La Marcha De Las Putas 2014 en Buenos Aires

por Giuliana Sordo

La Marcha de las Putas, manifestación que se realiza desde el 2011 en la Argentina para desnudar la cultura de la violación y el acoso, tendrá lugar el día de mañana, sábado 22 de noviembre, desde las 15 horas en Plaza de Mayo. Mujeres y varones de todo el mundo se organizaron para salir a reclamar que nada puede justificar la violencia sexual.

La Marcha de las Putas surgió en la ciudad de Toronto, Canadá, en respuesta a los dichos del policía Michel Sanguinetti, que declaró en una charla sobre seguridad: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser violadas”. En ese mismo auditorio, se encontraban los canadienses Sonya Barnett y Heather Jarvis, que darían inicio a una corriente de carácter internacional.

Ese mismo año, personas de todos los sexos marcharon unidas en repudio a las confesiones escuchadas, y en pocos meses, la iniciativa dio la vuelta al mundo. Más de 40 ciudades se adhirieron a la causa y se adaptaron a cada problemática local, teniendo como mensaje en común que es hora de dejar de justificar los abusos. Así, en agosto del año 2011, se realizó la primera manifestación en la ciudad de Buenos Aires.

1394786_646635342025384_424405330_n

Desde el movimiento, quieren apropiarse del insulto y usarlo de bandera para poder romper con el sexismo que establece pautas estereotipadas acerca de cómo relacionarse con los demás y el deber ser. Denunciando lo que se empezó a llamar la culpabilización de la víctima, es decir, luchar para que en lugar de decirles a las mujeres cómo deben vestirse o comportarse, exigir que los abusadores no existan.

El Festival 2014 de La Marcha de las Putas será el sábado 22 de noviembre a las 15 horas en Plaza de Mayo (Av. de Mayo y Defensa) y contará con música en vivo, diferentes charlas y talleres, y diversas expresiones artísticas que buscan construir una sociedad con menos violencia y más respeto en la cual “la palabra puta sea sinónimo de libertad en lugar de ser una justificación para el abuso ejercido”. A las seis de la tarde comenzará la marcha habitual al Obelisco.

10511582_846135898741993_4282256318838615091_o

Además de celebrar estos días, el movimiento también se convierte en un espacio de contención durante todo el año para que las víctimas puedan expresarse y denunciar sin ser cuestionadas ni estigmatizadas, con el fin de poder construir entre todos una sociedad en la que esto no suceda.

Cientos de personas se manifiestan año a año en contra de la intimidación que sufren todos los días. Frases como las siguientes son representativas de sus reclamos: “Cuando te tocan el culo en el subte o en el colectivo o cuando te insultan por la calle sólo por el modo de vestirte, todo eso es violencia”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “No es no”, “No importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales”. Por ello, la edición 2014 de la marcha plantea como tema central el “consentimiento: la línea es clara”. Nada justifica un abuso.

Evento: https://www.facebook.com/events/1494817804102632/
Facebook: https://www.facebook.com/MarchaPutasBA

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

Día Internacional contra la Violencia de Género: lo que la marcha nos dejó - La Primera Piedra 26 noviembre, 2015 - 20:53

[…] La Marcha De Las Putas 2014 en Buenos Aires […]

Responder

Dejá tu comentario