El aborto en las elecciones legislativas: ¿qué opinan los principales candidatos?

por Laura Verdile

En Argentina, la legalización del aborto es una lucha que ya lleva años de existencia y que busca frenar la criminalización y las muertes de las mujeres causadas por la clandestinidad. Las prácticas inseguras, que afectan en especial a las clases más vulnerables, hacen que el debate parlamentario sea urgente. ¿Cuáles son las posturas de los principales candidatos sobre la interrupción del embarazo? A días de las elecciones legislativas, analizamos una respuesta fundamental para el futuro de la agenda política de género. (Foto de portada: China Díaz Fotografía)


En Argentina, según datos del Ministerio de la Salud de la Nación, se estima que entre 450 mil y 500 mil mujeres abortan cada año. De ellas, más de 70 mil ingresan a hospitales públicos por complicaciones, muchas de las cuales luego deben soportar secuelas, como la esterilidad.  Ante la imposibilidad de acceder a condiciones de higiene y salubridad, las mujeres de clases más desfavorecidas se ven obligadas a arriesgar su vida mediante procedimientos que no involucran ninguna clase de protección sanitaria. Así, la clandestinidad del aborto es la principal causa de mortalidad materna en el país. 

Desde el año 2007,  la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito ya ha presentado seis veces consecutivas un proyecto de ley para la interrupción Voluntaria del Embarazo, siendo la más reciente el 30 de junio de 2016. A menos de que reciba tratamiento en el Congreso, en marzo de 2018, perderá nuevamente estado parlamentario.

A pesar de esta realidad, el debate por la despenalización y la legalización del aborto se encuentra obstaculizado por distintas tendencias políticas que continúan considerándolo un problema moral y/o religioso. Desde el año 2007,  la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito ya ha presentado seis veces consecutivas un proyecto de ley para la interrupción Voluntaria del Embarazo, siendo la más reciente el 30 de junio de 2016. A menos de que reciba tratamiento en el Congreso, en marzo de 2018, perderá nuevamente estado parlamentario.

Frente a este panorama, es necesario preguntar sobre qué sucede con la problemática del aborto en las elecciones legislativas. Resulta esencial conocer las opiniones de los candidatos en un contexto en el que los movimientos de mujeres continúan reclamando por sus derechos, para erradicar la violencia de género y la estigmatización que sufren particularmente las clases más vulnerables.

(Leer nota relacionada: La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito: ser dueñas de nuestro cuerpo)


aborto en las elecciones

Foto: China Díaz


Cambiemos/Vamos Juntos

Es conocida la postura de los principales representantes de Cambiemos respecto de la despenalización del aborto. Sin ir más lejos, el presidente, Mauricio Macri, que ya se declaraba abiertamente en contra durante su campaña, aseguró en el Congreso Eucarístico Nacional en la provincia de Tucumán de junio de 2016 que defiende “la vida desde la concepción hasta la muerte”. Del mismo modo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también ha declarado públicamente, en varias oportunidades, oponerse a la despenalización.

Es conocida la postura de los principales representantes de Cambiemos respecto de la despenalización del aborto. Sin ir más lejos, el presidente, Mauricio Macri, que ya se declaraba abiertamente en contra durante su campaña, aseguró que defiende “la vida desde la concepción hasta la muerte”.

La posición de la gobernadora de Buenos Aires se hizo aún más evidente en 2016, cuando suspendió la adhesión de la provincia al protocolo de interrupción legal del embarazo en caso de que se ponga el riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación.  Este fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, y ratificado el 13 de marzo de 2012 por la Corte Suprema de Justicia. En esa oportunidad, el máximo tribunal instó al Estado Nacional y a los Estados Provinciales a garantizar el acceso efectivo al aborto no punible y a los poderes judiciales a que no obstruyan la práctica.

