La muerte de Camila y el largo camino hacia el Ni Una Menos

por Lucía De Dominicis

El cuerpo sin vida de Camila Carletti fue encontrado en el fondo de un arroyo después de 10 días de intensa búsqueda en la provincia de Córdoba. En los últimos 15 días, 5 mujeres que estaban desaparecidas en distintas partes del país fueron encontradas muertas. A pesar de las masivas marchas y sus estridentes consignas, la violencia de género y los femicidios siguen siendo problemáticas cotidianas en Argentina.


“Creíamos que no podía suceder en el pueblo algo así”, afirmó el sacerdote que ofició el funeral de Camila Carletti, la joven cordobesa de 22 años que fue encontrada degollada en un arroyo a pocos kilómetros de su casa. El sacerdote ignora que la violencia contra las mujeres no es propiedad de la ciudad, ni de una clase social, ni de un estilo de vida, sino que está presente y define la realidad argentina.

En los últimos 15 días, 5 mujeres que estaban desaparecidas en distintas partes del país fueron encontradas muertas. A pesar de las masivas marchas y sus estridentes consignas, la violencia de género y los femicidios siguen siendo problemáticas cotidianas en Argentina.

Marcha por Camila Carletti

Fuente:http://www.telediariodigital.net/

Camila Carletti salió de su casa el viernes 2 de septiembre y avisó que volvía a las 7. Vivía en una pequeña ciudad llamada Adelia María, en la provincia de Córdoba, ubicada a 320 kilómetros al sur de la capital. Camila no volvió a su casa ese día, ni el siguiente. Su madre intentó hacer la denuncia en la comisaría, pero los policías se negaron a tomarla. Una respuesta común en casos como este: “no se preocupe señora, ya va a aparecer”. Y un amargo desenlace posible en casos como este: al final, nunca apareció.

Camila Carletti salió de su casa el viernes 2 de septiembre y avisó que volvía a las 7. Camila no volvió a su casa ese día, ni el siguiente. Su madre intentó hacer la denuncia en la comisaría, pero los policías se negaron a tomarla.

Seis días después de su desaparición, encontraron prendas y una bicicleta que pertenecían a Camila en una estancia a siete kilómetros de su casa. Un empleado de esa estancia fue detenido después de que se detectaran mensajes que lo conectaban a Camila. El día de la desaparición de Camila, tomó un micro rumbo a Corrientes, donde finalmente lo detuvieron. Hace dos días, encontraron el cuerpo sin vida de Camila en un arroyo, atado de pies y manos en las inmediaciones de la estancia. Murió el mismo día se su desaparición. El único sospechoso se negó a declarar en el día de hoy.


camila-carletti

Fuente: cosecharoja.org


El caso de Camila no es el único. Juan Carr, creador de Red Solidaria, difundió que en los últimos 15 días, 5 de las mujeres que se estaban buscando fueron encontradas muertas. A su vez, en la provincia de Córdoba, sólo en este año, 15 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia de género. Y el preocupante número se replica en todas las provincias de nuestro país.

El caso de Camila no es el único. Juan Carr, creador de Red Solidaria, difundió que en los últimos 15 días, 5 de las mujeres que estaban buscando fueron encontradas muertas. A su vez, en la provincia de Córdoba sólo en este año 15 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia de género.

Algunos de estos casos llegan a los medios. Este mes, el caso de la bailarina de tango cuyo cuerpo calcinado fue encontrado dentro de una valija al costado de la ruta 2 apareció en las tapas de los diarios. Cuando nos enteramos, recordamos que estos casos siguen existiendo, que no se agotan en un deseo colectivo de cambio, que necesitan un Estado presente, comprometido con esa meta y una sociedad que se involucre para terminar con todos y cada uno de los abusos contra las mujeres, sólo por el hecho de ser eso: mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

31° Encuentro Nacional de Mujeres: 10 motivos para continuar la lucha - La Primera Piedra 13 octubre, 2016 - 14:31

[…] LA MUERTE DE CAMILA Y EL LARGO CAMINO HACIA EL NI UNA MENOS […]

Responder

Dejá tu comentario