Las joyas ocultas de los Oscars 2021: ¿a qué prestarle atención?

por
Invitame un café en cafecito.app

La innovación este año va más allá de la modalidad con la que se llevará a cabo la ceremonia en plena pandemia de Coronavirus: dentro de la lista de nominados hay joyas ocultas. Esto la diferencia de años anteriores en donde casi en su totalidad las nominaciones estaban destinadas a las grandes historias.  Dónde depositar la mirada en la edición de los Oscars 2021. 



Contra viento y marea, este 25 de abril se realizará la ceremonia de los Oscars. No será de forma virtual, a diferencia del (bastante fallido) intento de los Golden Globes, sino que se hará de forma presencial, solo con los nominados y presentadores de invitados.

La innovación este año va más allá de la modalidad con la que se llevará a cabo la ceremonia: dentro de la lista de nominados hay joyas ocultas. Esto la diferencia de años anteriores en donde, a pesar de incluir producciones con tramas intimistas, las nominaciones estaban dedicadas, casi en su totalidad, a las grandes historias. Ya sea por una crítica social llevada al extremo, como lo hizo Parasite, o por mostrar relatos heroicos, como la película 1917, en los Oscars siempre predominaba la grandeza y se le daba más nominaciones a este tipo de proyectos.

Este 2021 tiene una lista de nominados un tanto más heterogénea. Se despliega un menú de ocho títulos principales en el que se incluyen guiones tanto sobre juicios históricos, como sobre una vida nómade en la actualidad.

Este 2021 tiene una lista de nominados un tanto más heterogénea. Se despliega un menú de ocho títulos principales en el que se incluyen guiones tanto sobre juicios históricos, como sobre una vida nómade en la actualidad. Además, las nominadas cuentan con títulos renombrados en largometraje documental y en película extranjera.

(Te puede interesar: Cine de oriente en Netflix: ¿una muestra completa o un punto de partida?)

La diversidad en la lista de este año se encuentra en las tramas, en cómo se elige contar el relato y en los personajes principales que tienen. No se llega, todavía, a una real diversidad en los tipos de producción de los proyectos reconocidos. La grandeza puede no estar presente en todos los guiones, pero sin duda siguen siendo, todas las nominadas, grandes productos de la industria. De todos modos, vale la pena remarcar la reciente importancia de los films más intimistas, porque puede ser pensada como un acercamiento a un nuevo formato de premios, en donde se llegue a reconocer proyectos independientes.

(Te puede interesar: Shirkers: la joya oculta de Netflix en donde la realidad supera a la ficción)



http://www.youtube.com/watch?v=GlV3hTJGuQk


No es la primera vez que los Oscars incluyen este tipo de historias, entre ellas: la nominada el año pasado Historia de un matrimonio, Ella (nominada en 2014) y El lado Luminoso de la vida (nominada en 2012). Pero, a diferencia de estos títulos aislados, la entrega del 2021 cuenta con una mayoría de largometrajes de esta índole. Algunos ejemplos son los siguientes.

Sound of metal (disponible en Amazon) es, no solo un ejemplo de historia íntima, sino también de una muy original. El protagonista, encarnado por un maravilloso Riz Ahmed quien tiene una nominación por su actuación, es baterista de una banda de rock metálico. Devoto solo a su música y a su novia, quien acompaña la vida en casa rodante de recital en recital, se ve desmoronado completamente cuando pierde la audición. Con múltiples escenas mudas, en las que el personaje se relaciona con otros sordos e intenta aprender una vida alejada de todo lo que alguna vez conoció, Sound of metal es pura innovación.

Con múltiples escenas mudas, en las que el personaje se relaciona con otros sordos e intenta aprender una vida alejada de todo lo que alguna vez conoció, Sound of metal es pura innovación.

Otra actuación destacable es la del, también nominado, Anthony Hopkins en The father. Esta vez la intimidad no está en la originalidad de la historia, sino en su cotidianeidad: la película relata los días de deterioro de un padre y la desesperación de su hija (la también excelente Olivia Collman).

Con cambios repentinos de actores, ambientes diferentes que parecen ser siempre el mismo, diálogos repetidos y un día que parece único e interminable, The Father acompaña la demencia senil del protagonista. La dirección de Florian Zeller logra, como pocas, hacer vivir al espectador los miedos y consecuencias de esta enfermedad.

(Te puede interesar: Quentin Tarantino y el fuego redentor: ¿por qué sus películas son un éxito?




