FESTILAPTRA y la sana costumbre de lo independiente

por
Invitame un café en cafecito.app

Como todos los años, desde el 2004, se celebró una nueva edición del FESTILAPTRA, festival que reúne a todos los solistas y grupos del sello discográfico Laptra. La historia de un emprendimiento autogestivo surgido en la ciudad de La Plata que marcó un antes y un después en la escena musical Argentina y todo lo que dejó esta nueva edición del FESTILAPTRA a continuación.  

Fotos: Tamara Grosso y Gustavo Yuste

El sello discográfico Laptra, con sede en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, se define como “un colectivo artístico que en determinado momento se autobautiza y crea una marca para salir al encarnizado combate de las corporaciones. El objetivo actual de la empresa es brindar a los artistas la posibilidad material de registrar y difundir música” y cierra su auto descripción con un mensaje claro y conciso “Al comprar un disco independiente ayudás al artista a seguir creando.”

Desde el año 2004, con el surgimiento de su banda insignia y más popular, «El mató a un policía motorizado», Laptra logró hacer masivo algo que se venía haciendo de forma aislada y dispersa en la escena musical nacional: poner a la autogestión y la independencia al servicio del arte y la música.

En un contexto de marcados oligopolios en todo lo que hace a la industria cultural, tanto Laptra como los artistas que agrupa muestran un lado B que cada vez tiene más adherentes. En una relación mucha más cercana entre músicos y público, y productos musicales de alta calidad y búsqueda estética, los resultados empezaron a verse cada vez más.

DSC01491

DSC01596

En ese sentido, no es casualidad que el FESTILAPTRA haya celebrado el pasado viernes 4 de diciembre en la Ciudad Cultural Konex una nueva edición en el marco de los 11 años del sello Laptra. Con una grilla prolongada y continua que mezclaba artistas consagrados con emergentes, el público podía llenarse la cabeza de nuevos sonidos y, a su vez, de las canciones que canta todos los días.

Así, a las 17:30 el festival arrancó con la presencia de Srta. Trueno Negro en el escenario El Tigre, ubicado en el codiciado patio del Konex. Luego, a las 18hs Féliz inauguró el escenario Laptra en el interior del centro cultural. Este modus operandi de una banda en un escenario y i bien terminaba, empezaba la siguiente, se repitió hasta el show de El mató un policía motorizado a las 21:30 en el escenario El Tigre. Luego, a partir de el show de Antolín a las 22hs, todos los recitales fueron en el escenario Laptra por cuestiones de sonido y habilitaciones del gobierno porteño.

DSC01317

DSC01327

Con esta modalidad, el FESTILAPTRA permite que entre dos bandas consagradas y populares como 107 Faunos y El mató a un policía motorizado, puedan presentarse Ayrton Senna y Koyi, dos bandas emergentes con mucho para mostrar. De más está decir que el momento protagonizado por el conjunto liderado por Santiago Motorizado es el más esperado por todos los presentes y el de mayor pico de emociones.

El mató a un policía motorizado logró abrirle las puertas a muchas otras bandas que iban en la misma búsqueda musical y cambiar el sonido de un rock nacional que empezaba a estancarse en los resabios del rock chabón de la década de los 90’s. No es casualidad, entonces, que cada FESTILAPTRA sea un momento de encuentro entre personas que apostaban a algo nuevo.

DSC01493

DSC01436

Sin embargo, el FESTILAPTRA se guardó para los más resistentes dos platos fuertes: Las Ligas Menores y Bestia Bebé, las dos bandas que en los últimos años vienen ganando terreno dentro de la escena independiente y que más convocan en las distintas fechas. Además, anteriormente se presentaron Antolín, Javi Punga, Atrás Hay Truenos, entre otros.

A continuación, todos los artistas con sus horarios y más fotos del FESTILAPTRA 2015:

festilaptra2

DSC01315

DSC01372

DSC01367

DSC01332

DSC01433

DSC01539

DSC01556

TE PUEDE INTERESAR