Paro docente universitario y un reclamo salarial sin respuesta

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante toda esta semana se desarrolla un paro docente universitario en todo el país en reclamo de la insatisfactoria propuesta salarial del gobierno nacional. Luego de meses de conflicto, el jueves pasado el gobierno volvió a proponer un aumento anual del 20%, mientras que los docentes reclaman un mínimo de 35%. Los docentes bonaerenses tampoco recibieron una propuesta superadora a pesar de haber negociado el fin de su medida de fuerza hace más de un mes.

A dos meses del comienzo del ciclo lectivo y luego  de repetidas medidas de fuerza y movilizaciones, los docentes aún no han recibido una propuesta salarial que se acerque a su reclamo. El jueves pasado, en una nueva reunión paritaria, el gobierno nacional insistió con el aumento de un 20% anual a pagarse en cuotas, aunque los docentes afirman que cualquier propuesta por debajo del 35% no llega a cubrir el atraso que sufrieron sus sueldos por la inflación del año pasado.

Frente a la negativa de negociación del gobierno nacional, los docentes universitarios representados por la CONADU y la CONADU Histórica decidieron comenzar el día de ayer un paro nacional que durará hasta el viernes. El paro afecta a 54 universidades nacionales y 84 colegios preuniversitarios. Más allá del reclamo salarial, también exigen la regularización de los docentes contratados y adhonorem que día a día realizan la tarea de docente universitario sin recibir los beneficios correspondientes y, en algunos casos, sin ningún tipo de remuneración.

El jueves pasado, en una nueva reunión paritaria, el gobierno nacional insistió con el aumento de un 20% anual a pagarse en cuotas, aunque los docentes afirman que cualquier propuesta por debajo del 35% no llega a cubrir el atraso que sufrieron sus sueldos por la inflación del año pasado.

Los gremios docentes denuncian que la negativa del gobierno nacional para la negociación se debe a que el cierre de la paritaria docente será un punto de comparación para el resto de las paritarias que están en juego en esta época del año. El gremio de la construcción (UOCRA) y el de Comercio firmaron un aumento anual cercano al 21% con una cláusula gatillo que se calculará según la inflación oficial, aceptando así el esquema salarial que propone el gobierno. Los docentes denuncian también que se busque establecer un techo salarial que no reconozca las deficiencias de la negociación del año anterior.

Los gremios docentes denuncian que la negativa del gobierno nacional para la negociación se debe a que el cierre de la paritaria docente será un punto de comparación para el resto de las paritarias que están en juego en esta época del año.

uba19

Los docentes universitarios iniciaron la convocatoria a una nueva marcha federal por la educación para el 16 de este mes frente a la Plaza del Congreso. Además del reclamo salarial, se exige un mayor presupuesto para la educación universitaria y la investigación en ciencia y tecnología, que ha tenido sucesivos intentos de recorte durante la gestión de Mauricio Macri. También piden por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Durante esta semana se organizarán clases públicas en las universidades de todo el país para visibilizar el conflicto en las calles.

Además del reclamo salarial, se exige un mayor presupuesto para la educación universitaria y la investigación en ciencia y tecnología, que ha tenido sucesivos intentos de recorte durante la gestión de Mauricio Macri. También piden por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

La situación de los docentes bonaerenses

Mientras avanza el reclamo de los docentes universitarios, los docentes bonaerenses continúan sin recibir una propuesta superadora a pesar de haber finalizado la medida de fuerza hace más de un mes. El planteo de continuar la negociación «con los chicos en las aulas» no ha permitido modificar la posición del gobierno en el monto del aumento ni tampoco en la posibilidad de abrir la Paritaria Nacional Docente que la ley establece. A través de la paritaria nacional, sería posible establecer un piso salarial para todo el país que estabilice la situación de todos los docentes.

Vendedores-ambulantes-merchandising-escuela-itinerante-1920-1

El reclamo de los docentes se materializó a través del armado de una escuela itinerante frente al Congreso que estuvo en pie durante 24 días. Luego de ser violentamente reprimidos en un primer intento de armado de la estructura, los docentes lograron utilizar ese espacio para dar clases públicas y armar espectáculos para visibilizar su situación de una forma original y inclusiva a la comunidad. A partir de la próxima semana será trasladada al interior del país, para multiplicar la propuesta en diferentes ciudades.

También te puede interesar

Paro docente: el debate que el gobierno no quiere enfrentar

El gobierno de Macri y la represión a los docentes mientras las cámaras no miran

Fotoreportaje: la Marcha Federal Educativa y un gobierno que no aprende de sus docentes

TE PUEDE INTERESAR