Sin embargo, Vidal dio marcha atrás, argumentando que “no se había consultado al gremio de médicos de la provincia de Buenos Aires,y porque no tenía en cuenta la objeción de conciencia”, tal como expresó en una entrevista para Radio con Vos. Además, la gobernadora sostiene que ya existe un protocolo vigente desde el mandato de Daniel Scioli, pero omite, tal y como explica Fundación Huésped, que contiene aspectos que pueden obstaculizar el acceso a la práctica, siendo por lo tanto insuficiente frente a los parámetros establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


aborto en las elecciones

Foto: China Díaz


La postura de quienes encabezan las listas de cara a las PASO no es muy distinta. La semana pasada, Esteban Bullrich, el principal candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, realizó una repudiada declaración en la que demostró un profundo desconocimiento sobre los reclamos por los derechos de las mujeres: Ni Una Menos también es si hay una beba adentro (del cuerpo de las mujeres), también la estás matando. Lo cual no quiere decir que no tengamos que estar cerca de esas mujeres y darle las herramientas para prevenirlo”, comentó en diálogo con FM Blue 100.7. De este modo, el ex Ministro de Educación dejó en claro su postura sobre la interrupción del embarazo: Creo en la vida, el Estado tiene que hacer prevención, educación sexual y medios anticonceptivos pero la interrupción del embarazo es quitar una vida”.

“Ni Una Menos también es si hay una beba adentro (del cuerpo de las mujeres), también la estás matando. Lo cual no quiere decir que no tengamos que estar cerca de esas mujeres y darle las herramientas para prevenirlo”, comentó Esteban Bullrich en diálogo con FM Blue 100.7.

(Leer nota relacionada: El candidato fallido: Esteban Bullrich entre los pibes presos y el aborto)

Por su parte, y como ya ha declarado en candidaturas anteriores, Elisa Carrió también se opone fervientemente. El 2 de septiembre de 2013, en una disertación en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Acassuso, provincia de Buenos Aires, la principal diputada por Vamos Juntos en Capital Federal, expresó: “Yo aclaré perfectamente que estoy en contra de la despenalización del aborto. No estoy de acuerdo. ¿Está claro?”. Esto se condice con declaraciones brindadas en otras entrevistas, como la publicada en La Nación, en el año 2007, durante la campaña presidencial: “Creo que es una mala política de Estado, que puede llevar al aborto indiscriminado”


aborto en las elecciones

Foto: Página 12/


Unidad Ciudadana

La primera vez que Cristina Fernández, la actual candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, se declaró abiertamente en contra de la legalización del aborto, fue en el año 2003. Desde entonces sostuvo esa misma postura que acompaño también sus dos mandatos presidenciales y que ratificó en 2011, con la obstaculización de un proyecto de interrupción legal del embarazo que quedó frenado en el Congreso.  Luego de la ausencia de once diputados del Frente para la Victoria, integrantes de la Comisión de la Legislación Penal, el proyecto quedó cajoneado por falta de quórum y la ex presidenta decidió excluir el tema de la agenda, tal como lo había confirmado en su momento el ex Ministro de Justicia, Julio Alak.

En las últimas semanas, la ex presidenta se refirió al tema en dos oportunidades. Una de ellas fue durante la entrevista con Víctor Hugo Morales para Radio AM 750, el pasado 21 de septiembre, donde afirmó respecto de la despenalización del aborto: “Es imposible discutirlo en un ámbito parlamentario si la sociedad no lo ha procesado (…) “Yo siento que todavía el proceso sería violento y de enfrentamiento, por ahí estoy equivocada, pero es mi percepción”. Unos días después, en diálogo con Chiche Gelblug en Crónica, expresó que “no clausura el debate”, pero que “es un tema difícil”. Sin embargo, en ningún momento habló de su posición al respecto en caso de que el tema sea efectivamente tratado en el Congreso. 

Cristina Fernández se declaró abiertamente en contra de la legalización del aborto en el 2003. Desde entonces, sostuvo esa misma postura que acompaño también sus dos mandatos presidenciales y que ratificó en 2011, con la obstaculización de un proyecto de interrupción legal del embarazo, frenado en el Congreso.

