La ceremonia de Mustafunk

por
Invitame un café en cafecito.app

Apenas pasaron unos minutos del sábado y la madrugada porteña pide a gritos un poco de buena música para olvidar las penas y el estrés de la semana. En La Capilla, una antigua iglesia convertida en local nocturno, Mustafunk acomoda sus instrumentos en el escenario para empezar, de una vez por todas, la fiesta tan esperada. Hablan entre ellos, arreglan los últimos detalles y miran atentos al público que de a poco se va acercando a verlos tocar. Muchos son sus seguidores eternos, otros los van a escuchar por primera vez, pero desde los primeros acordes se los ve decididos a encantar a todos por igual. El funk y el rock inundan el ambiente y se meten por los oídos de cada uno de los presentes para hacerlos mover desde adentro. Los pies se levantan tímidos, la cabeza se balancea de un lado al otro: esta noche suena Mustafunk y nadie se queda quieto.

La lista de temas recorre muchas de las canciones de su disco Salpica, aunque se animan a tocar también lo que el público les pide. El sonido es limpio y prolijo pero no impide que la pasión fluya hacia la gente. La conexión que se establece entre los miembros de la banda –con sus miradas y risas que no se contienen- es transmitida a toda la gente que los escucha para armar un ambiente de unión fuerte entre los presentes. Algunos se animan al pogo mientras los vasos de cerveza pasan de mano en mano. Más allá de la arquitectura religiosa del lugar, Mustafunk se encarga de armar su propia ceremonia musical. Al bajar del escenario reciben las mejores devoluciones: las de los conocidos emocionan, y las de los nuevos, enorgullecen. Para conocer un poco más a esta banda, decidimos hacerles un par de preguntas.

¿Cuáles fueron los inicios de la banda?
La banda comenzó a ensayar en el 2009. Cada uno venía de otros proyectos. Agustín y Camila Marinelli tenían un power trío que se desarmó; Agustín Pettinato tocaba en dos bandas (una de ellas continúa al día de hoy) y Serafín, Martín y Agustín Marinelli tocaban juntos en una banda de reggae, que también continúa. Lo cierto es que nos conocemos desde hace mucho, Moreno es un lugar chico donde los músicos nos conocemos todos. Y en este caso, lo más importante es que todos somos amigos y lo éramos antes de comenzar con la banda.

¿Cómo definirían su estilo?
Mustafunk es una banda de rock. Atravesada por el funk y cosa del jazz. Pero esencialmente somos rock.

¿Cómo ven la escena independiente en Buenos Aires? ¿Hay espacio para las bandas nuevas?
De a poco creemos que la escena se va desarrollando. Aunque sí pensamos que lo “independiente” o “under” es un estado más que un deseo. Cuesta acceder a escenarios y lugares grandes y en eso mucho tiene que ver el estado actual de la música masiva. En el under encontrás bandas excelentes que no tienen la posibilidad de mostrar lo suyo con un sonido como corresponde. Nosotros estamos orgullosos de lo que estamos haciendo. Por supuesto que nos equivocamos y lo seguiremos haciendo, pero ¿quién no? El orgullo proviene del convencimiento y la pasión con la que encaramos cada etapa, recital, tema, disco, lo que sea.

¿Cómo les parece que afecta la tecnología e Internet al surgimiento y desarrollo de las bandas?
Es una herramienta maravillosa. Gracias a internet y sus diversas plataformas nuestra música llegó a lugares impensados. Es algo que hay que aprovechar y explotar al máximo, sobre todo porque permite que la música fluya y sea socialmente masiva. Hay que tener ganas de investigar un poco, nada más.

¿Qué significa para ustedes su nuevo disco Salpica?
El disco es el fruto del trabajo de los últimos 5 años, casi 6. Fue como parir al primogénito: expectativas, deseos, ansiedad. Realmente estamos muy orgullosos de lo que quedó. Fue hecho a pulmón, con la ayuda de muchas personas a las que nunca vamos a poder terminar de agradecerles.

¿Y cuáles son sus próximos shows?
Después de este recital en la Fiesta de la Flor (el pasado 6 de junio), nos vamos a presentar en Santana Bar (28 de junio), en La Perla (18 de julio) y en Makena (29 de agosto). La idea es seguir mostrando el disco y algunos temas nuevos que ya andan sonando.

Así que están avisados. Para escuchar de qué se trata, el disco está publicado acá:

Y para seguirlos de cerca, siempre está Facebook:
https://www.facebook.com/mustafunkrock

Fotografía: Francisco Justiniano para «Let’s Risk It»

TE PUEDE INTERESAR