Cinco razones para ver «El juicio de los 7 de Chicago», la apuesta al Oscar de Netflix

por
Invitame un café en cafecito.app

Este jueves se estrenó «El juicio de los 7 de Chicago», la última película del director y guionista Aaron Sorkin que narra un controvertido juicio contra activistas que se manifestaban contra la guerra de Vietnam a fines de los años ’60. Con un guion impecable y ecos de conflictos que resuenan muy actuales, la película logra posicionarse como una de las mejores del año y pelea un lugar en las nominaciones a los próximos premios Oscar.



1. Retrato de una época con aroma a revolución

Al igual que «Mrs. America» (serie altamente recomendada del año 2020), «El juicio de los 7 de Chicago» permite viajar en el tiempo a los años ’60 y repensar esa época de idealismo juvenil, manifiestos anti-capitalistas y sueños de paz mundial. La nueva película de Netflix se centra en la historia de los diferentes grupos que se oponían a la guerra de Vietnam y confluyeron en una manifestación pacífica durante la Convención Nacional Demócrata que terminó en violentos disturbios tras la intervención de la policía. El juicio descrito en la película busca mostrar el odio de los políticos conservadores hacia esos jóvenes, injustamente acusados de conspiración contra el gobierno, y la manipulación del poder sobre el sistema judicial.


2. Guion marcado por la importancia de la palabra

Aaron Sorkin es reconocido por ser un guionista con un talento particular para la construcción de diálogos punzantes y certeros, como lo ha demostrado en sus anteriores trabajos en películas como «A Few Good Men» o «The Social Network» y series como «The West Wing» y «The Newsroom». «El juicio de los 7 de Chicago» está compuesta de saltos temporales entre las escenas dentro de la corte judicial y la reconstrucción de los eventos que se va mostrando al espectador solo con pequeños fragmentos que solo cerca del final lograrán armar el rompecabezas de lo ocurrido esa noche. Los diálogos que se generan entre los personajes tanto dentro como fuera del juicio serán la columna vertebral de la narración y le aportarán el dramatismo o el humor necesario, según la ocasión.


3. Elenco y personajes que aportan sentido

Ya desde el trailer, «El juicio a los 7 de Chicago» promete ser una película de grandes actores: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Joseph Gordon-Leavitt, Frank Langhella y Mark Rylance encabezan la lista de caras famosas que aparecen en pantalla (aunque deja un sabor amargo que ninguna mujer fue incluida en la recreación de esta historia). Los personajes, aunque sufren del proceso edulcorado de los tanques de Hollywood, logran mostrarse más humanos que héroes, con sus contradicciones y sus dudas frente a un juicio que enfrenta los egos de los líderes con la importancia del reclamo colectivo.



4. Espejo temporal de los conflictos de hoy

Si hay algo seguro en esta apuesta de Netflix es que «El juicio de los 7 de Chicago» es una película que, situada en los eventos del pasado, debate y cuestiona las injusticias que se siguen viviendo hoy en día. A pesar de que este caso particular quedó en la historia como un ejemplo de un juicio sesgado y manipulado políticamente, la represión policial contra manifestantes de causas sociales y la violencia que el sistema ejerce contra ellos sigue siendo un tema de debate en el año 2020, al igual que la doble discriminación que sufren las mujeres y hombres afroamericanos que luchan por la equidad. En un año electoral marcado por las revueltas del movimiento «Black Lives Matter», una película de ficción puede convertirse en una declaración de principios.


5. Todos los ingredientes para el camino al Oscar

Para quien le interese ir viendo las películas que este año pandémico dejará como legado para los premios Oscar del 2021 (que ya se han anunciado para el mes de abril del próximo año), esta es una pieza clave que seguramente encuentre su lugar entre las principales nominaciones. Además de su elenco de primera, toca todos los puntos necesarios para ser una elegida por la Academia: injusticia social, discriminación racial y, sobre todo, un final inspirador que incita a buscar un cambio social en un año electoral clave para la historia de Estados Unidos.



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR