Cine feminista: cinco películas argentinas para ver antes de que termine marzo

por
Invitame un café en cafecito.app

El 8 de marzo quedó atrás, pero este sigue siendo el mes de la lucha por los derechos de las mujeres y vale la pena rendirle un homenaje cinematográfico. La plataforma de cine nacional Cine.Ar en el marco del evento «Nosotras movemos el mundo» ha actualizado su catálogo con películas dirigidas y protagonizadas por mujeres que se suman a su amplia cartelera de streaming. A continuación, cinco películas de cine feminista recomendadas para ver gratis este fin de semana.



Una banda de chicas (2019)

Documental. Dirección: Marilina Giménez

La película se centra en bandas conformadas íntegramente por mujeres y, a través de entrevistas y recortes de sus presentaciones en vivo, muestra la fuerte impronta que tienen en la escena local actual. Kumbia Queers, Chocolate Remix y Las Taradas son algunos ejemplos de bandas que aparecen plasmadas en esta película que, a pesar de marcar las dificultades que enfrentan las mujeres y disidencias para hacerse lugar en una escena manejada por hombres, no busca encasillarlas como un sector menor en el mundo del rock: todas las chicas arriba del escenario son el espejo en el que miles de chicas en el público se reflejan para ver que no existen barreras de género a la hora de hacer y consumir música.


Juanas, bravas mujeres (2019)

Documental. Dirección: Sandra Godoy.

El documental dirigido por Sandra Godoy realiza un recorrido por la vida de Juana Rouco Buela, militante anarquista pionera en la lucha feminista a comienzos del siglo XX. Combinando animaciones con elementos de archivo, testimonios y reconstrucciones de época, logra transmitir la fuerza de una mujer que se atrevió a ponerle el cuerpo al sueño de un mundo más igualitario para las mujeres, convirtiendo a la película en un gran ejemplo de cine feminista de la última década.


Alanis (2017)

Ficción. Dirección: Anahí Berneri.

Alanis es una trabajadora sexual que, tras recibir la clausura del departamento donde vive y trabaja, debe rebuscárselas junto a su bebé para seguir trabajando y no terminar viviendo en la calle. Protagonizada por Sofía Gala Castiglione y su propio hijo Dante, la película logra ser un relato honesto y realista sobre el trabajo sexual, mostrando sus condiciones laborales precarizadas, el peligro inminente de ser descubierta y la soledad de quienes transitan por los márgenes de la sociedad. Sin embargo, la película no ubica a la protagonista como una víctima de su destino, sino como una mujer que elige enfrentarse a la adversidad para continuar trabajando y que en ese esfuerzo encuentra una forma de, en parte, encajar en algún lugar.



Desmadre, fragmentos de una relación (2018)

Documental. Dirección: Sabrina Farji.

El documental busca exponer de manera cruda las relaciones de amor/odio entre madres e hijas, colocando lo femenino en primer plano. A partir de la fragmentación y excelentes recursos, la directora se sumerge en este maremoto de emociones y combina con gran destreza algunas entrevistas a mujeres (tanto corrientes como expertas en diversas disciplinas) con secuencias de su propia vida. Mostrar en carne viva esta relación que es muchas veces edulcorada en la pantalla ubica a este film como parte del cine feminista.


Juntas (2017)

Documental. Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio.

Este documental cuenta la historia de Norma Castillo  y Ramona “Cachita” Arévalo, la primera pareja de mujeres en contraer matrimonio en América Latina por vía judicial. Se conocieron a principios de los ’70 pero su relación comenzó años después en Colombia, donde se reencontraron después de haber emigrado en momentos distintos, con quienes eran sus maridos en ese entonces. Aquel país fue un refugio, un lugar en el que encontraron la libertad, aquel donde, tal como ellas mismas lo describen pasaron “los mejores años de su vida”. En 1998 regresaron a Argentina con la promesa de volver, un sueño que cumplieron gracias a esta película que se convierte en un registro poético de texturas, colores y diálogos.


Todas las películas recomendadas están disponibles gratis por streaming en la plataforma Cine.Ar Play.



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