Por su parte, Jorge Taiana, compañero de lista de Cristina Fernandez, se pronunció recientemente a favor de la despenalización. En diálogo con Radio Blue, durante el programa “Ahora es cuando”, el ex canciller afirmó respecto al tema que “hay mucha hipocresía”. Además, agregó: “No es legal, pero es aceptado y todos saben que los médicos lo hacen. Son las más humildes las que corren riesgos”. 

En una entrevista para Futrock, Fernanda Vallejos, principal candidata a diputada en la provincia, expresó: “Todas las mujeres de Unidad Ciudadana entendemos que si ese debate se da en el ámbito legislativo es bienvenido, y que tienen que participar del mismo no solamente las legisladoras y los legisladores, sino en el conjunto de la sociedad”. “Soy una persona que está a favor y que ve con preocupación las muertes por prácticas ilegales del aborto en las mujeres pobres que son las principales víctimas de esta situación”.


aborto en las elecciones

Foto: Nicolás Aboaf para Infobae


Frente Justicialista

El partido encabezado en las listas por Florencio Randazzo para senador y Eduardo Bucca para diputado, en la provincia de Buenos Aires, muestra también posiciones disidentes. En una entrevista para Infobae, el ex ministro de Interior y Transporte admitió la necesidad del debate y la responsabilidad del Estado: “Es un tema que no hay que esquivar y hay que discutirlo, sabiendo que en Argentina hoy existen abortos ilegales. El aborto ilegal les ha costado la vida a muchas mujeres, sobre todo a las más humildes. Es una discusión que hay que poner sobre la mesa”.

En una entrevista para Infobae, el ex ministro de Interior y Transporte admitió la necesidad del debate y la responsabilidad del Estado: “Es un tema que no hay que esquivar y hay que discutirlo, sabiendo que en Argentina hoy existen abortos ilegales”.

Por el contrario, Eduardo Bucca, el ex intendente de Bolívar, ya se había pronunciado en contra de la legalización cuando, en 2016, firmó con un grupo de jefes comunales y gobernadores peronistas y del Frente Para la Victoria el denominado Pacto San Antonio de Padua. En este documento, en el que se declaró a sus municipios “Provida” y “Profamilia”, se comprometieron a “proteger la familia y la vida humana desde la concepción” y a “iniciar la construcción de condiciones políticas alternativas, inspiradas en el liderazgo internacional del papa Francisco“.


aborto en las elecciones

Foto: Infobae


1País

Sergio Massa, actual candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, se ha mostrado más esquivo cada vez que se le intentó realizar una consulta sobre el tema. Durante la campaña para Presidente en el año 2015, el ex intendente de Tigre evitó en todo momento definir su postura. En una entrevista para Radio Vorterix, luego de no haber dado una respuesta concreta al respecto en el debate presidencial, Massa afirmó que “la Argentina tiene que dar un debate honesto y transparente sobre el aborto”, haciendo énfasis en respetar “la posición individual de cada uno”.  Cuando se le preguntó por la suya, sólo aclaró que la haría pública “en el momento en que se debata el tema en el Parlamento”. 

A pesar de que su compañera, Margarita Stolbizer, aclaró no estar a favor del aborto, tiene una postura abiertamente declarada respecto a la necesidad de tratar la despenalización en la agenda parlamentaria. Así lo afirmó en una entrevista para Radio Mitre, en la que además agregó: “Creo que es una aberración que a esta altura de los tiempos una mujer que intenta hacer eso por distintas razones vaya a la cárcel”. Ya durante su candidatura en 2013, Stolbizer había declarado para Diario Popular su posición: “Hay que hacerse cargo de la realidad que tenemos, que es una tasa de mortalidad materna muy alta, sobre todo por los abortos que se practican de manera clandestina”.

