El fin de Fútbol para Todos: crónica de otra promesa incumplida

por
Invitame un café en cafecito.app

Fútbol para Todos llegó a su fin. El presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada que el Estado dejará de financiar la transmisión de los partidos de fútbol a partir del próximo año. A pesar de haber asegurado en reiteradas ocasiones que el fútbol seguiría siendo gratis durante la campaña presidencial, el gobierno ya analiza la venta de Fútbol para Todos a grupos privados, incumpliendo también su promesa de mantenerlo gratuito hasta el año 2019.


«El fútbol va a seguir siendo gratis para todos, pero vamos a despolitizar la pantalla y vamos a demostrar que se puede gestionar sin que sea una pérdida para el Estado», dijo Fernando De Andreis, el Secretario General de la Presidencia de la Nación, a fines del año pasado. En una decisión tomada por decreto presidencial durante los primeros días de mandato, el gobierno de Mauricio Macri sacó el programa Fútbol para Todos de la órbita de la Jefatura de Gabinete y lo colocó al mando de De Andreis.

«El fútbol va a seguir siendo gratis para todos, pero vamos a despolitizar la pantalla y vamos a demostrar que se puede gestionar sin que sea una perdida para el Estado», había prometido Fernando De Andreis, el Secretario General de la Presidencia de la Nación, a fines del año pasado.

En un primer momento, las decisiones parecían apuntar a la búsqueda de anunciantes privados que redujeran las inversiones estatales en el fútbol, pero rápidamente las negociaciones llevaron a la determinación de vender los contenidos de Fútbol para Todos a grupos mediáticos privados. Ya hubo acercamientos con el grupo internacional Turner, reciente dueño de Telefé que agrupa 53 canales de televisión alrededor del mundo, y con el Grupo Clarín, quien mantuvo los derechos de televisación del fútbol hasta 2009.

A pesar de las promesas de campaña y el contrato que el Estado mantiene con Fútbol para Todos hasta el año 2019, el gobierno de Mauricio Macri anunció que a partir de 2017 se dejarán de destinar fondos públicos a la transmisión del fútbol. Será responsabilidad de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que enfrenta una profunda crisis institucional y financiera, resolver cómo continuará el programa.

A pesar de las promesas de campaña y el contrato que el Estado mantiene con Fútbol para Todos hasta el año 2019, el gobierno de Mauricio Macri anunció que a partir de 2017 se dejarán de destinar fondos públicos a la transmisión del fútbol.

De Andreis pidió a la AFA que se mantenga la gratuidad del fútbol hasta el 2019, pero el organismo puede tomar la decisión de privatizar completamente la transmisión si eso le genera los fondos necesarios para pagar sus deudas atrasadas, ya que el Estado va a dejar de ser un intermediario.


macri_tinelli-1440x864_c


El financiamiento estatal del fútbol fue una gran discusión durante el gobierno de Cristina Kirchner. Muchos se han enfrentado a la idea de que el dinero del Estado tenga que ser utilizado para la transmisión del fútbol, alegando que los millones de pesos invertidos podrían usarse para otros fines. Según números publicados por Página 12, el gasto del Estado en el fútbol sólo representa un 0,2% de la deuda externa contraída por el gobierno de Macri durante este año.

El fútbol gratis es un derecho adquirido. No importa si el Estado lo financia completamente o es financiado por la publicidad privada, siempre que el Estado se comprometa a mantener las promesas de campaña y no dejarlas libradas al deseo de lucro de los privados. 

TE PUEDE INTERESAR