Despidos y conflictos laborales: Una movilización que busca respuestas

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante el día de hoy las centrales obreras se concentrarán para visibilizar los conflictos de los trabajadores y exigir soluciones inmediatas a la pérdida de empleos y de poder adquisitivo. Mientras se profundiza el reclamo de los docentes universitarios, el Congreso debate un proyecto de ley para frenar los despidos en el sector público y privado.

Las tapas de los diarios y los portales de noticias nos muestran en vivo cada pequeño avance en lo que han titulado «La Ruta del Dinero K»: como si fuese la novela de moda, nadie quiere perderse las últimas novedades. Parece imposible resistirse ante un despliegue de autos lujosos, dinero clandestino y estancias millonarias. Si los medios de comunicación fueran un reflejo de las demandas de la gente, podríamos deducir que el pueblo quiere justicia, pero aún más disfruta de engullir datos sin confirmación ni contexto, estar en el medio, consumiendo cada detalle que avive su indignación y despierte los lugares comunes. Pero la realidad es que otros temas marcan el pulso cotidiano de las preocupaciones más urgentes de los trabajadores.

¿Cuántos despidos hubo durante el gobierno de Macri?

El conflicto de los despidos tanto en el sector público como en el privado ha sido un foco de preocupación desde el comienzo del gobierno del presidente Mauricio Macri. En un principio, el debate se centró en los despidos de empleados estatales: detrás del discurso contra los famosos ñoquis se intentaron cubrir miles de despidos injustificados. Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA, fueron más de 41.000 los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo a nivel país, sumando los despidos producidos a nivel nacional, provincial y municipal.

Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA, fueron más de 41.000 los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo a nivel país, sumando los despidos producidos a nivel nacional, provincial y municipal.

El sector privado también fue fuertemente afectado por la ola de despidos. No existen números oficiales de la cantidad de trabajadores que fueron despedidos, pero según el relevamiento de la CTA antes mencionado, se calculan más de 30.000. El sector de la construcción fue el más afectado: registró una caída del empleo mayor que en 2008, en plena crisis económica. El segundo sector más afectado fue la manufactura, especialmente las empresas ligadas a la alimentación (como fue el caso de Cresta Roja a fines del año pasado), las metalúrgicas y automotrices.

No existen números oficiales de la cantidad de trabajadores que fueron despedidos, pero se calculan más de 30.000. El sector de la construcción fue el más afectado: registró una caída del empleo mayor que en 2008, en plena crisis económica.

Además de los despidos, que afectan sólo a un porcentaje de los trabajadores a nivel nacional, las centrales obreras que hoy llaman a la movilización reclaman que los aumentos de tarifas de servicios públicos y transporte, sumados a la inflación modifican negativamente el poder adquisitivo de todos los argentinos.

El conflicto de los docentes universitarios

A los problemas de los despidos se le sumó el conflicto que enfrentan los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al igual que muchas universidades públicas del país. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) afirmó que el presupuesto anual asignado para solventar los gastos de la UBA sólo alcanzará hasta el mes de Agosto. Esto se debe principalmente a la inflación y al aumento de tarifas de los servicios públicos, que requerirían un ajuste en los montos asignados a la educación pública. No actualizar el presupuesto es un ajuste indirecto a los gastos de este sector.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) afirmó que el presupuesto anual asignado para solventar los gastos de la UBA sólo alcanzará hasta el mes de Agosto. Esto se debe principalmente a la inflación y al aumento de tarifas de los servicios públicos, que requerirían un ajuste en los montos asignados a la educación pública.

Por otro lado, los docentes universitarios reclaman que el porcentaje de aumento previsto en las paritarias es injusto con respecto a los de otros gremios. Las ofertas salariales son muy inferiores a aquel 45% de aumento que anhelan: la última oferta que fue rechazada apenas alcanzaba el 15% para este semestre. Gremios como los Metalúrgicos están negociando paritarias de 35% para el resto de 2016. El conflicto salarial se suma a reclamos históricos de los docentes universitarios como el reconocimiento de los profesores ad-honorem, cuyo trabajo es fundamental para el funcionamiento de la Universidad. 

Durante el día de hoy, los docentes de la Universidad de Buenos Aires de todos los gremios realizan un paro para que sus reclamos se hagan escuchar. Durante toda la semana se realizaron clases públicas en distintas facultades para llamar la atención sobre los problemas que enfrenta la institución.

arton13825

La lucha es ahora

Es necesario tomar medidas que regulen y legislen los problemas que están enfrentando los trabajadores. La movilización de hoy busca llamar la atención sobre estas temáticas y que no pasen desapercibidas frente a la opinión pública. Durante el día de ayer fue aprobado en la Cámara de Senadores un proyecto de ley que busca frenar los despidos y ahora será debatido en Diputados. A pesar de la importancia del tema, el presidente Macri no está de acuerdo con esta iniciativa y desde el gobierno se anunció que podrían vetar la ley. El conflicto existe, y es necesario actuar ahora para revertir la situación.

TE PUEDE INTERESAR