En una entrevista radial al programa “A los botes” por Futurock, Solá opinó: “La mujer embarazada no es dueña de su propio cuerpo, hay otro ser también adentro”. Para el candidato, la despenalización debe ser permitida “en todos los casos en que un juez verifique la situación social”.

Si bien Felipe Solá, principal candidato a diputado bonaerense, se pronunció también a favor de debatir el tema, sus recientes declaraciones demuestran una postura expresamente opuesta al reclamo de los movimientos de mujeres sobre el derecho a decidir. En una entrevista radial al programa “A los botes” por Futurock, Solá opinó: “La mujer embarazada no es dueña de su propio cuerpo, hay otro ser también adentro”. Para el candidato, la despenalización debe ser permitida “en todos los casos en que un juez verifique la situación social”. Para él, la decisión debería recaer, entonces, en manos de la misma justicia machista que todos los días vulnera los derecho de las mujeres.

En cuanto a los candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no hay declaraciones de Matías Tombolini – principal candidato a diputado – pero cabe mencionar el rol de Raquel Vivanco (Libres del Sur), tercera en lista. Vivanco es coordinadora nacional de Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá), organización que busca desarrollar herramientas que modifiquen las desigualdad de género y que, como parte de eso, reclama desde hace años la despenalización y legalización del aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Raquel Vivanco: “Que las mujeres denunciemos las acciones que nos agravian es un acto político”)


massa-stolbizer

Foto: Télam


Unidad Porteña

Al interior de este frente, fue Daniel Filmus quien logró atravesar las primarias, superando a Itaí Hagman y Guillermo Moreno, que competían como cabezas de lista para diputados en la Ciudad de Buenos Aires. En el 2013, durante su candidatura como senador, Filmus había expresado, durante el debate televisivo con Gabriela Michetti y Fernando “Pino” Solanas intenciones de presentar en ese momento un proyecto de interrupción voluntaria de embarazo. Además apoyó la legalización en varias consultas realizadas como en una encuesta llevada adelante Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, también en 2013.

En el 2013, durante su candidatura como senador, Filmus había expresado, durante el debate televisivo con Gabriela Michetti y Fernando “Pino” Solanas intenciones de presentar en ese momento un proyecto de interrupción voluntaria de embarazo.

Por su parte, Mariano Recalde, no ha hecho declaraciones al respecto. De acuerdo a una encuesta realizada por la organización Economía Femini(s)ta,  el principal candidato a diputado para la Legislatura porteña estaría de acuerdo con garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Gabriela Cerruti, compañera de lista de Filmus, se expresó a favor de la legalización en varias oportunidades.


Gabriela-Cerruti-Daniel-Filmus-y-Mariano-Recalde-750x500

Foto: Noticias Urbanas


Evolución Ciudadana

Por su parte, Martín Lousteau, candidato a diputado al frente de Evolución Ciudadana en Capital Federal, se declaró a favor de la despenalización en una entrevista radial a FutuRock. “Sabemos lo que significa y también que eso está en el marco de la ilegalidad desde el punto de vista del riesgo de la salud y de pasar a la ilegalidad para tomar esa decisión”. Sin embargo, relativizó el reclamo por la libertad decisoria de las mujeres. “Acá hay un conflicto de derechos muy difícil de lidiar, el de la mujer y el derecho a la vida. No se puede obviar que hay dos derechos”, aseguró.

Si bien Martín Lousteau se declaró a favor de la despenalización, relativizó el reclamo por la libertad decisoria de las mujeres. “Acá hay un conflicto de derechos muy difícil de lidiar, el de la mujer y el derecho a la vida. No se puede obviar que hay dos derechos”, aseguró.