Nomadland, la supuesta favorita de este año, también entraría en esta sección de joyas ocultas. Cuenta la historia de una mujer adulta que lleva un estilo de vida nómade: recorre Estados Unidos en casa rodante, mientras busca trabajos esporádicos. La película, dirigida por Chloe Zhao quien cuenta con una nominación por su trabajo, se apoya en la mirada de la protagonista (Frances Mcdormand) para mostrar los paisajes de las rutas, en su mayoría llanos y monótonos, que logran reflejar el ritmo tranquilo de la película.

Nomadland, la supuesta favorita de este año, también entraría en esta sección de joyas ocultas. Cuenta la historia de una mujer adulta que lleva un estilo de vida nómade: recorre Estados Unidos en casa rodante, mientras busca trabajos esporádicos.

El largometraje muestra un estilo de vida desconocido: la comunidad nómade existente en la actualidad. Lejos de ser una elección de vacaciones, la vida en casa rodante es a la vez fascinante y necesaria, ya que la constituye una población de personas que no tienen acceso a una jubilación y se enfrentan con una constante vida de cambios.

Dentro de las películas extranjeras de este año y otra historia original que llega a la gala de los Oscars 2021: Another round, de Thomas Vinterberg. El proyecto relata la historia de cuatro profesores de segundaria en Copenhague, que deciden probar un experimento propuesto por psicólogo reconocido: mantener un mínimo nivel de alcohol en sangre para desarrollar mejor su creatividad y estar más relajados.

(Te puede interesar: 10 películas recomendadas del 2020 para ver antes de que termine el año)




La película no es solo un análisis sobre el consumo, sino también sobre un estilo de vida rutinario, impuesto por un sistema y una sociedad, que lleva a caer en ciertas adicciones. El nivel mínimo de alcohol, que los protagonistas buscan mantener durante sus horas laborales, irá subiendo a medida que este experimento se vuelve, como todo lo demás en sus vidas, una rutina. Y, al igual que con sus costumbres, los hombres harán todo lo posible por romperla y buscar más.

La originalidad de los proyectos nominados este año también está en la lista de largometrajes documentales. El agente topo, disponible en Netflix, relata la historia de un investigador privado que se infiltra en un hogar de ancianos. El documental se ocupa de mostrar una vida que, generalmente, queda puertas adentro.

La originalidad de los proyectos nominados este año también está en la lista de largometrajes documentales. El agente topo, disponible en Netflix, relata la historia de un investigador privado que se infiltra en un hogar de ancianos. El documental se ocupa de mostrar una vida que, generalmente, queda puertas adentro.

Las personas mayores que pasan sus días en esas instalaciones quedan alejadas de la sociedad y, con este proyecto de Maite Alberdi, se les da de nuevo una entidad individual. Al adentrarse en un geriátrico, se logra personalizar a los residentes y, de alguna forma, sacarlos de una concepción común para entenderlos como individuos con variadas historias de vida, una nueva rutina a la que debieron adaptarse y su propia visión de la sociedad, que los mira desde afuera.

(Te puede interesar: Cine feminista: cinco películas argentinas para ver antes de que termine marzo)



Time, disponible en Amazon, es otro título dentro de la lista de documentales nominados, es un proyecto que vale la pena destacar. Es una crítica constante a la discriminación y al sistema carcelario en Estados Unidos, centrado en la vida de una mujer, trabajadora y madre de seis hijos. La protagonista, Fox Rich, lucha por la liberación de su esposo, condenado a 60 años de prisión alejado de su vida y su familia, por un intento de robo. Lejos de querer justificar, el documental muestra las condiciones de vida que empujaron al hombre a cometer un crimen y la violencia e injusticia con la que se lo trata mientras está en manos del Estado.

En los Oscars hay una intención de brindar una lista heterogénea, con proyectos diversos y relatos originales. A pesar de haber películas sobre grandes historias que vale la pena reconocer, gran parte de los nominados (todos los mencionados anteriormente) no apuntan a la grandeza sino, todo lo contrario, a conectar con el espectador desde un lugar cercano.

Como se puede ver al analizar las nominaciones de este año, en los Oscars 2021 hay una intención de brindar una lista heterogénea, con proyectos diversos y relatos originales. A pesar de haber películas sobre grandes historias que vale la pena reconocer, gran parte de los nominados (todos los mencionados anteriormente) no apuntan a la grandeza sino, todo lo contrario, a conectar con el espectador desde un lugar cercano.

De todas formas, esta intención de inclusión no se ve en todos los aspectos de la ceremonia: el cambio se encuentra únicamente en las tramas y en los personajes en los cuales se centran las mismas, pero no en el tipo de producción. Pueden ser historias pequeñas e íntimas, originales por su extrañeza, pero las películas que reconoce Hollywood siguen siendo grandes producciones de la industria, sin dar lugar a proyectos independientes.

(Te puede interesar: Cinco documentales para pensar a Maradona)


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