Agresión a Fabián Casas: la cultura y la reforma previsional

por
Invitame un café en cafecito.app

En el contexto de la brutal represión que tiene lugar en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el escritor Fabián Casas recibió una agresión por parte de las fuerzas de seguridad mientras se manifestaba. Diversos representantes de la cultura argentina también alzaron su voz contra la reforma previsional que el Gobierno insiste en votar a como de lugar pese al descontento social. 



Siete periodistas fueron detenidos en el día de hoy mientras la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevaban a cabo una brutal represión. Ya son cerca de 50 los detenidos en el marco de la protesta contra la reforma previsional, tal como informa Correpi, y más de 81 heridos. En ese marco, la cultura y la reforma previsional también se tocaron a través de varios exponentes que manifestaron su rechazo.

En esa dirección, uno de los casos más resonantes fue el de Fabián Casas, que resultó herido de gas pimienta mientras le señalaba a los agentes, al mismo tiempo que se levantaba la remera: «Yo tengo un chaleco moral». La respuesta al escritor fue la misma que sufrieron durante estos últimos 7 días diputados, manifestantes, jubilados, periodistas. ¿Cómo seguir debatiendo una reforma previsional en este contexto?

Otro escritor que tuvo una fuerte presencia en las redes sociales fue Sergio Olguín, quien además de contar lo que sucedía en el Congreso a través de su cuenta de Twitter, también manifestó el nefasto tratamiento de los grandes medios de comunicación, quienes buscaban visibilizar la violencia de los manifestantes y no el accionar de las fuerzas represivas. «Por donde estoy (av de mayo y Sáenz Peña) y por donde anduve (Alsina desde Entre Ríos) miles de manifestantes pacíficos, no más de 20 pendejos tirando piedras o empujando vallas y canas por todos lados provocando o reprimiendo», manifestó.

«Hace 3 minutos: Policia en Alsina y solis le disparó a la gente que les gritaba hijos de puta. No hubo ni un piedrazo ni nada similar. Se ve que la cana es sensible a los insultos», escribió en otro mesnaje. En ese sentido, también remarcó otros accionares injustificados por parte de las fuerzas represivas, como el caso de arrojar gas lacrimógeno en las bocas de subte.

Como sucede en la historia Argentina, el humor gráfico también tiene mucho para decir. Ese es el caso de Tute, quien en su cuenta personal de Twitter e Instagram para subir tiras alusivas y mensajes como el siguiente: «La marcha también fue así: multitudinaria y pacífica», escribió en un mensaje en la red social del pájaro azul acompañado de una imagen de la multitud que fue a la plaza.

Además, durante los días anteriores, también había dibujado tiras alusivas al recorte que sufrirán los jubilados con la reforma previsional:

la cultura y la reforma previsional Tute

la cultura y la reforma previsional Tute 2

Liniers y Rep, respectivamente, reconocidos ilustradores del rico presente que vive Argentina en este sector de la cultura,  subieron material al respecto. Futurock, por su parte, tomó una postura activa con el paro general convocado por la CGT a través de su programación, levantando distintas emisiones.

la cultura y la reforma previsional Liniers

la cultura y la reforma previsional Rep

https://twitter.com/futurockOk/status/942853915078520835

 

 

TE PUEDE INTERESAR