Dentro del partido, tuvieron también repercusión mediática las declaraciones de Débora Pérez Volpin, candidata a legisladora porteña que, en diálogo con Radio Mitre se refirió a la necesidad de tratar el aborto como un tema de salud pública. “No podemos permitir que sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos, especialmente porque las que más daño sufren son las que tienen más dificultades económicas”, afirmó.


lousteau perez volpin

Foto: Noticias Congreso Nacional


Frente de Izquierda por los Trabajadores

A diferencia de los frentes anteriores, las corrientes de izquierda son los que tienen una postura más consolidada al interior de su partido a favor de la legalización del aborto y reconocen la urgencia de su debate parlamentario. Desde el Frente de Izquierda por los Trabajadores, tanto Néstor Pitrola -candidato a senador por la provincia de Buenos Aires -, Nicolás del Caño -candidato a diputado por la provincia – como Marcelo Ramal – cabeza de lista en CABA -,  se han declarado en diversas oportunidades a favor de la legalización. Lo mismo sucede con Myriam Bregman, que se postula para la legislatura porteña y ha participado en diversos debates al respecto.

A diferencia de los frentes anteriores, las corrientes de izquierda son los que tienen una postura más consolidada al interior de su partido a favor de la legalización del aborto y la urgencia de su debate parlamentario.

Después de los comentarios de Esteban Bullrich, Bregman repudió las comparaciones del ex Ministro de Educación y, además, volvió a insistir en el debate y, en diálogo con Radio Delta, afirmó: “Se repite trágicamente algo que ya vimos en el gobierno anterior, que las posturas individuales de funcionarios públicos se impone por sobre una discusión de salud pública”. Del mismo modo, Marcelo Ramal expresó para la Agencia Nacional de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA (ANCCOM): “Defendemos no solo la despenalización sino el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito en el hospital público (…) La mujer que está colocada frente a esta situación debe tener el derecho a poder interrumpir el embarazo en condiciones sanitarias adecuadas, de gratuidad”. 


arton28405


Autodeterminación y Libertad

El partido encabezado por Luis Zamora también presenta una posición favorable a la legalización del aborto. Ya en el año 2004, el actual candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires había presentado un proyecto de ley en el Congreso en el que contemplaba educación sexual, métodos anticonceptivos y la despenalización del aborto. Esta última también fue sostenida como parte de sus propuestas sobre salud durante su candidatura para Jefe de Gobierno en 2015. En declaraciones a Télam, Zamora expresó nuevamente para esta campaña, sus intenciones de insistir con el proyecto.

Ya en el año 2004, el actual candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires había presentado un proyecto de ley en el Congreso en el que contemplaba educación sexual, métodos anticonceptivos y la despenalización del aborto.

Su compañera de lista, Marta Martinez, también apoya la legalización. Se ha expresado a favor de la misma en varias ocasiones durante sus candidaturas anteriores al Congreso, enfatizando también la necesidad de “promover la eduación sexual, el conocimiento sobre los derechos reproductivos y el acceso masivo y gratuito a los métodos anticonceptivos”. También se ha manifestado en contra de la criminalización de las mujeres que interrumpen sus embarazos en sus redes sociales.


zamora martinez


Con algunas excepciones, la mayoría de los candidatos  –  y en particular los que presentan mayor fuerza – relativizan un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres de los sectores más vulnerables. Son pocos los que incluyen la temática en la agenda legislativa y están dispuestos a tratar efectivamente el debate en el Congreso como una deuda pendiente para todas las mujeres. Sin embargo,  la lucha contra la violencia machista, solo puede llevarse adelante en tanto se desmonten los debates morales, para que las mujeres dejen de ser criminalizadas y sean libre de decidir sobre su propio cuerpo.


También te puede interesar

5 lugares comunes sobre el aborto que afectan los derechos de las mujeres
Aborto legal para no morir: una ley de vida o muerte
Críticas a la cátedra sobre el aborto en Rosario: la negación de los derechos
La violencia machista en todas sus formas: la necesidad de tratar el aborto y la menstruación como temas de salud pública
Belén absuelta y la lucha interminable por el aborto legal, seguro y gratuito

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR