«La vida del agua»: ¿somos conscientes de los recursos hídricos que hay en la Tierra?

por
Invitame un café en cafecito.app

Ríos, arroyos, puentes, contaminación, sobreexplotación de recursos hídricos y cambio climático. ¿Qué sabemos de todo eso? ¿Por qué es tan importante preservar el agua dulce? ¿Cómo funciona el ciclo natural del agua? Jean-Christophe Bailly explora estos temas y muchos más en el libro La vida del agua (Capital intelectual, 2019). 

Por Julieta Escat



El próximo 22 de marzo se conmemorará el “Día Mundial del Agua” por una disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1993. Desde entonces, se promueve a nivel global la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos, ya que del agua depende la prolongación de la vida en la Tierra. Es válido, entonces, preguntarse qué tanto sabemos los seres humanos sobre este recurso tan vital. En ese sentido, La vida del agua (Capital intelectual, 2019) es un excelente libro para entender cómo funciona el ciclo natural del agua dulce y, por lo tanto, para valorar su importancia en la vida animal y vegetal. 

(Te puede interesar: ¿Qué pasa con el ambiente?: un libro para entender la realidad ecológica actual)

El autor del libro es Jean-Christophe Bailly, doctor en Filosofía e historiador del Arte francés. A través de un lenguaje poético y accesible a la vez, explora el recorrido que hacen los ríos y arroyos, desde su nacimiento en las montañas hasta su desembocadura, y resalta ciertos aspectos enigmáticos del fenómeno: “Cuando vemos el agua pura salir de la tierra o rezumar por la piedra y fluir nos invade el misterio. En otros tiempos, los hombres solían honrar el nacimiento de los ríos, se los percibía como sitios  donde intervenía lo sagrado”, dice Bailly en una de las páginas del libro. 

“Cuando vemos el agua pura salir de la tierra o rezumar por la piedra y fluir nos invade el misterio. En otros tiempos, los hombres solían honrar el nacimiento de los ríos, se los percibía como sitios  donde intervenía lo sagrado”

Históricamente, la humanidad no tardó demasiado en construir puentes que unen las márgenes de los ríos. Sin embargo, en palabras del autor, “cuando se trata de ríos, siempre estamos frente al estado fluido por excelencia, es decir, frente a algo que evoluciona continuamente y que parece tener como objetivo arremeter contra lo sólido, en una suerte de guerra permanente. El líquido le hace la guerra al sólido, por eso cosas duras como el puente de Beaugency en realidad resultan ser muy frágiles: puentes, diques, muelles, lo cierto es que todo lo que retiene el agua y busca contener su fuerza es extremadamente frágil”. Algunas páginas más adelante, Bailly resalta que los ríos son la expresión directa de la naturaleza, y afirma que la humanidad no debería pretender dominarlos sino, por el contrario, adaptar su comportamiento en base a la forma natural original de aquellos. 

(Te puede interesar: Otro aire: tres miniseries argentinas que promueven la conciencia ambiental)



La vida del agua

La vida del agua (Capital intelectual, 2019)


Hacia el final del libro, aparece cierta información valiosa que sirve para tomar conciencia sobre los errores socioambientales que la humanidad ha cometido una y otra vez, como la siguiente: “Un día, todos los peces del Loue aparecieron muertos y oliendo a pastís. Resulta que en Pontarlier, una ciudad río arriba en el curso del Doubs, un accidente industrial provocó el incendio de una fábrica de pastís y lanzó las barricas al río”. 

Bailly también afirma que se acerca un momento histórico en el que el agua va a empezar a escasear y ya no alcanzará para todo el mundo, de ahí la importancia de ser extremadamente cuidadosos con los recursos hídricos que existen en la actualidad. “Es importante no creer que nos hemos vuelto capaces de controlarlo todo y de entenderlo todo. A partir del momento en que nos creemos eso nos arriesgamos a arruinarlo todo. No soy el único que lo dice, pero, lamentablemente, no somos los más numerosos”, asegura el autor. 

“Es importante no creer que nos hemos vuelto capaces de controlarlo todo y de entenderlo todo. A partir del momento en que nos creemos eso nos arriesgamos a arruinarlo todo. No soy el único que lo dice, pero, lamentablemente, no somos los más numerosos”

Por su lenguaje poético, filosófico y, al mismo tiempo, ameno, La vida del agua es un excelente libro para despertar la conciencia ambiental de los lectores de todas las edades y de todas partes del mundo.

(Te puede interesar: ¿Cómo queremos vivir?: cinco documentales ambientalistas del 2020)

Por Julieta Escat.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂


TE PUEDE INTERESAR