Las denuncias de abuso contra Sagrado Sebakis: la cultura under tampoco se calla más

por
Invitame un café en cafecito.app

En las últimas semanas han salido a la luz distintas denuncias de abuso por parte de Sebastián Kirzner, más conocido bajo su seudónimo Sagrado Sebakis. En las acusaciones en su contra no solo se encuentra el delito de abuso, sino también otros tipos de violencia hacia las mujeres, muchas veces invisibilizado por parte de la sociedad. El comunicado oficial de Sucede, colectivo artístico del que Sebakis formó parte, evidencia que la cultura under y alternativa tampoco se calla más los casos de violencia machista.

Los últimos años fueron un antes y un después en lo que a visibilización de la problemática de la violencia de género se refiere. Esa horrible secreto a voces que pasaba de generación a generación familiar, hoy ocupa un lugar central en la militancia de miles de personas, así como también más espacio en los medios de comunicación. Ante este panorama, la cultura no solo se hace eco a través de sus producciones artísticas, sino también en reflexionar sobre los distintos tipos de abusos que tuvieron lugar en su propio interior, como es el caso de Sagrado Sebakis.

Sebakis, cuyo verdadero nombre es Sebastían Kirzner, es reconocido dentro del ámbito de la poesía oral (slam) y el ambiente teatral alternativo, donde sus textos y performances muchas veces ponían la palabra en un lugar más alejado que la clásica hoja de papel. En las últimas semanas, distintas compañeras suyas de diferentes proyectos salieron a denunciar abusos y agresiones sufridas por parte de Sebakis, lo que animó a que muchas otras víctimas se animaran a alzar la voz.

(Leer nota relacionada: “Ya no nos callamos más”: cronología de una lucha contra los abusos en el rock)

«Primero queremos decir que tanto por los testimonios, que son un montón, como por la denuncia de nuestra compañera de elenco, que estamos segurxs de que Sebastián es un abusador», señala el colectivo artístico Sucede, del cual Sebakis formaba parte. Este comunicado no solo refleja la importancia de repensar los lugares que se ocupan dentro de la cultura, sobre todo en la denominada under o alternativa, con respecto a este tipo de violencias. En un terreno donde la crítica debería ser fundamental, el abuso machista no puede tener ningún tipo de aprobación. Y el silencio también es una forma de hacerlo.

sagrado sebakis sucede


«Nos enoja muchísimo, nos entristece muchísimo, nos desilusiona muchísimo. Repudiamos lo que hizo con muchas mujeres a lo largo de todos estos años», continúa el breve comunicado emitido por el colectivo artístico, que más adelante sentencia: «repudiamos lo que hizo Sebastián y lo consideramos peligroso. Es nuestra responsabilidad estar atentxs a actitudes abusivas en cualquier ámbito. Elegir cómo y con quién se trabaja es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera si queremos construir espacios verdaderamente disidentes y seguros».

Las denuncias conocidas contra Sebakis, hasta el momento, fueron dadas a conocer por las víctimas en redes sociales, lo que invita una vez más a pensar la importancia del «escrache» ante este tipo de casos. Lo que para muchos es un elemento negativo, es posible pensarlo como una herramienta para que cada vez más gente se entere de estos casos y abandone la indiferencia, Todavía se desconocen los rieles judiciales que tendrán los distintos testimonios aportados por las víctimas.

(Leer nota relacionada: Retórica del escrache: entrega I)

Visibilizar estos delitos no solo ayuda a subsanar los daños causados a las víctimas, sino también a poner en alerta a todos y a todas aquellos que forman parte de la cultura independiente, alternativa, under, autogestiva, o como quiera llamársela. Muchas veces pensada como un terreno donde estos casos parecen imposibles, las denuncias contra Sagrado Sebakis o Midel Del Pópolo -cantante de La Ola Que Quería Ser Chau- evidencian que el patriarcado y el machismo se encuentran aún en los lugares que creemos más puros. Sin embargo, podemos afirmar que al igual que sucede en la cultura masiva y en el ámbito del rock, la cultura under tampoco se calla más.

(Leer nota relacionada: A más de un año de las denuncias, procesaron a Miguel Del Pópolo)


ENM CHACO_9

Foto: China Díaz


¿Cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Ante cualquier situación de emergencia por amenaza o riesgo de violencia de género, podés llamar a la línea 137 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. La línea es gratuita y está activa las 24 horas, los 365 días del año. El Ministerio de Justicia ofrece y diferencia, además, la anterior línea de una específica para mujeres que sufrieron delitos sexuales que cuenta con un Equipo Móvil para asistirlas: 4958-4291 / 4981-6882 / 4958-3982. Esta línea atiende solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para realizar una denuncia sobre un acontecimiento de violencia que no fue inmediato y para pedir medidas de protección frente a hostigamientos, amenazas y todo tipo de violencia de género, se puede acudir a:

-La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en Lavalle 1250. La OVD atiende todos los días, las 24 hs. (TEL: 4370-4600/Interno: 4510/4514). La denuncia es personal (salvo en caso de menores de edad o personas incapaces de realizar la denuncia por sí mismas, donde puede recurrir a su representante legal). Al realizar la denuncia, en la OVD te entregarán un número, te pedirán documentos personales y serás asistida por un equipo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas. La espera puede ser larga y es importante ir acompañada por alguien de tu  confianza.

Al final de la entrevista con el equipo te preguntarán qué medidas de protección deseás conseguir: botón antipánico, exclusión del hogar del denunciado, volver a la vivienda, etc. Los papeles con las medidas de protección serán entregados en los días siguientes, y es fundamental presentarlos en la Comisaría para activarlas. Además, si pediste un botón antipánico, deberás ir a la Policía Metropolitana para conseguirlo.

Si ya tenés las medidas de protección y el agresor sigue molestando, la denuncia se realiza en la Cámara Penal de Viamonte 1147 (de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs) salvo en condiciones de urgencia que, como se explicó más arriba, puede llamarse a la línea 137.

-La denuncia también puede realizarse en UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), dependiente del Ministerio Público Fiscal, donde el proceso es similar a la OVD, aunque algunas aseguran que el trato es mejor. Dirección: Viamonte 1145, 1° piso B. Teléfono: (54 -11) 4371-3407 / 6218 / 2658. La UFEM es la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del MPF.

-También la Defensoría del Pueblo cuenta con un equipo profesional que recepciona denuncias referidas a la violencia de género (Tel: 0800-222-5262) que pueden guiar y dar mayor información.

TE PUEDE INTERESAR