Paro y movilización contra un ajuste a medida del FMI

por
Invitame un café en cafecito.app

Organizaciones sociales y sindicatos han convocado a un paro y movilización para el próximo miércoles 24 de octubre en rechazo al proyecto oficial de presupuesto 2019 que se debatirá ese mismo día en el Congreso Nacional. Denuncian que el proyecto implica un mayor ajuste al bolsillo de los trabajadores mientras beneficia a los intereses del Fondo Monetario Internacional, que en pocos días decidirá si aprueba el nuevo pedido de fondos por parte del gobierno argentino.



Desde el momento de su presentación frente al Congreso Nacional, el proyecto oficial de presupuesto 2019 ha sido tema de debate dentro y fuera del recinto. El presupuesto anual nacional, que marca el rumbo del gasto público del país, se destaca por la profundización del ajuste que viene llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri, principalmente a través de la reducción de los fondos destinados a la obra pública y los subsidios a los servicios y al transporte. Con la meta de alcanzar el «déficit cero» el año próximo y alinearse a los deseos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el único ítem al que se le permitirá un aumento por sobre la inflación es el que refiere a los intereses de la deuda pública.

El presupuesto anual nacional, que marca el rumbo del gasto público del país, se destaca por la profundización del ajuste que viene llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri, principalmente a través de la reducción de los fondos destinados a la obra pública y los subsidios a los servicios y al transporte.

Las prioridades presupuestarias que plantea el proyecto oficial preocupan a amplios sectores de la sociedad, que no ven una salida a la situación económica a la que los ha llevado la recesión del último año. Esta preocupación ha llevado a los principales sindicatos (las dos CTA, un sector de CGT, docentes y bancarios, entre otros) a organizar un paro y una movilización al Congreso Nacional para mostrar su rechazo al camino que el gobierno ha elegido para los fondos públicos nacionales. En un contexto de congelamiento de salarios estatales y de una inflación que no deja de crecer, los recortes planteados para el año próximo parecen dejar caer todo el peso de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores.


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y sorteos exclusivos ➡ Hacete socix acá


Movimientos sociales, partidos políticos y diversas organizaciones se han sumado a este reclamo y confirmaron su presencia frente al edificio del Congreso Nacional este miércoles. La medida se replicará en las principales ciudades del país, que también se adherirán al cese de actividades para acompañar la movilización. La votación del presupuesto en el Congreso coincide con la negociación llevada a cabo entre el gobierno nacional y el FMI por el nuevo pedido de fondos que está pendiente de aprobación por el organismo internacional. Como el FMI promueve la reducción del gasto público para la economía argentina, la aprobación de la ley de presupuesto sería una demostración del gobierno de su compromiso con estas ideas económicas.

Movimientos sociales, partidos políticos y diversas organizaciones se han sumado a este reclamo y confirmaron su presencia frente al edificio del Congreso Nacional este miércoles. La medida se replicará en las principales ciudades del país, que también se adherirán al cese de actividades para acompañar la movilización.

En el presupuesto se define cómo los ingresos nacionales son repartidos en cada uno de los sectores públicos, cuáles son los ministerios que reciben mayores partidas, quiénes son beneficiados y quiénes son perjudicados en la división. La responsabilidad de los gobernadores, los diputados y los senadores recae en definir qué sectores van a pagar los recortes del ajuste y cuál será el lugar que ocupe el FMI en la soberanía económica del país.



También te puede interesar:

Presupuesto 2019: el ajuste programado
Un juego improvisado donde pocos ganan: claves para entender el ajuste económico
Dólar y cierre de ministerios: que el ajuste no lo pague el pueblo