Suelta de libros en Télam: la industria editorial se opone a los despidos

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante este sábado 21 de julio, un colectivo diverso de escritores, editores, libreros y periodistas culturales organizarán una suelta de libros y feria de editoriales independientes para solidarizarse con los trabajadores despedidos de Télam. En el evento se regalarán libros como forma de protesta, además, por el momento que vive la industria editorial como consecuencia de las políticas económicas de este gobierno. El evento se realizará en la sede de la agencia estatal, Avenida Belgrano al 300, desde las 12 del mediodía.



Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri, con el Secretario de Medios Hernán Lombardi a la cabeza, decidiera despedir a 357 trabajadores de Télam, distintos sectores vinculados a la política y la cultura nacional se manifestaron en contra del ajuste aplicado en la agencia estatal de noticias. Esta vez, llega el turno del sector editorial, una de las industrias más castigadas por el aumento del dólar, ya que el precio del papel -materia prima indispensable para este rubro- se encuentra dolarizado. 

(Leer nota relacionada: Las mentiras del Gobierno detrás de los despidos en Télam)

Ante este contexto, un conjunto diverso de escritores, editores, periodista culturales, libreros y referentes del mundo literario decidieron organizar una jornada de lucha en apoyo a los trabajadores despedidos, exigiendo su reincorporación inmediata y visibilizando la reducción en la pluralidad de voces que este recorte en la agencia estatal de noticias significa. El evento será este 21 de julio y contará con dos actividades principales: una suelta de libros y una feria de editoriales independientes. 

Un conjunto diverso de escritores, editores, periodista culturales, libreros y referentes del mundo literario decidieron organizar una jornada de lucha en apoyo a los trabajadores despedidos, exigiendo su reincorporación inmediata y visibilizando la reducción en la pluralidad de voces que este recorte en la agencia estatal de noticias significa

En primer lugar, la suelta de libros significa un acto en apoyo a la diversidad y multiplicidad de voces dentro del ámbito cultural, algo que los despidos de más de 350 trabajadores profundizan y agravan. Además, el acto sirve de forma de protesta para denunciar las dificultades que sufre el sector editorial, con costos que se multiplican y difícilmente pueden ser trasladados al precio final de cada libro. En ese sentido, diferentes librerías y espacios culturales sufren una baja de las ventas desde comienzos del 2018, por lo que la variable de los precios es la más sensible.



suelta de libros en télam


Tal como informa Ámbito, escritores de la talla de Claudia Piñeiro, Martín Kohan o Mariana Enriquez mostraron su apoyo y participación en la actividad con donación de sus libros. Lo mismo realizó el grupo editorial Random House, al que se suman decenas de editoriales medianas y pequeñas como los sellos agrupados en La Coop, Godot, Corregidor, Eloísa Cartonera y más.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Mariana Enríquez: “Los escritores más famosos del mundo son mujeres”)

«Consideramos que atacar en forma directa, sin causa alguna y masivamente los puestos de trabajo de compañerxs periodistas, en el marco de un proceso de concentración de medios, no sólo afecta la libre circulación de la palabra sino que esta decisión arbitraria encubre, además, la voluntad de disciplinamiento al conjunto de lxs trabajadorxs. Al mismo tiempo se demuestra que solo por medio de un ajuste brutal, que tiende a dejar más trabajadorxs en la calle, son viables este modelo económico y sus compromisos contraídos con el FMI», puede leerse en un documento firmado por 400 escritores, editores, libreros, periodistas culturales y referentes del sector. 

Como coronación de la jornada, se realizará una feria de editoriales para apoyar la lucha de los trabajadores despedidos, la cual se desarrollará desde las 12 del mediodía hasta las 17hs. De lo recaudado, se estima que un porcentaje vaya al fondo de lucha Télam, el cual está destinado a fomentar las distintas actividades que el colectivo de trabajadores está realizando para frenar los despidos. Mientras tanto, el gobierno sigue facilitando la concentración de medios y asfixiando a espacios culturales con medidas económicas que solo benefician a unos pocos. 



 

TE PUEDE INTERESAR