Marcha nacional contra los travesticidios: El orgullo que lucha

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante la tarde del 28 de junio se llevó a cabo la Primera Marcha Nacional contra los Travesticidios en Argentina. Convocada por la Comisión de Justicia por Diana Sacayán y el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (M.A.L), la movilización buscó visibilizar el conflicto de los travesticidios en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el cual es muchas veces invisibilizado o estigmatizado.


El 13 de octubre de 2015 la muerte de la activista trans Diana Sacayán llegó a los grandes medios y, quizás por única vez, se escuchó hablar de travesticidios. Su nombre era conocido por ser dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación y haber encabezado el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo el cupo laboral para personas trans en la provincia de Buenos Aires. Sacayán apareció muerta en su departamento, con signos de haber sido apuñalada. Antes y después que ella, muchas trans morirían de la misma forma, pero su caso marcó  un momento histórico en el que la sociedad en su conjunto debe comenzar a involucrarse en los riesgos que la comunidad trans enfrenta diariamente.

Muchas antes y después que ella morirían de la misma forma, pero su caso marcó un hito, un momento histórico en el que la sociedad en su conjunto debe involucrarse en los riesgos que la comunidad trans enfrenta diariamente.

Según Florencia Guimaraes, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), en lo que va del año hubo seis travesticidios en Argentina, lo que indica un número muy alto ya que el número de personas trans no alcanza el 0,5% de la población. A su vez, muchas veces los travesticidios no son registrados porque nadie los denuncia como tales y en la morgue terminan inscriptos como hombres.


0013542731


La situación de las mujeres y hombres trans en Argentina

Según un informe publicado por la Fundación Huésped en 2014, la expectativa de vida de una persona trans es de 35 años. Muchas veces es el mismo sistema de salud el que las aísla: un 80% de las personas entrevistadas manifestó haber sufrido discriminación en este ámbito antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012. Las posibilidades de conseguir un trabajo que les permita mejorar su calidad de vida son pocas, por lo que el trabajo sexual es la salida laboral más frecuente en las mujeres trans. Sólo 1 de cada 10 hombres y mujeres transexuales tiene un trabajo con aportes jubilatorios.

La expectativa de vida de una persona trans es de 35 años. Muchas veces es el mismo sistema de salud el que las aísla: un 80% de las personas entrevistadas manifestó haber sufrido discriminación en este ámbito antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012.

El estudio también demostró que los estigmas sociales han sido cruelmente internalizados por las personas trans. Un alto porcentaje manifestó haberse sentido avergonzado y aislarse de su círculo social por su condición. Más de un tercio confesó haber querido suicidarse, la mayoría alrededor de los 16 años. Ese número es mucho mayor al de la media de nuestro país, demostrando que las personas trans sufren una situación de vulnerabilidad mayor, sobre todo en la adolescencia. Más de la mitad de los encuestados afirmó haber sentido temor a ser insultado, acosado o agredido físicamente.


28 de Junio: Día Internacional del Orgullo LGBT

Hace 46 años, durante la madrugada del 28 de Junio de 1969, policías irrumpieron en un bar en Nueva York y violentamente detuvieron a todas las personas que no estuviesen vestidas de acuerdo a su género. A pesar de que los abusos de autoridad eran normales en esa época, la noche pasó a la historia por haber sido la primera vez que la multitud masivamente se resistió a entregar sus identificaciones y ser maltratados por la policía por su elección sexual.

Luego de dos días de enfrentamientos, quedó claro que no había vuelta atrás en la lucha y, a partir del año siguiente, se realizaron marchas en distintas ciudades para reclamar por el derecho a la diversidad sexual. Con el tiempo esta fecha pasó a considerarse en todo el mundo el Día del Orgullo Gay.


0008053013


Hoy vivimos en una sociedad muy diferente a la de esa época, y hemos conquistado muchos de los derechos con los que esa generación soñaba. En Argentina, por ejemplo, se sancionaron las leyes de Matrimonio Igualitario en 2010 (que permite el casamiento de dos personas del mismo sexo) y la de Identidad de Género en 2012, gracias a la cual una persona puede modificar su nombre y su sexo en su documento, además de incluir las intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales en el Plan Médico Obligatorio. Una conquista histórica de la comunidad trans, pionera a nivel internacional.

Hoy vivimos en una sociedad muy diferente a la de esa época, y hemos conquistado muchos de los derechos con los que esa generación soñaba. En Argentina se sancionaron las leyes de Matrimonio Igualitario en 2010 y la Ley de Identidad de Género en 2012, gracias a la cual una persona puede modificar su nombre y su sexo en su documento, además de incluir las intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales en el Plan Médico Obligatorio.

Sin embargo, a  pesar de los avances, aún queda mucho por hacer. La idea detrás de la marcha por los travesticidios es retomar ese espíritu de revuelta y de lucha y alejarse del concepto del desfile de colores y los hashtags en los que el capitalismo ha convertido el ideal del orgullo gay a nivel mundial. La resistencia no es algo del pasado, porque aquí y ahora la comunidad trans sigue siendo oprimida y discriminada. En días como el de ayer el orgullo de ser es, más que nunca, el orgullo de luchar.


 También te puede interesar

Régimen de Reparación para las personas Trans: una deuda pendiente

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia: ¿por qué decimos «El Estado es responsable»?

 

TE PUEDE INTERESAR