Yelp (o cómo volverse a encontrar con Buenos Aires)

por
Invitame un café en cafecito.app

Vivimos en una ciudad llena, repleta, desbordante de gente. En una metrópoli como Buenos Aires, todas esas personas comparten los mismos lugares públicos o privados, cerrados o al aire libre, recién inaugurados o eternos clásicos. Y todas comentan sobre ellos con sus amigos, familiares o incluso en las redes sociales. En ese inmenso mar de opciones y opiniones ha desembarcado Yelp, un sitio de reseñas conocido alrededor del mundo, que viene a conectar a los porteños con aquellos lugares que vale la pena conocer de su ciudad.

¿Qué es Yelp? Una página de internet (y a la vez, una aplicación para celulares) que permite a los usuarios escribir comentarios sobre lugares de su ciudad que quieren recomendar (o criticar, también). La novedad que trae Yelp es que cualquier lugar puede ser reseñado: no hay espacio sólo para restaurantes o sitios turísticos, sino que abre las puertas a que se recomienden dentistas, peluquerías, gimnasios y todo lugar sobre el que haya algo interesante que decir. Permite retomar el valor de la palabra individual y de primera mano, que vale mucho más que cualquier inversión millonaria en publicidad. “Yelp apunta a devolverle el poder a la gente de opinar y contactarlos con los mejores comercios locales” nos explicó Santiago Mateo, community manager e impulsor del proyecto en Buenos Aires. “Es clave para nosotros el aspecto comunidad y barrial dentro del sitio y app. Nos encanta que la gente comparta esos secretos ocultos de cada barrio, esos lugares que uno jamás descubriría de otra forma”. El boca a boca vuelve a instalarse en una época en la cual los grandes comercios masivos han dejado espacio a los pequeños locales escondidos, que son los que ahora pasan a marcar tendencia.

Yelp nació en el año 2004 en San Francisco y se ha extendido por todas las grandes ciudades del mundo. El sitio se lanzó en Buenos Aires hace unos meses luego de una etapa de relevamiento de todos aquellos lugares que a los nuevos yelpers les parecían valiosos: “Durante varios meses hicimos un trabajo llamado scouting con más de 60 personas que contratamos para que nos reseñen y compartan los mejores comercios de la ciudad” comentó Santiago. “Ese proceso ya terminó y ahora el sitio está abierto a todos los usuarios para que lean, reseñen, compartan, suban fotos y se conecten”. Yelp, además de permitir subir comentarios y fotos, funciona como una red social donde los usuarios pueden conectarse y seguir a otros que tengan sus mismos gustos e intereses. Y busca también que esas relaciones se reproduzcan más allá de las pantallas, mediante la organización de eventos, fiestas, degustaciones, etc. Así que entren, busquen y lean: Buenos Aires es una ciudad hermosa y está ahí, esperando a que volvamos a encontrarnos con ella.

Para saber más: www.yelp.com.ar

TE PUEDE INTERESAR