Es Santiago Maldonado

por
Invitame un café en cafecito.app

El cuerpo es de Santiago Maldonado. Luego de tres días de incertidumbre, angustia y dolor se conoció la identidad del cuerpo encontrado en el río Chubut el pasado martes 17 de octubre mediante el rastrillaje en una zona que ya se había revisado varias veces anteriormente. Luego de repetir la pregunta por la urgencia de su aparición con vida por casi 80 días mediante redes sociales, movilizaciones y en las calles, ahora exigimos saber qué paso con Santiago Maldonado. 



Santiago Maldonado se encontraba desaparecido desde el 1 de agosto, cuando reclamaba junto a la comunidad mapuche por su territorio y por la libertad de Facundo Jones Huala. Ese día, Gendarmería Nacional irrumpió violentamente y tras ese terrible operativo represivo, el joven desapareció, siendo la última vez que se lo vio con vida. Desde ese primer momento, el reclamo por su aparición inmediata con vida comenzó a ser cada día más fuerte y cada número que se contaba por el tiempo que pasaba aumentaba el dolor por presentir el desenlace.

¿Dónde está Santiago Maldonado? Fue el interrogante que circulo en redes sociales, pero también en las calles  y en las paredes, y que muchas personas se preguntaban y le preguntaban a los funcionarios del gobierno sobre cuál era el paradero del joven que la última vez que se lo vio con vida era perseguido por una fuerza federal conducida por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. A su vez, Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, era mencionado para que de explicaciones sobre su rol en el operativo represivo que comandó y desembocó en la desaparición forzada de Santiago.

En paralelo, durante todos estos 80 días, los medios concentrados de comunicación se encargaron de sembrar pistas falsas para entorpecer y desviar la atención pública a las responsabilidades estatales en el caso de la desaparición forzada. Periodistas «reconocidos» como Jorge Lanata, Alfredo Leuco y Luis Majul, entre otros, han mantenido un discurso que rozaba la ignorancia, el cinismo y la provocación. Insistiendo con un supuesto clima de violencia política colaboraron en disuadir el reclamo contundente al gobierno nacional para que se haga cargo de su responsabilidad.


1-Tomás-Ramirez-I[1]

Foto: Tomás Ramirez


«Hasta estar 100 por ciento seguro no lo voy a confirmar, (…) hasta que no vea que es el cuerpo de Santiago, lo voy a seguir buscando», sentenciaba Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en la conferencia de prensa del miércoles 18 de octubre por la noche. En cada palabra que mencionaba se sentía el dolor y la angustia. Hoy, tras confirmar la identificación del cuerpo, la familia puede comenzar, tras 80 días, un duelo que le impusieron. No eligieron la muerte de Santiago, él tampoco la eligió. Quizás tan solo pudo anticiparla en los momentos en que se desarrollaba la feroz represión en la comunidad mapuche, o quizás tampoco en ese momento lo creyó. Lo cierto es que Santiago Maldonado estaba vivo antes de ser perseguido por los agentes de Gendarmeria.

«Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago«. Con esa frase Sergio Maldonado, sentenció lo que muchos sospechaban. La declaración fue realizada en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en Viamonte y Junín, donde una veintena de peritos participaban de la autopsia al cadáver que fue encontrado por Prefectura el martes.

Al obtener un poco de verdad con la identificación del cuerpo durante la autopsia y terminar con la incertidumbre sobre su paradero, comienzan las preguntas que los funcionarios del gobierno nacional tienen que responder. ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado? ¿Qué pasó el 1° de agosto? ¿Cómo apareció muerto en el río 77 días después de su desaparición? ¿Por qué apareció ahora este cuerpo en una zona que ya había sido rastrillada? ¿Dónde estuvo Santiago Maldonado todo este tiempo? ¿Por qué encubrieron el accionar de Gendarmeria Nacional? ¿Por qué mintieron una y otra vez? Ahora exigimos justicia.



TE PUEDE INTERESAR