticia y la desigualdad continuarán prevaleciendo aún por encima de las satisfacciones materiales de todos los ciudadanos del país».
(2003)

4)“Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada.”

(1991)

5) «Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades».

(1959).


0ad7e3461dcc84a7abad4008c74119e4


6) “Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos”.

(1980)

7) «La fuerza del pueblo está en su unión; la fuerza del pueblo está en su mayoría».

(1960)

8) «Los delegados de circunscripción, que son la base de nuestro sistema, los propone el pueblo en asamblea (…) Realmente, me gustaría que un día se conociera un poco más cuál es el sistema electoral de Cuba; porque es asombroso que de allá del Norte a veces algunos nos preguntan cuándo va a haber elecciones en Cuba. La pregunta la podríamos hacer los cubanos y decirles: Cuándo hay que ser supermillonario para alcanzar la presidencia de Estados Unidos».

(2003)

9)“Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan”.

(1996)

10) «Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera».

(1963)

11) «No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil».

(Entrada triunfal a La Habana – 1959)

12) «Todas las clases reaccionarias en todas las épocas históricas, cuando el antagonismo entre explotadores y explotados llega a su máxima tensión, presagiando el advenimiento de un nuevo régimen social, han acudido a las peores armas de la represión y la calumnia contra sus adversarios».

(1962)

13) «Las condiciones subjetivas de cada país, es decir, el factor conciencia, organización, dirección, puede acelerar o retrasar la revolución según su mayor o menor grado de desarrollo, pero tarde o temprano en cada época histórica, cuando las condiciones objetivas maduran, la conciencia se adquiere, la organización se logra, la dirección surge y la revolución se produce.»

(1962)

14)“Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.”

(1961)

Fidel castro - biografía a dos voces LSF

15) «Yo concibo como ideas políticas aquellas que realmente sean dignas de la vida de un hombre, del sacrificio de un hombre, de la sangre de un hombre, de la muerte de un hombre, o de muchos hombres, de un pueblo entero si fuera necesario sacrificarse por defender esos valores, quien defienda valores, y sabe que sin valores no hay vida.»

(2005)


1480142693967


16) «En nuestro país, el bloqueo nos obligó al racionamiento, ese bloqueo que ha durado 44 años; pero en nuestro país no se encontrará un niño sin escuela».

(2003)

17)“¿Mi peor enemigo? Yo creo que no tengo enemigos peores, porque creo que todos los enemigos se pueden vencer”

(1995)

18) «La muerte del Che es un golpe duro, es un golpe tremendo para el movimiento revolucionario, en cuanto le priva sin duda de ninguna clase de su jefe más experimentado y capaz. Pero se equivocan los que cantan victoria. Se equivocan los que creen que su muerte es la derrota de sus ideas, la derrota de sus tácticas, la derrota de sus concepciones guerrilleras, la derrota de sus tesis. Porque aquel hombre que cayó como hombre mortal, como hombre que se exponía muchas veces a las balas, como militar, como jefe, es mil veces más capaz que aquellos que con un golpe de suerte lo mataron.»

(Tras la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia – 1967)

19) «Hacíamos comparaciones por los datos de la UNESCO y las investigaciones que hizo sobre los niveles de educación y, en nuestro país, los niños de cuarto y quinto grados, en lenguaje y en matemáticas, casi duplican los conocimientos de los niños del resto de América Latina y de Estados Unidos también, no vayan a creer que solo de América Latina»

(2003)

20) «Condenádme, no importa, la historia me absolverá».

(Alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada -1953)


También te puede interesar

Fidel Castro y Cuba:  «Esta noche, 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno es cubano»
Malvinas en frases: a 34 años de la guerra
Frases para la memoria: a 40 años de la dictadura cívico-militar
20 frases de Néstor Kirchner: el político que marcó un antes y un después en Argentina
La vuelta a Mafalda en 80 citas

 

TE PUEDE INTERESAR