«Antología Reggae Jamaicano» de Edrian.M.: volver a las raíces

por
Invitame un café en cafecito.app

Antología Reggae Jamaicano es el último proyecto discográfico de estudio a cargo de Edrian.M., editado en septiembre de 2017. Con esta selección, el músico rinde homenaje a lo mejor del género denominado reggae roots (reggae de raíz): letras en nuestro idioma y melodías con las dosis justas de fidelidad y reapropiación dentro de este vasto territorio, hacen de la Antología una gran propuesta musical.


Hay géneros musicales difíciles de definir o delimitar; mixturas extrañas entre texturas diversas; híbridos que están a mitad de camino entre el rock, el folk o el pop, por mencionar algunos. Con el reggae esto no suele ocurrir; si uno escucha un tema de reggae, casi con seguridad que al segundo siguiente podrá identificar el género sin mayores dilemas. Por supuesto nada de esto reduce complejidades, porque al interior hay múltiples ramas y subgéneros, pero sus rítmicas hacen que el cuerpo se predisponga gustoso al baile (o al menos al cabeceo), y sus cadencias resultan inconfundibles hasta para el oído más inexperto.

Y reggae es lo que se oye desde el primer acorde en esta antología: reggae en su estado puro. La propuesta no es tribunera, porque apela a rescatar esas joyitas que no son las más difundidas popularmente: Taffari, Freddie Mc Gregor, Aswad, Richie Spice, Junior Murvin, Inner Circle son algunos de los artistas homenajeados.

Las 14 canciones han sido traducidas por Edrian.M. al castellano y no sólo conforman un recorrido atractivo para los amantes del género, sino que también se erigen como una buena puerta de ingreso para quienes aún no se hayan aventurado a estos territorios musicales. Algunos puntos altos: “Rezo” (YellowMan) con la participación de DJ Nelson y una reinterpretación del célebre «Padre Nuestro» en clave reggae, “Policías y ladrones” (Junior Murvin), “Penny Wally” (Eek A Mouse) con muy buenas líneas de bajo y la pegadiza «A la la la long» (Inner Circle).

Es admirable que esa pequeña isla llamada Jamaica haya dado tantos frutos artísticos y culturales para el mundo: letras significativas y melodías inolvidables envueltas en esa atmósfera de «paz y amor» que identifica buena parte de las expresiones del género. Decididamente se trata de una de las geografías musicales más prolíficas. Dice Edrian.M.: «Gracias a Jamaica por el Reggae Music y su Cultura, y a los artistas creadores originales de las canciones que forman parte de este disco».

La empresa de la traducción sin dudas ha sido un gran acierto. Quizás estas canciones no sean de las más buscadas en los traductores online, pero muchas de sus letras merecen mayor atención de la que suele otorgárseles. Además, Edrian.M. editó en 2013 su primer disco de estudio, Reggae is my life (con un gran arte de tapa y diseño a cargo de Jimena Díaz Ferreira, que recuerda lo lindo de tener un disco físico entre las manos). Este trabajo incluye sus propias creaciones, con letras que también merecen una atenta escucha. Recomendados: “Las leyes no cambian” que da apertura a la lista, “Gatillo fácil” que habla sobre un mal que sigue enquistado en la sociedad y «This is my love” con gran ritmo y buenos coros.

Escuchá la Antología vía Spotify

TE PUEDE INTERESAR