10 promesas incumplidas de Macri en sus 2 años de gobierno

por
Invitame un café en cafecito.app

El 10 de diciembre se cumplen 2 años de gobierno del presidente Mauricio Macri, luego del triunfo de Cambiemos en el ballotage que lo enfrentó al candidato Daniel Scioli del Frente para la Victoria. Los 2 años de gobierno de Macri se vieron marcados por una serie de promesas incumplidas que lo alejaron de los pilares que sostuvieron su campaña electoral.



  • «No vamos a devaluar»

Durante la campaña electoral, Mauricio Macri afirmó que su gobierno no iba a devaluar la moneda, pero una de sus primeras medidas tras la asunción fue terminar con el cepo cambiario, que disparó el dolar con un aumento del 30%. Desde ese momento hasta ahora, el peso argentino se ha devaluado en un 82% con respecto al dólar, beneficiando a los sectores exportadores, en especial al campo y a los bancos que cotizan en dólares, y perjudicando a los sectores asalariados, ya que cada aumento impacta directamente en los precios. En Julio de 2017, el peso argentino se convirtió en la moneda más devaluada del mundo en ese mes, tras alcanzar una cotización de $18.

  • «Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias»

Uno de los grandes compromisos de campaña del presidente Mauricio Macri fue la eliminación del impuesto a las ganancias. Durante sus 2 primeros años de gestión, no sólo el impuesto continúa en vigencia, sino que luego de la suma del mínimo no imponible y el impacto de la inflación sobre los salarios, más trabajadores pasaron a pagar este impuesto. El número aumentó de 1,2 millones de trabajadores a fines de 2015 a 1,9 millones en el primer semestre de 2017. A pesar de haber encarado una fuerte reforma tributaria este año tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, la eliminación del impuesto a las ganancias no fue contemplada entre las modificaciones.

  • «Fútbol para Todos va a seguir, pero sin política»

Otra de las promesas de la campaña fue mantener el programa de televisación gratuita de los partidos de fútbol conocido como «Fútbol para Todos». Sin embargo, a menos de un año de su asunción, el presidente Mauricio Macri declaró que el gobierno dejaría de estar a cargo de la televisación del fútbol y que dejaría en manos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) la negociación con las productoras privadas. A partir de este año, los partidos de fútbol pasaron a verse por canales codificados, únicamente disponibles para quienes ya cuentan con un paquete de televisión en alta definición (que actualmente oscila entre $855 y $1190 mensuales, sin contar los $300 de transmisión de los partidos).

  • «Vamos a crear trabajo, cuidando el que tenemos»

El trabajo fue uno de los pilares de la campaña electoral de Mauricio Macri, y también una de sus primeros escándalos al comenzar su gestión cuando se dieron olas de despidos masivos en los sectores público y privado. En su plataforma electoral había prometido la creación de «un millón y medio de empleos privados en los próximos cuatro años», pero al día de hoy se han perdido 7.800 puestos de trabajo en comparación con finales de 2015. El aumento de puestos de trabajo no llega a cubrir las necesidades de una población que crece a razón de 1% por año.

  • «Lograr una Argentina con pobreza cero»

«Les propongo una Argentina con pobreza cero», fue una de las promesas del presidente Mauricio Macri durante su campaña electoral. Durante el primer año de su gobiero, los niveles de pobreza aumentaron con respecto al último semestre de gestión de Cristina Kirchner. No existe un registro oficial de pobreza a finales del año 2015, pero según los análisis de la Universidad Católica Argentina (UCA) el número de pobres rondaba el 29%. Hoy, según los últimos registros del INDEC, la pobreza se ubica en un 28,6%, un número levemente menor al de 2015, con 11,3 millones de argentinos por debajo de la línea de la pobreza. En este segundo año se logró revertir el aumento de la pobreza del 2016, pero están lejos de encaminar a la Argentina a una reducción significativa de pobres.

  • «Vamos a bajar la inflación a un dígito»

La reducción de la inflación estuvo en el centro de la campaña, en la que el presidente Mauricio Macri llego a decir que eliminar la inflación sería «la cosa más simple que tenga que hacer» cuando asuma su cargo. Sin embargo, durante los primeros dos años de gestión se ha superado ampliamente la meta de inflación propuesta por el Banco Central (alcanzó un 41% en 2016 y un 25% aproximado en 2017) y parece estar lejos de lograr la meta de un dígito el año próximo.

  • «Voy a ser implacable con la corrupción, en especial con mis funcionarios»

A pesar de sus fuertes críticas a la corrupción del gobierno kirchnerista, Mauricio Macri y sus funcionarios se vieron envueltos en diversas sospechas de corrupción en los últimos dos años. Desde un primer momento fue duramente criticado por poner a la cabeza de la Oficina Anticorrupción a Laura Alonso, conocida militante de su partido. El mismo presidente fue señalado en el escándalo de los Panamá Papers (por ser dueño de sociedades off-shore que evaden impuestos), también por haber nombrado familiares y amigos en cargos públicos (como el caso de su primo, Jorge Macri, quien forma parte del directorio del Banco Provincia y la hermana del Ministro Jorge Triaca a la cabeza del Banco Nación) y por haber querido perdonar la deuda millonaria de su padre con el Estado por el Correo Argentino.

  • «Me comprometo a unir a los argentinos»

El presidente Mauricio Macri también propuso unir a los argentinos «para que nadie que piense distinto se sienta perseguido». Sin embargo, la crítica constante al gobierno kirchnerista y el actual proceso de encarcelamiento de sus principales figuras sin juicio previo están lejos de cerrar la famosa grieta que divide al oficialismo y la oposición, y apuntan a continuar profundizando el odio hacia el que piensa distinto.

  • «No va a haber ningún adulto mayor en la pobreza»

A pesar de haber puesto a los jubilados en un lugar de privilegio en el discurso de su campaña electoral, el presidente Mauricio Macri impulsó este año un proyecto de reforma previsional que implicará que el próximo año los jubilados pasen a cobrar un 5,7% en marzo en vez del 12% que les correspondería según la legislación vigente. El ajuste en el aumento, sumado a los aumentos en los servicios públicos y la creciente inflación impactarán directamente en los bolsillos de los jubilados el año próximo. La canasta básica para adultos mayores alcanza los $17.523 mensuales, y actualmente un 70% de los jubilados no puede cubrir ese monto, incluso quienes reciben más de un ingreso, como jubilación y pensión.

  • «Argentina sin Narcotráfico»

El tercer gran eje de la campaña electoral (junto con «unir a los argentinos» y «pobreza cero») fue la lucha contra el narcotráfico. En este punto se ha cumplido la promesa de promover la Ley del Arrepentido para luchar contra las «mafias del narcotráfico» y ha habido un aumento en el decomiso de drogas sintéticas con respecto al año anterior, pero según la última encuesta nacional el consumo de drogas no ha disminuido, por lo que el impacto a nivel salud continúa siendo un saldo pendiente.



También te puede interesar:

3 aspectos negativos de la reforma previsional
El ajuste, deporte nacional: la reforma tributaria y el desfinanciamiento del ENARD
5 trampas de la nueva reforma laboral de Cambiemos

TE PUEDE INTERESAR