¡Recital olímpico!: poesía y encuentros múltiples en el espacio-tiempo

por
Invitame un café en cafecito.app

En esta obra que se presenta en el Teatro Sarmiento, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y la poeta soviética Nika Turbiná se encuentran en un tiempo-espacio suspendido, mientras que Camila Fabbri y Eugenia Perez Tomas se reencuentran trabajando juntas como guionistas y directoras. ¡Recital olímpico! está llena de guiños luminosos y  diálogos creativos, intensos y amorosos.

Por Tamara Grosso



¡Recital olímpico! es un encuentro doble, o cuádruple, o múltiple: por un lado, las escritoras y directoras Eugenia Perez Tomas y Camila Fabbri -quien acaba de quedar seleccionada en la lista de los 25 escritores y escritoras en español más prometedores menores de 35 años de la revista GRANTA- se reencuentran en escena después de haber trabajado juntas, también coguionando y codirigiendo, en En lo alto para siempre.

(Te puede interesar: Camila Fabbri: “Dando una definición también se puede hacer algo”)

Por otro, la propuesta escénica es un encuentro ficticio entre la gimnasta Nadia Comaneci, conocida por ser la primera en sacarse un 10 en su disciplina en unos juegos olímpicos cuando tenía 14 años, y la poeta nacida en Yalta Nika Turbiná, famosa en la Unión Soviética por sus poemas que comenzó a escribir a los seis años y a publicar a los diez.

La propuesta escénica es un encuentro ficticio entre la gimnasta Nadia Comaneci, conocida por ser la primera en sacarse un 10 en su disciplina en unos juegos olímpicos cuando tenía 14 años, y la poeta nacida en Yalta Nika Turbiná, famosa en la Unión Soviética por sus poemas que comenzó a escribir a los seis años y a publicar a los diez.

Además, el encuentro es múltiple porque Nadia y Nika son interpretadas por siete actrices en total, que las representan en diferentes edades y facetas: Laura Paredes, Anabella Bacigalupo, Nadia Sandrone, Nina Suárez, Luna Etchegaray, Agustina Estarli, Oriana Lopresti y Micaela Suárez. Una sola de ellas, Nadia Sandrone, representa el papel de una amiga. Las demás actrices representan a Nadia o Nika, y un dato de color es que la gimnasta Agustina Estarli, que actúa como una versión de Nadia y realiza figuras de gimnasia en el escenario, fue también olímpica: participó de las olimpiadas juveniles de Singapur en 2010 como parte de la selección argentina.

(Te puede interesar: Inéditos: cinco poemas de Tamara Grosso)



Recital olimpico

¡Recital olímpico!, de Camila Fabbri y  Eugenia Pérez Tomas


El espectáculo comienza con una Nika Turbiná recitando en ruso, que luego se presenta a Nadia Comaneci mediante una carta: le cuenta que nacieron el mismo año y que a ella, aunque no habla ruso, una voz le dicta poemas en esa lengua. Luego descubrimos que Nika en realidad no es Nika sino un alterego, y el diálogo entre ambas se desarrolla en un tiempo suspendido e imaginario en el que se da un diálogo poblado de poesía. Además, se recupera el emotivo «Himno de mi corazón», de los Abuelos de la Nada, en versión recitada y apropiada por la poeta.

Nadia Comaneci es una atleta reconocida a nivel mundial por las proezas que alcanzó a corta edad y por haber obtenido el primer 10 -antes de muchos otros- en su disciplina, desafiando al sistema y al tablero que marcaba la puntuación: marcó 1.00, porque solo estaba preparado para marcar hasta 9.99. «Lo que me gusta no es tu perfección/un diez es algo frívolo/ lo que me gusta es que hayas detonado el sistema», le recita Nika en ¡Recital olímpico!

«Lo que me gusta no es tu perfección/un diez es algo frívolo/ lo que me gusta es que hayas detonado el sistema», le recita Nika

Menos conocida es, tal vez por haber sido escritora y no deportista, Nika Turbiná, (quien no nació en 1961 como nadia Comaneci, como su alterego ficticio, sino en 1974, en Yalta, y murió a los 27 años en 2002, luego de caer por una ventana). Sus poemas circulan en Argentina ya que la editorial Llantén publicó una recopilación de ellos hace pocos años, “La infancia huyó de mí”, con traducción de Natalia Livitinova. Este es uno de sus poemas, que puede leerse en el sitio de la editorial:

LA LLUVIA. LA NOCHE. LA VENTANA ROTA

La lluvia. La noche. La ventana rota.
Y los trozos de cristal
congelados en el aire
como las hojas
que no alcanza el viento.
Y de pronto, el estrépito…
Exactamente así
se rompe la vida de una persona.

¡Recital olímpico! está llena de guiños luminosos y representa el encuentro irreal entre ambas artistas con diálogos creativos, intensos y amorosos, que las actrices hacen lucir. La escenografía, que incluye un tablero de puntuación similar al que Comaneci desafió hace décadas en el que se pueden leer fragmentos de diálogo y poemas, acompaña a la perfección y ayuda a crear un clima de suspensión del tiempo y el espacio, logrando así una dimensión en la cuál estas dos talentosas mujeres pueden encontrarse a la misma edad. Puede verse de jueves a domingos, con reserva previa, en el teatro Sarmiento

(Te puede interesar: Leer la diversidad: 10 libros LGBTIQ argentinos)

Por Tamara Grosso



FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Camila Fabbri, Eugenia Pérez Tomas
Actúan: Anabella Bacigalupo, Agustina Estarli, Luna Etchegaray., Cristian Jensen, Oriana Lopresti, Laura Paredes, Micaela Suarez, Nina Suárez
Dirección: Camila Fabbri, Eugenia Pérez Tomas
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO SARMIENTO – Av. Sarmiento 2715  / Teléfonos: 4808-9479
Web: http://www.complejoteatral.gob.ar
Entrada: $ 275,00 – De jueves a domingos – 20:00 hs – Hasta el 25/04/2021


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂


TE PUEDE INTERESAR