Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 122: la identidad y la justicia son más fuertes que el olvido

por
Invitame un café en cafecito.app

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución del nieto 122. La organización que preside Estela de Carlotto tenía todo listo para hacer el anuncio la semana próxima, pero el sábado «un familiar directo del nieto recuperado filtró la información» por las redes sociales. Se trata del hijo de Enrique Bustamante, el «Lobito», y de Iris Nélida García Soler. El joven nació en la ESMA en 1977.


En un nuevo paso hacia la Memoria, Verdad y Justicia, el organismo Abuelas de Plaza de Mayo anunciará en conferencia de prensa este martes la restitución de la identidad de un nuevo nieto que había sido apropiado por la última dictadura cívico militar. Se trata del nieto 122, que logró ser identificado luego del plan sistemático de genocidio y robo de identidad perpetuado por los represores.

Según pudo confirmar el portal de noticias minutouno.com, la organización que preside Estela de Carlotto tenía todo listo para hacer el anuncio la semana próxima pero, este sábado, «un familiar directo del nieto recuperado filtró la información» por las redes sociales y la felicidad de miles de personas no tardó en hacerse presente. La conferencia de prensa oficial será el martes a las 13 hs. en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.


nieto 122

Enrique Bustamante («el Lobito») e Iris Nélida García Sole


Quien dio a conocer la noticia, quizás sin saber el alcance inmediato que iba a tener, es Alicia, tía segunda del nieto recuperado (es decir, prima de la madre del neto 122), quien posteó una carta por las redes sociales. En el emotivo e informal comunicado, cuenta que se trata del hijo de Enrique Bustamante, el «Lobito», y de Iris Nélida García Soler. Ambos estuvieron presos en el centro clandestino Club Atlético. Su sobrino nació en la ESMA en 1977.

A continuación, la carta de Alicia: 

«Hola a todos, familia, amigos y conocidos, quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado, nacido en la esma en 1977, hijo de mi prima hermana, Iris Nélida Garcia Soler, alias Tita o la Lobita.

Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven de 42 años, padre de dos hijos, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica después de una larga espera y quizás una eterna búsqueda!;Todavía no sabemos mayores datos, y supongo que comienza ahora un tiempo de trámites y preparación para el encuentro del sobrino con sus familias, materna y paterna.

Demás está decir lo que desearía poder estar allá en estos momentos, juntos a mi tío y primos, en Buenos Aires, acompañándolos en esta espera, que seguramente será de mucha ansiedad.

 

Un abrazo para todos !
Alicia»

Tal como señala Crónica, Iris Nélida García Soler estaba embarazada de cuatro a cinco meses cuando fue secuestrada junto a su compañero Enrique Bustamante, «El Lobo», en enero-febrero de 1977, en una pensión de la calle Tacuarí al 400 , en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal. Ambos militaban en Montoneros en las villas de Barracas  en 1976.

Tal como relata Crónica, la pareja fue llevada al Club Atlético y la mujer luego fue trasladada a la ESMA donde dio a luz a un niño varón entre fines de mayo y junio de 1977. El padre de Iris, coronel retirado del ejército, recibió una especie  de consejo y advertencia de un militar un año después: «no la busques más, porque no la vas a encontrar».  

La noticia de la restitución del nieto 122 fue recibida con una enorme alegría en el contexto de un genocidio que el pueblo argentino sigue sufriendo, aunque desde el gobierno encabezado por Mauricio Macri se insista en negar lo sucedido, relativizarlo y hasta ofender la lucha por la Memoria Verdad y Justicia que caracteriza a esta sociedad.


Notas relacionadas

La historia del nieto 121: cuando el amor vence al olvido y la indiferencia

Nieto 120: la verdadera revolución de la alegría

Abuelas de Plaza de Mayo y el nieto 119: la persistencia del amor

Abuelas de Plaza de Mayo: 118 son mejores

Nieta 117: la verdad también tiene sede en Mendoza

Nieto 116: el triunfo de la verdad

Nieta 115: la libertad de Ana

TE PUEDE INTERESAR