10 películas recomendadas del 2020 para ver antes de que termine el año

por
Invitame un café en cafecito.app

Con la llegada del mes de diciembre comienzan a verse las primeras selecciones de «lo mejor del año» y es hora de ponerse al día con las novedades. ¿Habrá algo digno de recordar del 2020? A pesar de los pocos estrenos tradicionales y los cines cerrados alrededor del mundo, la industria cinematográfica ha logrado entretener a un mundo encerrado en sus casas con títulos variados e interesantes. A continuación, una selección de 10 películas recomendadas del 2020 para ver antes de que termine el año.



Never Rarely Sometimes Always (EE.UU/Reino Unido)

Una de las películas recomendadas del 2020 se centra en la problemática del embarazo adolescente y el aborto, en una travesía que llevará a una joven protagonista lejos de casa y la enfrentará con los peores miedos y prejuicios. Las trabas del sistema de salud, la condena social de quienes juzgan desde el exterior y la soledad que sienten los personajes a lo largo de la película llevan al espectador a conectarse con una historia que sucede a diario en la sombra de la clandestinidad.


Bacurau (Brasil)

Esta joya cinematográfica brasileña se ubica en un futuro cercano en un pueblo perdido del interior del Nordeste, que misteriosamente comienza a desaparecer de los mapas y a ser víctima de diferentes ataques. Con pinceladas del estilo de Quentin Tarantino o Robert Rodriguez, cuenta una historia increíble que es leída como una crítica a la sociedad brasileña (dividida entre el interior y las grandes ciudades, que siempre buscan ser aprobadas por la mirada de los países centrales) y una alerta frente a la amenaza de convertirse en un pueblo gobernado únicamente por el capitalismo salvaje.


The Assistant (EE.UU.)

Esta película narra una historia pequeña pero efectiva sobre los abusos que sufre una joven mujer trabajando como asistente personal del directivo de una compañía cinematográfica. El espectador acompaña a la protagonista a lo largo de un día de trabajo, mientras es maltratada verbalmente por su jefe e ignorada por sus compañeros. Su vida gris en el que debería ser el trabajo de sus sueños se vuelve agobiante al reconocer su impotencia frente a los abusos de su jefe con las actrices que van a su despacho, y la mirada cómplice de los empleados de Recursos Humanos. A pesar de ser relacionada rápidamente al movimiento #MeToo, la película cuenta una situación de violencia laboral que, lamentablemente, puede darse en cualquier rubro.


Crímenes de familia (Argentina)

Entre las películas recomendadas del 2020 se encuentra este estreno nacional, un thriller que trabaja problemáticas relacionadas a la violencia de género, la desigualdad de clases, la maternidad y los límites de la justicia. La historia se centra en el personaje de Alicia (interpretado por Cecilia Roth), una mujer de clase alta que vive con su empleada doméstica y el pequeño hijo de ella (a quien se dedica a criar como si fuera suyo), mientras lucha por defender a su propio hijo de las denuncias de violencia por parte de su ex-pareja. Está disponible para ver en Netflix.


The Trial of the Chicago 7 (EE.UU.)

La última película del director y guionista Aaron Sorkin narra un controvertido juicio contra activistas que se manifestaban contra la guerra de Vietnam a fines de los años ’60. Con un guion impecable y ecos de conflictos que resuenan muy actuales, la película logra posicionarse como una de las mejores del año y pelea un lugar en las nominaciones a los próximos premios Oscar. Está disponible para ver en Netflix.


Bad Education (EE.UU.)

Basada en un caso real, la película cuenta una historia de corrupción, codicia y mentiras en una dependencia gubernamental en Estados Unidos encargada de supervisar el rendimiento escolar en el distrito. Mientras las escuelas parecían ubicarse entre las mejores del país y todos confiaban ciegamente en el superintendente (interpretado por Hugh Jackman) una pequeña historia impulsada un diario escolar destapará una red de gastos encubiertos imposibles de defender. La película genera una espiral dramático muy bien construido que logra atrapar al espectador a medida que descubre los riesgos que deben correr los protagonistas para mantener las apariencias.


The Invisible Man (EE.UU.)

Esta película de terror se centra en la historia de una joven mujer atrapada en las sombras de una relación abusiva. La película comienza con Cecilia (Elisabeth Moss) tomando la difícil decisión de separarse de un novio violento que es, a su vez, un millonario diseñador de tecnología óptica. Tras escaparse de la mansión que compartían, Cecilia se entera que su novio se ha suicidado y todos dan por terminado su calvario. Pero el abuso de su pareja lejos está de terminar y, a través de un suspenso narrado maravillosamente, la película logra generar tensión y empatía por igual.


La muerte no existe y el amor tampoco (Argentina)

La muerte no existe y el amor tampoco se convirtió en una película récord de audiencia para el cine independiente nacional tras sus funciones en el cine Gaumont y Malba a principios de este año. Basada en la novela Agosto de Romina Paula, cuenta la historia de Emilia, una joven oriunda de un pequeño pueblo de la Patagonia que vive en Buenos Aires y debe volver para enterrar la cenizas de su mejor amiga fallecida unos años atrás. El viaje se convierte en una reflexión sobre el duelo, la soledad aún de quien está acompañado y el amor como sentimiento ineludible, contado en medio de un paisaje nevado y distante. Con música de Santiago Motorizado, recientemente nominada a los premios Gardel 2020 como banda sonora, se encuentra entre las películas recomendadas del 2020.


The Vast of Night (EE.UU)

Ambientada en un pequeño pueblo en los años ’50, la película cuenta la historia de la desesperada búsqueda que emprenden dos adolescentes que creen haber percibido un encuentro extraterrestre en la emisora de radio local. La historia transcurre toda en una noche, a espaldas de los habitantes del pueblo que están reunidos en la escuela por un partido de básquetbol, y logra generar una tensión atrapante entre los protagonistas y los espectadores, que deberán elegir si creer o no en lo sobrenatural de la travesía.


First Cow (EE.UU)

A diferencia de las otras películas recomendadas del 2020, la premisa de First Cow no es muy atractiva a simple vista: ambientada a comienzos de 1800 en tierras estadounidenses que recién comenzaban a poblarse, un cocinero de la ciudad y un inmigrante chino comienzan a preparar tortas fritas para vender a los visitantes del pueblo, utilizando leche robada de la única vaca de la zona, propiedad del explorador inglés que maneja el fuerte. Esta pequeña historia es el vehículo para hablar de la amistad, la ambición, la esperanza y la lucha por no estar tan solos en un mundo hostil que parece esforzarse por mantenernos separados en nuestras individualidades.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/