Entrevista a Franny Glass: Música que cruzó el charco

por
Invitame un café en cafecito.app

“Franny Glass” es el proyecto solista del músico uruguayo Gonzalo Deniz, quién a su vez es el cantante de la banda Mersey. “Trato de hacer música pop. Pero no sé si es una definición aplicable al resultado», afirma. Cómo se combinan las carreras solistas con tener un grupo, las ventajas de ser independiente, la música independiente en Uruguay y su relación con la escena en Argentina en esta entrevista con el cantautor que se presentará el próximo 9 de agosto en el Centro Cultural Matienzo.



-¿Cómo nació el proyecto «Franny Glass»? ¿Por qué la elección de ese nombre?

-Surgió porque quise grabar un disco en poco tiempo, solamente a guitarra y voz, con algunas canciones que tenía y sabía que no eran para mi banda, Mersey. El nombre lo utilicé para no poner mi propio nombre y porque en ese momento estaba muy entusiasmado con los libros de J.D Salinger (el nombre es de un personaje de «Franny & Zooey»).

-¿Qué definición le pondrías a tu música?
-Trato de hacer música pop. Pero no sé si es una definición aplicable al resultado.

– ¿Qué ventajas y/o desventajas tiene ser independiente a la hora de ser músico?

-La desventaja es, si a uno le interesa hacerse conocido, que el camino es más largo y más difícil. Aunque esto no es necesariamente malo. La ventaja es todo lo demás. Es, justamente, la independencia, y el involucramiento en otras funciones como la gestión, así como la supervisión de todos los aspectos que rodean al proyecto.

-¿Cómo ves la escena independiente en Uruguay?
-Muchas bandas, pocos lugares para tocar.

-¿Hay relación/similitudes con la escena independiente Argentina?

-Sí, totalmente. Como país pequeño al lado de uno mucho más grande, algunas tendencias en la música llegan a Uruguay un tiempo después que en Argentina. Pero no obstante la escena uruguaya siempre tuvo y tiene mucha personalidad propia.

-¿Cómo surgió que tu tema «Cine y libros» formara parte de «El cuarto de Leo»? ¿Te ayudó en tu carrera?

-La canción aparece porque al director, Enrique Buchichio, le gusta Franny Glass y le pareció que funcionaba en la película. Supongo que bastante gente conoció mi proyecto por medio de esa escena.

-¿Qué opinión tenés con respecto a internet y las nuevas herramientas tecnológicas referidas a la música? ¿Facilitan el trabajo del músico?
-Opino que sí. Que son una gran herramienta para lo músicos. Sobre todo para los independientes, que tienen menos acceso a otros medios y a estudios de grabación.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Editar PLANES, mi quinto disco y poder presentarlo a fin de año. Hacer un nuevo videoclip. También voy a volver a tocar en Argentina el próximo 9 de agosto. Después voy ir a México en septiembre. También, y de la mano a lo otro, terminar de componer y grabar el nuevo material de Mersey.

10384661_712338105490728_4224187266993989310_n

Para escuchar más: http://frannyglass.bandcamp.com/


TE PUEDE INTERESAR