Abuelas de Plaza de Mayo: 118 son mejores

por
Invitame un café en cafecito.app

En pleno debate Scioli vs Macri, Macri vs Scioli, el organismo de Derechos Humanos anunció la restitución del nieto 118, fruto de su incansable e interminable lucha. Así, entre tantas discusiones en la coyuntura actual, surge un hecho que –a priori- debería unir las aguas y brindar alegría a todos por igual. Además, se trata de un nieto con una historia más que especial. Conocela a continuación. (Fotos: Mariano Armagno/Infojus Noticias)


Cuando se supo la noticia, y como suele ocurrir siempre que se conoce la inminencia de una nueva conferencia por parte de Abuelas, todos cambiamos un poco el ánimo. Y no es para menos: el organismo presidido por Estela de Carlotto anunció el hallazgo del nieto número 118.

Este nuevo nieto, como si fuera poco, carga con un pequeño agregado que vuelve el hallazgo más importante para toda la sociedad argentina: es el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano , y nieto de Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la entidad.

Este nuevo nieto, como si fuera poco, carga con un pequeño agregado que vuelve el hallazgo más importante para toda la sociedad argentina: es el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, y nieto de Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la entidad.

Cuando Delia y su nieto hablaron por teléfono una vez sabida la noticia, éste le preguntó si trabajaba en Abuelas. «Hace 39 años que estoy acá buscándote», le contestó ella. «¿En serio?», se sorprendió el joven. Así suelen ser estas historias, cargadas de emoción, sorpresa y un trasfondo de esperanza para lo que sigue.

En este sentido, durante la conferencia de ayer Carlotto dijo: “La abuela Delia ha caminado el mundo y la sonrisa se le va a pegar para siempre. Nuestra perseverancia, persistencia, nuestra tozudez y nuestro amor se premian. No fue la premiada solo Delia, sino todas las abuelas y el pueblo. Esto no se logra solo con nuestro trabajo. Se logra con un acompañamiento incondicional del Estado.”


Abuelas - Conferencia Nieto 118


Minutos más tarde, y todavía conmovida, Delia Giovanola entró a la sala de conferencias de Abuelas a las seis y media pasadas, rodeada de aplausos y un coro que gritaba su nombre al que se sumó hasta la presidenta del organismo. Delia es una de las primeras Abuelas, una de las más queridas, dueña de un humor a prueba de todo. Fue una de las entradas más cálidas de los últimos tiempos. Delia emprendió la búsqueda de su hijo, su nuera y de su nieto desde un principio, mientras criaba a Virginia, hermana del nieto recuperado hoy, tal como retrata el sitio Infojus Noticias.

Sin embargo, entre tantas buenas noticias, se supo un dato sumamente triste: Virginia, la hermana del nieto 118, después de buscarlo durante toda su vida entera, se suicidó en la ciudad de Mar del Plata, en 2011. «Virginia fue un actor clave para de esta búsqueda y falleció como una consecuencia más del terrorismo de Estado», relataron desde Abuelas de Plaza de Mayo. Así, se pone en escena la complejidad y el difícil entramado de historias que se pusieron en juego con el siniestro plan de la última dictadura cívico-militar, y la importancia de no etiquetarlos bajo “hechos del pasado”.

«Virginia fue un actor clave para de esta búsqueda y falleció como una consecuencia más del terrorismo de Estado», relataron desde Abuelas de Plaza de Mayo. Así, se pone en escena la complejidad y el difícil entramado de historias que se pusieron en juego con el siniestro plan de la última dictadura cívico-militar, y la importancia de no etiquetarlos bajo “hechos del pasado”.

En este mismo sentido, nos parece fundamental contar con el testimonio de la propia Delia, quien nunca bajó los brazos: «Cumplí con mi hijo. Cuando se lo llevaron, hice la promesa de buscar a su hijo, y cuando se fue mi nieta le prometí buscar a su hermano. Hoy me siento realizada.» «No tengo más que palabra de agradecimiento y emoción, de verme rodeada. Se me vino la familia encima. Fue muy grato. No soy así siempre. Es emoción y llanto. Parezco una abuela babosa, y es real», agregó  conmovida una de las fundadoras de Abuelas.


s_100065_10433_conferencia_nieto_118__1_


Las 12 fundadoras

Cabe recordar en este punto a las doce abuelas fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo:

Mirta Acuña de Baraválle, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel Chorobik de Mariani, Delia Giovanola de Califano, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Haydee Vallino de Lemos yAlicia Zubasnabar de De la Cuadra.

El nieto 118 y el contexto actual

Quizás no hubo momento más oportuno para la aparición de un nuevo nieto restituido por Abuelas. En pleno debate de cara al primer balotaje de la historia Argentina entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, que la temática de los Derechos Humanos se ponga en el centro de la escena no es menor.

Sería pecar de ingenuos el no estar preocupados por la política relacionada a este tema tan sensible para la historia argentina contemporánea si el gobierno encabezado por Macri llega al ejecutivo nacional. El mismo que dijo “hay que terminar con este curro de los Derechos Humanos” ¿qué medidas tomaría con respecto a la Ex Esma? ¿O el Banco Nacional de Datos Genéticos?

Sería pecar de ingenuos el  no estar preocupados por la política relacionada a este tema tan sensible para la historia argentina contemporánea si el gobierno encabezado por Macri llega al ejecutivo nacional. El mismo que dijo “hay que terminar con este curro de los Derechos Humanos” ¿qué medidas tomaría con respecto a la Ex Esma? ¿O el Banco Nacional de Datos Genéticos?

No hay que dudar en afirmar que corremos riesgo de un fuerte retroceso o un freno brusco ante uno de los mayores logros del kirchnerismo y éste debería ser un punto más para poner en la balanza a la hora de decidir el voto en unas de las elecciones más importantes del país desde la vuelta de la democracia.

No se trata de instalar el miedo, sino de evitar sentirlo en el futuro cercano.

TE PUEDE INTERESAR