#AbortoLegalYa: las actrices se organizan para hacerse escuchar

por
Invitame un café en cafecito.app

La movida comenzó en un grupo de WhatsApp y, según comentó Verónica Llinás en una entrevista, fue impulsada por la actriz Dolores “comandante” Fonzi, mote con el que sus compañeras la apodaron cariñosamente a partir de la iniciativa. Este disparador tuvo como resultado la redacción colectiva de una Carta Abierta y su lectura pública en MU Trinchera Boutique, sede de la cooperativa de comunicación La Vaca, a tan sólo dos cuadras del Congreso Nacional, donde mañana se llevará el encuentro de las trabajadoras de prensa con el mismo propósito.


“Diputadas, diputados: nosotras, actrices argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto”. Así comienza el texto que este colectivo de actrices redactó a través de un grupo de WhatsApp, y que luego muchas de ellas difundieron con el hashtag #AbortoLegalYa desde sus cuentas personales de Twitter.

Desde el viernes 30 de marzo —día en que comenzó a circular el petitorio— hasta la fecha, ya hay más de 250 firmantes, entre ellas sus impulsoras: Dolores Fonzi, Nancy Duplá, Carla Peterson, Andrea Pietra, Verónica LLinás, Inés Estevez, Verónica Lozano, Esther Goris, Pilar Gamboa, Jazmín Rodriguez, Alejandra Flechner, Mirta Busnelli, Marina Glezer, Sofía Castiglione, Valería Correa, María Duplaá, Elisa Carricajo, María Eugenia Gerghty, Laura Paredes, Julieta Rodríguez Grumberg, Paloma Contreras, Mariana Chaud, Ana Pauls.

En esta carta, las actrices ruegan “terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”, y dejan en claro que “no estamos a favor del aborto; estamos a favor de la despenalización del aborto”, lo cual supone también estar a favor de la vida de aquellas mujeres que ponen en peligro sus propios cuerpos y alimentan con sus muertes el negocio vil de la clandestinidad.

Las actrices se pronuncian claramente a favor del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que existen otros siete que serán discutidos en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se recibirán las opiniones de los sectores interesados en esta problemática desde mañana y hasta fines de mayo.


Dolores Fonzi

Nancy Duplaá

Sofía Castiglione

 


El documento de la Campaña Nacional es el que registra un acompañamiento mayoritario entre diputadas y diputados de todos los bloques; cuenta con 72 firmas legislativas y por esta razón los especialistas lo califican como la propuesta más transversal. “Buscamos la despenalización y la legalización para que todas las mujeres que deseen interrumpir un embarazo en los términos de la ley, tengan acceso libre y gratuito a todos los servicios de salud pública. Y que se obligue a la prestación a los servicios privados y obras sociales. Por eso, deseamos fervientemente que se apruebe el proyecto de la Campaña”, expresó Nelly Minyerski, Profesora Consulta de la UBA e investigadora de UBACyT.

Mirta Busnelli

La Carta Abierta finaliza con una exhortación a los miembros de la Cámara para que voten por este proyecto a favor del aborto legal, seguro y gratuito que, desde la perspectiva del colectivo de actrices, “nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita”.

Las escalinatas del Palacio Legislativo se convertirán mañana en el punto de encuentro para el colectivo de trabajadoras de prensa, que se reunirán allí con el mismo propósito de las actrices, para ejercer presión en el debate parlamentario desde su lugar. El movimiento es valioso porque se trata de figuras de referencia para muchas otras mujeres, voces potentes que son escuchadas atentamente en el ámbito público.

La discusión del proyecto avanza, el movimiento de mujeres aumenta y se fortalece cada día, y distintos sectores de la sociedad se organizan para pedir algo por lo que muchas mujeres, activistas y militantes vienen luchando desde hace décadas. Esta quizás sea la posibilidad de que los representantes hagan historia y salden viejas deudas con las mujeres, tal como las actrices sostienen en su misiva.


Leé la carta completa:

Diputadas, diputados:

Nosotras, actrices argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas.

Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto.

Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

No estamos a favor del aborto.

Estamos a favor de la despenalización del aborto.

Y por eso mismo, estamos a favor de la vida.

De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino.

Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal -acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita.

Se lo pedimos también para que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir.

Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia.

Llegó la hora.

Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR