Marcha por Santiago Maldonado: ante denuncias cruzadas, un reclamo único de aparición con vida

por
Invitame un café en cafecito.app

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, ayer se realizó una marcha multitudinaria exigiendo su aparición con vida. Tres días antes de la movilización, la diputada oficialista Elisa Carrió declaró que «los organismos de derechos humanos quieren que esté muerto» y el hermano de Maldonado le respondió evidenciando la ausencia del gobierno en la marcha. También hubo denuncias de infiltrados que causaron disturbios y agredieron a los periodistas (Foto: Nicolás Stulberg).



A pesar de la lluvia que caía sobre las calles de la ciudad de Buenos Aires, miles de personas se acercaron a la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición forzada. La misma escena se repitió en distintas ciudades alrededor del país. Con sus banderas y pancartas en alto fueron avanzando las columnas de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y ciudadanos independientes que se movilizaron por el reclamo hasta concentrarse alrededor del escenario central en el corazón de la Plaza de Mayo.

Miles de personas se acercaron a la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición forzada.

A 60 días de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche  de Cushamen en Esquel, el Estado continúa sin dar respuestas. Escudándose en la idea de que el conflicto se ha «politizado» por el clima electoral, prefieren plantear que existen bandos diferenciados en el reclamo antes que apuntar contra los gendarmes en la investigación.

Ese fue el caso de la diputada Elisa Carrió, quien  declaró el viernes pasado que tanto ella como todo Cambiemos quieren que el joven aparezca con vida, «no como los organismos de derechos humanos o sectores del kirchnerismo que quieren que esté muerto». Ese mismo discurso había sido planteado por periodistas como Luis Majul y Jorge Lanata algunas semanas atrás, quienes frente a sus micrófonos del prime-time televisivo afirmaron que a la oposición «le conviene» que Santiago Maldonado no aparezca con vida.

Sobre el escenario y acompañado por diversos referentes de derechos humanos, Germán Maldonado se refirió a los dichos de Carrió al evidenciar la ausencia de los representantes del gobierno en la marcha.

Sobre el escenario y acompañado por diversos referentes de derechos humanos, Germán Maldonado se refirió a los dichos de Carrió al evidenciar la ausencia de los representantes del gobierno en la marcha. «¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando», afirmó. Sergio Maldonado, leyó una carta abierta dirigida a su hermano Santiago y apuntó directamente a la responsabilidad del Estado y de la Gendarmería Nacional. «Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen», sentenció.

Luego de los inexplicables incidentes ocurridos en la última manifestación por la aparición de Santiago (que terminó con un violento operativo de represión policial y 31 detenidos liberados al día siguiente sin tener relación con los disturbios), la familia hizo el pedido explícito de que la movilización se realice de forma pacífica. Al iniciarse la desconcentración luego del final del acto, un puñado de personas con actitudes violentas comenzaron a tirar bombas de estruendo contra la policía y a agredir a los periodistas que cubrían la movilización. Los mismos asistentes a la marcha los identificaron como infiltrados y los persiguieron para identificarlos, ante la mirada de los policías que decidieron no detenerlos.

El Estado fue y será responsable de la búsqueda de Santiago Maldonado. Allí no hay excusas de «politización» posible. La sociedad está movilizada detrás de ese rostro que ya se ha convertido en símbolo. Un símbolo de que el Estado no puede encubrir más desaparecidos en democracia.



También te puede interesar:
Santiago Maldonado: dos meses y un interrogante que incomoda a los responsables
Santiago Maldonado y el clima de época: la construcción del enemigo para justificar la represión
5 grandes mentiras de los medios sobre el caso Santiago Maldonado
¿Por qué Santiago Maldonado es víctima de una desaparición forzada?

TE PUEDE INTERESAR