Reseñas Caprichosas – «Las dos muertes del general» de Mariano Contrera: la historia de contar la historia

Es común que en la literatura se cuente cómo otra historia es narrada, o cómo las historias se descubren. Las dos muertes del general (Modesto Rimba, 2017) de Mariano Contrera es un ejemplo de esto. Mientras se sostiene un relato principal —y es nada menos que el de una conspiración que habría matado a Perón— otra historia se va tejiendo detrás. Y ese segundo relato puede ser aún más perturbador que el primero.

Las dos muertes del general

Mariano Contrera nació en la localidad bonaerense de Lobos en 1983. Allí reside hasta la fecha. Estudió profesorado en lengua ingresa y ejerce esa profesión. Publicó los libros de cuentos La idea fija (Editorial 100 km, 2010), Media hora de felicidad (Editorial 100 km, 2010) y Calesita (El oráculo ediciones, 2015). Sus obras fueron premiadas en concursos de Argentina, Uruguay y España. También fue publicado en antologías de Colombia, México, Estados Unidos, España y Venezuela. Las dos muertes del general (Modesto Rimba, 2017) es su primera novela.

La historia de contar la historia

Las dos muertes del general (2017) es la primera novela —aunque no el primer libro— de Mariano Contrera. Su propuesta es, de por sí, interesante y arriesgada: cuenta la historia de un hombre que asegura haber asesinado a Juan Domingo Perón, en una versión de los hechos muy diferente a la conocida. Pero el libro no consiste solamente en eso. Al mismo tiempo, detrás se teje otra historia aún más perturbadora.

Ese segundo relato es la historia del protagonista, Javier. Es un «hombre común», un vendedor de repuestos para autos, con una vida rutinaria, pero a la vez con un  interés por escribir literatura. Buscando una buena historia, este hombre se encuentra con Antonio Garmendia, quien asegura tener una gran historia que contar. Una historia tan intrigante y controversial como la del supuesto asesinato de Perón.

Las dos muertes del general

Las dos muertes del general tiene algunos momentos que rozan el absurdo, pero regresa cuando es pertinente. La historia del asesinato de un presidente, en cierto punto de la narración, se vuelve más verosímil que la otra: la que está ocurriendo al protagonista, a quien de pronto lo sorprende un suceso completamente impensado, y con un devenir difícil de asimilar.

De esta manera, el libro logra contar dos historias sin que ninguna prevalezca sobre la otra. Javier y su compleja vida personal son, en la novela, tan importantes  como el secreto comando para asesinar al ex presidente en su exilio. De un modo hábil, Mariano Contrera enlaza este doble relato de modo que el lector nunca pierde el interés hasta llegar a las últimas páginas.